Trabajo mantiene su campaña de inspecciones a talleres madrileños

Asetra Madrid asesora personalmente a sus asociados en todo lo relacionado con los asuntos contemplados en estas inspecciones.


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, mantiene operativa la campaña de inspecciones a talleres madrileños iniciada hace unos dos años. La Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) está recibiendo prácticamente todos los días consultas relacionadas con este tema, por lo que la entidad miembro de CONEPA ha recordado algunos de los aspectos analizados por los funcionarios.

Asetra Madrid recuerda que Trabajo mantiene su campaña de inspecciones a talleres madrileños

Mediante circular, Asetra ha enviado a todos sus asociados un recordatorio de la documentación que estas inspecciones pueden requerir a los talleres. El listado puede verse ampliado en función del criterio del inspector y casuística del taller, pero principalmente se resume en los siguientes puntos:

  1. Contrato con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).
  2. Evaluación inicial de Riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
  3. Planificación de la actividad Preventiva.
  4. Plan de Emergencia y Evacuación.
  5. Formación impartida en materia de Seguridad y Salud: Asetra recuerda que, tras la aprobación del II Convenio colectivo estatal de la Industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (junio 2017) todos los trabajadores encuadrados en los CNAE 45.20 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) y 45.40 (mantenimiento y reparación de motocicletas) del sector metal deben cursar una formación mínima en materia de Riesgos Laborales en función del puesto de trabajo realizado. En octubre de este año, los talleres deben haber formado al 100% de su plantilla.
  6. Documentación sobre vigilancia de salud de los trabajadores
  7. Justificante de entrega de equipos de protección individual.
  8. Maquinaria y equipos de trabajo utilizados en el taller
  9. Talleres con la especialidad de chapa y pintura: documentación que justifique el mantenimiento de la cabina de pintura, estudio de atmósferas explosivas en algunos casos, etc.

Como aspecto prioritario, la asociación anima a los talleres madrileños a comprobar que disponen de un contrato firmado con un Servicio de Prevención Ajeno autorizado por la Administración. También deben tener en cuenta que en octubre de este año todas las personas que trabajen en un taller deben haber realizado la formación obligatoria en PRL contemplada en el Convenio Estatal del metal.

 

asetra

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario