La IRU aborda en un nuevo informe la escasez de conductores y la mujer en el transporte

La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha emitido un nuevo informe donde aborda distintas temáticas del transporte.


El nuevo informe de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) aporta cifras al debate sobre la escasez de conductores en el transporte. En una encuesta elaborada por la propia asociación entre sus miembros desde octubre de 2018 y hasta enero de 2019, se revela que la demanda de conductores en el transporte de mercancías por carretera en Europa excede a la oferta en un 21%. Es una información que leemos en todotransporte.com.

informe IRU escasez de conductores mujer en el transporte

La IRU prevé, además, que el desajuste crezca hasta el 40% en 2019, con una demanda de transportistas que crecerá a lo largo de este año. Su director general, Boris Blanche, aseguró que “la industria del transporte necesita tomar acciones inmediatas y decisivas para afrontar la escasez de conductores; en caso contrario, habrá un incremento de costes para empresas y consumidores”.

“Debemos hacer un esfuerzo global para combatir las percepciones negativas que existen sobre la figura del conductor profesional y mejorar la imagen de esta profesión. Simultáneamente, todos los protagonistas de la industria deben actuar para mejorar las condiciones de trabajo en el sector”, explicó también Boris Blanche.

En opinión del director general de la IRU, para que la industria pueda atraer mano de obra nueva y llegar a mujeres y jóvenes, es necesario “poner en práctica una política de reclutamiento más inclusiva”.

¿Qué causa la escasez de conductores?

El 57% de los conductores hombres y el 63% de las mujeres consideran que la pobre imagen del sector lastra la contratación. Además, el 79% de los chóferes creen que la dificultad de atraer mujeres a la profesión es una de las principales razones de la escasez de conductores en el sector.

Asimismo, tres de cada cuatro profesionales del volante afirman que tanto las condiciones laborales como los largos periodos fuera de casa causan rechazo a la hora de acceder a la profesión. Se trata, además, de un colectivo envejecido cuya media de edad es de 44 años.

El papel de la mujer en el transporte

En Todotransporte.com también leemos que la IRU impulsará la creación de la Red de Mujeres en el Transporte, una iniciativa para el incremento de la presencia femenina en el sector. El proyecto impulsará incentivos como la creación de premios a las mejores conductoras y a las compañías que pongan en práctica las mejores tareas en materia de reclutamiento, inclusión y mantenimiento del empleo femenino.

 

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario