Iveco Valladolid, galardonada con el premio Lean & Green 2020

Desde su puesta en marcha en 1992, la factoría no ha dejado de evolucionar hasta posicionarse como un referente mundial en Industria 4.0.


La planta de Iveco Valladolid ha sido galardonada con el premio Lean & Green 2020, la iniciativa impulsada desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). El fabricante de vehículos industriales ve así reconocido su plan de acción para reducir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero. La factoría se ha comprometido a reducir dichas emisiones al menos un 20% en los próximos cinco años.

Iveco Valladolid premio Lean & Green 2020

Desde que en 1992 se produjera la primera furgoneta Daily, la fábrica de Valladolid no ha dejado de evolucionar hasta posicionarse como un referente mundial en Industria 4.0, consolidándose como un claro ejemplo de factoría sostenible, digitalizada y eficaz. La factoría produce el vehículo comercial ligero Daily en su versión chasis cabina, así como la versión Hi-Matic con cambio automático de ocho velocidades. Además, también fabrica las cabinas de los camiones pesados Trakker, Stralis y la gama WAY, que luego envía a las instalaciones de Iveco en Madrid, donde dichos vehículos son fabricados y ensamblados.

La gala de los premios Lean & Green tendrá lugar durante la tercera edición de las Jornadas de Logística Sostenible, celebradas en Madrid el próximo 12 de noviembre.

Jose Manuel Jaquotot, director de la fábrica, ha asegurado que “es un orgullo para todo el equipo recibir este premio, y un nuevo impulso para continuar el trabajo que hemos estado realizando estos últimos años. Para la planta de Iveco Valladolid es importante continuar con iniciativas de reducción de emisiones con objetivos claros, que nos reten cada día en el camino emprendido de lograr la máxima sostenibilidad energética posible”.

La planta, que ostenta el nivel Oro en el sistema de World Class Manufacturing, integra numerosas soluciones innovadoras en infraestructura y procesos sostenibles. Un ejemplo de ello es la electrificación de la totalidad de sus equipos de almacén, como carretillas o trenes logísticos, cuyas emisiones dejan de ser de combustibles fósiles para ser procedentes de fuentes renovables. También el aumento de rutas de vehículos propulsados por gas natural, reduciendo las emisiones de CO2. Por último, destacar el desarrollo de importantes proyectos de eficiencia energética, como recuperadores de calor para calefacción, variadores de frecuencia en los motores eléctricos, uso de paneles solares o el montaje de luminarias LED.

A estas soluciones se añaden, entre otras, la optimización de las rutas, incrementando la carga transportada y la reducción de los kilómetros, el fomento del transporte intermodal desde Italia (en carretera y barco), el uso de software (como Easycargo) para la optimización de la carga o el diseño de nuevos contenedores para mejorar su eficiencia.

 

iveco

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario