Innobasque distingue a Seinsa por su modelo empresarial pionero

Este reconocimiento supone incluir al fabricante de componentes de automoción en el Banco de Proyectos Innovadores y Buenas Prácticas.


La Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) ha reconocido a la empresa navarra Seinsa-Autofren por su modelo de innovación integral basado en el desarrollo de las personas. Después de casi cincuenta años en el sector del automóvil y dedicada desde 2006 al recambio de freno, Seinsa se ha consolidado como una de las empresas pioneras en España en el desarrollo del modelo europeo de excelencia empresarial referente de las organizaciones del sector líderes en el continente.

Innobasque distingue a Seinsa por su modelo empresarial pionero

Seinsa es una empresa familiar perteneciente al grupo Azkaetxa, líder en fabricación de productos para sistemas de freno, suspensión y transmisión para los principales fabricantes de vehículos. Cuenta con más de medio millón de aplicaciones que vende a 83 marcas automovilísticas en todo el mundo. De hecho, el 98% de las ventas de la empresa navarra se destinan a la exportación a sesenta países.

Además de su factoría de Eugi (Navarra), el grupo cuenta con otros dos centros productivos en la también navarra localidad de Egués y en la India, rondando los 300 empleados. La compañía ha crecido en los últimos años una media del 10% anual hasta superar el año pasado los 22 millones de facturación. La previsión de crecimiento para los próximos tres años es de un 40%.

El reconocimiento de la organización Innobasque, dedicada a posicionar a Euskadi como una región líder en innovación en Europa, supone incluir a Seinsa en el Banco de Proyectos Innovadores y Buenas Prácticas, lo cual implica ser utilizado como modelo para otros negocios. De esta forma, el modelo de la empresa automotriz para la innovación en el desarrollo de las personas servirá de guía y referencia.

Desde 2006, la empresa ha impulsado un proyecto estratégico de innovación integral poniendo en el centro el desarrollo de las personas. Se ha contado con la colaboración de un equipo consultor multidisciplinar liderado por Julen Ortiz de Murua, referente en la dinamización de proyectos basados en el modelo Ormur tanto en el ámbito de las instituciones públicas y empresariales como en el ámbito de la docencia y de la investigación, en universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio.

El proceso de innovación ha ido acompañado de un importante esfuerzo inversor. En los últimos cinco años, la empresa navarra ha invertido una media de más de cuatro millones de euros para la implantación de la innovación en el desarrollo de las personas y de la innovación integral.

Más mujeres como eje central

Este modelo, que se basa en la participación de los trabajadores a través de portavoces que aportan sugerencias, se centra en la potenciación de las ideas creativas, palanca para el desarrollo de proyectos innovadores.

Esta estrategia ha ido acompañada de una apuesta por la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo, tanto en el ámbito de la dirección como de los cuadros intermedios, al tiempo que se han hecho alianzas con universidades y centros tecnológicos para la adquisición de nuevos conocimientos y tecnologías. En este sentido, Seinsa fue el referente conceptual y práctico en el ámbito de la innovación en el primer Foro de la Transformación organizado por la Universidad de Deusto en 2014.

 

seinsa autofren

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario