Las ITV se preparan para la verificación de los sistemas ADAS en 2022

En los próximos meses se deberán aprobar reglamentos individuales de cada uno de los ADAS para definir su funcionamiento y comprobación.


A partir del 2022, los nuevos coches deberán incorporar de serie, de forma escalonada, ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Se trata de una de las medidas que ha adoptado el Parlamento Europeo para conseguir su objetivo de reducir en 15 años unas 25.000 víctimas mortales y hasta 147.000 heridos por tráfico de vehículos en Europa. Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) aseguran que las estaciones de ITV españolas estarán preparadas en breve para la verificación de los sistemas ADAS.

Las ITV se preparan para la verificación de los sistemas ADAS en 2022

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2144, ya en vigor, los fabricantes deberán ir equipando sus nuevos vehículos con sistemas como: el asistente de velocidad inteligente, de emergencia de mantenimiento en el carril, alcoholímetros anti arranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública y registrador de datos, entre otros. Son sistemas que, de acuerdo con datos del Proyecto VIDAS desarrollado por Bosch y Fesvial, podrían prevenir el 40% de los siniestros, el 37% de las lesiones y hasta el 29% de las víctimas mortales.

La norma estipula que los fabricantes deberán permitir el acceso a la verificación de estos sistemas de ayuda al conductor por las autoridades y los centros de ITV durante toda la vida útil del vehículo. Para ello, se deben aprobar reglamentos individuales de cada uno de los ADAS para definir cómo deben funcionar y cómo se deben comprobar.

El sistema de emergencia de mantenimiento de carril ya dispone de Reglamento específico (UE 2021/646), regulando su comprobación en la ITV por medio de los sistemas de chequeo del sistema del vehículo y por comprobación de la centralita de gestión. Además, establece que los fabricantes deberán facilitar la información técnica para su comprobación en la ITV mediante la mencionada centralita.

Esta necesidad en cuanto al suministro de información por parte de los fabricantes ha sido requerida por las Autoridades competentes y así se refleja, también, en el Reglamento específico del sistema de asistencia de velocidad inteligente, cuya publicación se prevé próximamente.

La importancia de la verificación de los sistemas ADAS

AECA-ITV ha resaltado sobre estos sistemas que «resulta esencial que los fabricantes faciliten la información técnica para el uso de su comprobación y verificación. Si no se realiza, nos podríamos encontrar en un futuro muy cercano con vehículos equipados con sistemas de seguridad avanzados, con alta dependencia en la conducción del usuario en ellos, y sin que se pueda verificar el estado de los mismos».

Aunque desde el 20 de mayo de 2020, el Reglamento 2019/621 obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar los datos técnicos para realizar la ITV, de momento algunos de ellos no lo están haciendo. En este sentido, la entidad asegura que algunos fabricantes «no están permitiendo un acceso factible y fácil a esta información por tres causas: el formato de los datos no es estructurado y la plataforma no es común, algunos fabricantes no suministran información técnica y muchos de los que lo hacen, lo pretenden cobrar, en contra de lo establecido en el propio reglamento».

Por ello, desde la asociación insisten en la necesidad de una reglamentación futura mucho más precisa para la comprobación de los nuevos sistemas en la ITV de cara a evitar incumplimientos, sin que el acceso a esta información suponga un coste económico ya que iría en perjuicio de la seguridad vial y la protección medioambiental.

 

aeca itv

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario