La nueva Intragrup se presenta como la mano del recambio italiano en España

En su nueva y recién estrenada etapa, la empresa con sede en Alcalá de Henares (Madrid) se define como el brazo armado de las marcas que la integran en nuestro Aftermarket. Y no es para menos, puesto que los últimos cambios en su estructura y procesos elevan su propuesta a una nueva dimensión en aspectos tan fundamentales como la proximidad, el servicio y la atención comercial. El mensaje a los distribuidores es claro: “Para ellos no somos un peligro sino un instrumento”.


plantilla completa Intragrup Transmisiones con Laura San Cayo en sede central Alcalá de Henares Madrid

El mercado se mueve, los modelos de negocio evolucionan y quedarse atrás o estancarse no es una opción. Lo tienen muy claro en Intragrup, empresa española especialista en producto refabricado que acerca a la posventa nacional las principales y más prestigiosas marcas de recambios de origen italiano. La suya es una trayectoria ascendente que, aunque asentada desde hace años, ha sabido interpretar en los últimos tiempos la necesidad de evolucionar en consonancia con los requerimientos del mercado. De ello hemos hablado recientemente con Laura San Cayo, gerente de la compañía.

Intragrup ha experimentado un cambio estructural importante y ya muy poco tiene que ver con la empresa que era hace unos años. ¿Qué ha cambiado exactamente en estos últimos meses?

Tras un largo recorrido en el mercado, la empresa arrastraba ciertas problemáticas derivadas del propio crecimiento, entre las cuales, la relación que teníamos con las casas madres (todos proveedores “Made in Italy”) y la recepción del material desde Italia. Lo que mejor sabemos hacer es dar servicio, pero para seguir siendo un referente en España era necesario hacer un cambio, así que decidimos implementar un nuevo modelo de venta que prescinde del formato anterior y hace que los dueños del material que comercializamos sean las propias mandatarias italianas. De este modo, los fabricantes ahora utilizan Intragrup como una plataforma de servicio con soporte comercial y atención al cliente desde la cual llegar a los distribuidores nacionales. Esto nos permite disponer de un stock en consigna que dobla nuestra capacidad anterior y muy extenso para todas las líneas de producto de todas las marcas que ofrecemos.

A nivel interno, el personal de la empresa se ha mantenido y las caras visibles del proyecto somos tanto yo como José Antonio Álvarez y Fernando Lozano, director comercial y director de posventa y producción, respectivamente. En cuanto a la plantilla, hemos incrementado el personal para poder afrontar con éxito la nueva misión de producir piezas en la nueva planta de Madrid y entendemos que seguiremos creciendo en los próximos años porque el proyecto pasa por seguir ampliando las líneas de producto y las marcas para las cuales damos servicio.

¿Ha influido la pandemia y la escasez de stock en este nuevo rumbo?

Antes de la crisis del COVID-19 ya era una necesidad tener stocks más grandes, pero desde entonces se ha vuelto algo fundamental y diría que un elemento de diferenciación clave en el mercado en los próximos años. Lograr un incremento del stock disponible solo es posible si la mercadería es propiedad de las casas madres, y eso es lo que hemos logrado con el nuevo modelo de empresa, ayudando además a los fabricantes a reducir los impactos derivados del stock, principalmente en cuestiones de almacenaje.

Con la pandemia, los fabricantes han entendido que garantizar un stock de proporciones considerables lejos de sus centrales es mucho más que la inmovilización de dinero, también es un compromiso con el mercado y, sobre todo, una inversión para poder afrontar las incertidumbres del futuro. De hecho, hubo un momento durante la pandemia en que muchas de las matrices italianas fueron obligadas a cerrar por los confinamientos y si pudieron solventar necesidades urgentes de sus clientes en toda Europa fue gracias al stock del que aquí disponíamos. Eso ayudó a las compañías a entender ciertas cosas y fruto de ello llegaron los primeros acuerdos bajo este nuevo modelo.

Por lo tanto, hablamos de un cambio que no sólo beneficia a Intragrup y a sus clientes, sino que también otorga más garantías a quienes se suman a vosotros.

Correcto. Las empresas han visto la necesidad de ampliar sus proyectos y estar más cerca de otros mercados. Saben que, si el mundo vuelve a sufrir una nueva crisis global que genere un contexto similar en términos de cierres generalizados y restricciones a las empresas, podrían fácilmente quedar fuera del mercado y comprometer mucho los negocios de sus clientes fidelizados. Y eso es algo que no se pueden permitir.

Junto con los fabricantes, hemos encontrado una nueva fórmula de éxito que les permite a ellos establecerse en España con stocks llegados directamente de las casas madres, y a nosotros aportarles nuestros muchos años de experiencia en servicio y atención comercial al mercado del recambio español para elevar sus negocios a cuotas mayores.

¿Qué mensaje deben percibir las empresas de distribución de recambios sobre la nueva Intragrup y su función en el mercado de la posventa?

De siempre, los distribuidores nos pedían que los fabricantes se acercaran a ellos y esto es lo que vamos a lograr a partir de ahora. Nuestra misión no es otra que cubrir la distancia actualmente existente entre las empresas de la distribución y los fabricantes de productos con una nueva estructura que aporte valor añadido y servicio. Todos estos cambios que hemos introducido también nos ayudan a nivel comercial porque nuestra nueva política demuestra que somos la mano de los fabricantes al servicio de los distribuidores. Para ellos no somos un peligro sino un instrumento, el brazo armado del fabricante a su entera disposición.

Fernando Lozano, José Antonio Álvarez y Laura San Cayo, de Intragrup Transmisiones

¿Qué papel juega en esta evolución vuestra recién estrenada planta de producción nacional? ¿Y qué pasa con las instalaciones de Barcelona?

Los cambios han llegado para mejorar nuestro modelo de servicio pero también para poder derivar parte de la producción desde Italia hacia España, de modo que ahora nuestro porfolio también tiene un poco de “Made in Spain”. En concreto, las instalaciones de producción ubicadas también en nuestra sede central de Alcalá de Henares se dedican a la reconstrucción de direcciones asistidas y bombas de dirección de General Ricambi, marca que estaba empezando a sufrir en Italia una cierta presión por el aumento de la demanda. Tenemos ocho trabajadores que se encargan tanto de la demanda de stocks como de la gestión de pedidos urgentes, siendo lo segundo una novedad que antes no podíamos ofrecer por depender completamente de los envíos de producto desde Italia.

En cuanto a Barcelona, por supuesto mantenemos el almacén de Sant Feliu de Llobregat, pero queda reservado para suministros de urgencias y, por temas de logística, también ubicamos allí todo el stock de una de nuestras marcas de reciente incorporación: OCAP. El grueso de los stocks está en Madrid, nuestra plataforma logística y de producción en España.

Si hablamos de una logística a escala europea, ¿qué relación tenéis con los fabricantes en esta nueva etapa?

Además de un incremento de stocks en suelo español, también hemos mejorado la comunicación a nivel internacional para brindar un servicio aún más completo y adaptado a cualquier necesidad. Nuestro stock y el de las casas madres están ahora interconectados en tiempo real (con algunas empresas, la actualización de datos sucede prácticamente al minuto) mediante software informático avanzado, de modo que somos conscientes en cada momento de la cantidad de material disponible en cada almacén del continente. Este es otro cambio reseñable con respecto al modelo anterior: antes, en nuestra condición de plataforma logística, realizábamos pedidos a las casas madre mientras que ahora eso no es necesario porque son ellas las que, a través del monitoreo de nuestros albaranes, ya saben lo que hemos vendido y automáticamente nos reponen el stock. Hablamos, por lo tanto, de un modelo híbrido o modular que nos permite tanto suplir al resto de almacenes europeos como recibir pedidos de stock desde Italia si nuestro cliente no tiene una urgencia que deba ser resuelta dentro de las cuatro horas que damos de servicio.

La vuestra es una propuesta multiproducto y multimarca que no deja de crecer. Hagamos un breve repaso a vuestro porfolio de marcas y gamas para que los lectores tengan claro vuestro alcance y magnitud en estos momentos.

La anterior Intragrup se configuraba a través de General Ricambi (junto con su marca World Parts) y de un Grupo Metelli que está compuesto por las marcas KWP, Cifam, Bugatti y la propia Metelli. A todo ello, ahora incorporamos los productos de las empresas OCAP, Poliplast, Clean Filters, Mabyparts y Extreme. Nos enorgullece que sean cada vez más las empresas que se sumen a nuestro proyecto logístico con atención comercial y cabe destacar que la casi totalidad de ellas son fabricantes que directa o indirectamente (Tier 1 y Tier 2) sirven a Primeros Equipos.

Con la aportación de todas ellas, crecemos en nuestra condición de especialista multiproducto para las siguientes gamas: direcciones y transmisiones; suspensión; tensores, rodamientos y poleas; bujes de rueda; juntas homocinéticas; kits de distribución (con correa y con cadena); pinzas de freno y servofrenos; bombas de agua y kits con bomba; paragolpes y otras piezas plásticas; y filtros.

Para terminar, y a modo de conclusión, ¿qué fortalezas os caracterizan en el arranque de esta nueva etapa?

Aportamos personal altamente especializado, conocimiento tanto del mercado como del producto y capacidad de asistencia técnica, algo especialmente buscado por los profesionales del sector. Además, los proveedores que están sumándose a nuestra plataforma son todos de Primer Equipo y con fabricación europea la gran mayoría de ellos, lo cual es sinónimo de que el nuestro es un proyecto de calidad contrastada.

 

Más información próximamente en Intragrup.com

intragrup

 



No hay comentarios

Escribir comentario