“Innovación que crea marca y marca tendencia”, por Ricardo Oliveira

En los Premios Calidad y Servicio, el fundador de World Shopper destacó la importancia de las marcas de conectar con sus clientes y crecer.


Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper y coordinador del estudio 2025 Automotive 360º Vision, participó en la jornada profesional previa a la entrega de los I Premios Calidad y Servicio de la iniciativa Posventa Plural en una ponencia en la que destacó la importancia del valor de una marca a la hora de conectar con sus clientes y crecer.

Ricardo Oliveira Premios Calidad y Servicio

Así, Oliveira señaló que lo que define a una marca fuerte es cómo es conocida y se recuerda, tiene un reconocimiento inmediato por el público, con el que tiene una fuerte conexión emocional. Y como ejemplo señaló al fabricante de motocicletas Harley Davidson.

¿Y por qué una Marca fuerte? Ricardo Oliveira dio cinco claves: ganar reconocimiento del mercado, garantizar que la empresa es considerada, ayuda abrir puertas en la conquista de nuevos mercados, refuerza la diferenciación y porque ayuda a conquistar el amor de los clientes.

Para ilustrar todo esto, el fundador de World Shopper mostró un vídeo grabado en 2016 justo unas horas antes de la presentación mundial del Tesla Model 3. En él, los asistentes a la jornada pudieron comprobar cómo en un concesionario Tesla de Las Vegas en un solo día se habían recibido más de 500 reservas (a 1.000 dólares cada una) de un vehículo del que no se sabía nada. Ni especificaciones, ni colores disponibles, ni siquiera se sabía cuándo iba a comenzar a producirse, o su precio.

Es más, los clientes no recibían in situ ningún comprobante de la reserva, algo que les llegaría por e-mail en las 24 horas siguientes. En resumen, el vídeo desvelaba cómo una marca había generado las expectativas suficientes para, sin poder ofrecer un producto tangible, llevar a miles de usuarios a lanzarse a por él.

Un hecho que tenía su contrapunto en un concesionario Chevrolet, en el que los usuarios podían ver, probar y tocar un vehículo competencia directa del Model 3, el Chevrolet Volt, pero que, sin estar apoyado en una marca fuerte, no generaba, ni de lejos las misma demanda: el concesionario estaba vacío.

De este modo, Ricardo Oliveira destacó los atributos que contribuyen a generar una Marca fuerte, como son la visibilidad (en esto las redes sociales han ayudado mucho), una misión ambiciosa, una misión simple y clara, y una promesa de confianza. Atributos todos ellos presentes en Tesla.

Como conclusión, el fundador de World Shopper y coordinador del estudio 2025 Automotive 360º Vision destacó que las empresas buscan y apuestan por la eficiencia como uno de los aspectos fundamentales en su gestión hoy en día. Una eficiencia que impacta directamente en los resultados de los negocios, por ejemplo, reduciendo costes.

Sin embargo, esta eficiencia “no crea el valor suficiente para ayudar a crecer. Sólo una marca fuerte es la mejor garantía”, concluyó.

 

Premios Calidad y Servicio 2018

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario