Inspecciones a talleres para confirmar la correcta aplicación de los ERTEs

Según CONEPA, a algunos negocios se les está pidiendo la documentación para contrastarla con los datos en poder de la Administración.


El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de sus distintas inspecciones provinciales, está realizando visitas a talleres para esclarecer la situación de aquellos negocios con ERTEs autorizados. Así lo explica la patronal CONEPA, cuyas entidades miembro cuentan ya con diversos asociados que aseguran haber recibido dichas visitas. El objetivo de las mismas sería, como decimos, comprobar el funcionamiento y evolución actual de los talleres y cotejar los datos registrados durante la pandemia con los suministrados oficialmente, para así confirmar que nadie ha hecho trampas a la hora de pedir (y recibir) las prestaciones por desempleo derivadas de la crisis del COVID-19.

inspecciones a talleres validación datos suministrados para ERTEs

La campaña parece estar centrada en sectores que no se han visto obligados a cerrar por ley durante el estado de alarma pero que, dada la escasez de trabajo, han tenido que paralizar su actividad o mantenerla en niveles mínimos, para lo cual han recurrido al amparo de los ERTEs (casi siempre por fuerza mayor). Es el caso de los talleres de automoción que, mayoritariamente, no han tenido problemas para lograr que sus tramitaciones de ERTEs hayan sido estimadas por la Administración.

Entre la posible documentación que se puede requerir a la empresa visitada por los inspectores de Trabajo se encuentran:

  • Salarios de los trabajadores afectados por ERTE desde antes de la declaración del estado de alarma.
  • Documentos remitidos al SEPE.
  • Contratos de trabajo de los distintos trabajadores.
  • Contratos mercantiles por obra o servicio, así como sus facturas.

La falta de presentación de la documentación requerida en el plazo marcado podría ser constitutiva de una infracción en el orden social y conllevar multas económicas. En este sentido y para evitar problemas, desde la patronal aconsejan ser rigurosos con la documentación relativa a estas gestiones y muy estrictos en el cumplimiento de fechas.

 

conepa

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario