Javier Lorenzo (Civiparts): “Es fundamental para el taller de V.I. garantizar el acceso a la información técnica y la correcta identificación de las piezas”

El director ejecutivo de Civiparts España nos aporta su particular punto de vista sobre el vehículo pesado a escasas semanas de la celebración del ‘Congreso de Talleres de Vehículo Industrial’ en Motortec Automechanika Madrid.


Javier Lorenzo director ejecutivo Civiparts España

La iniciativa Posventaplural celebrará, en el marco de Motortec Automechanika Madrid (13 a 16 de marzo) y en colaboración con la organización de la feria, el ‘Congreso de Talleres de Vehículo Industrial’. Un espacio de Networking sobre tendencias de mantenimiento y reparación del V.I. desde la perspectiva y desafíos de la nueva movilidad de pasajeros y mercancías. Todos los profesionales del sector interesados en acudir al acto programado para el miércoles 13 de marzo a las 15:30 horas, pueden inscribirse gratuitamente pinchando aquí.

Con motivo de este encuentro, Javier Lorenzo (Civiparts España) nos ofrece su punto de vista sobre el sector y reflexiona sobre algunas cuestiones críticas en el mercado de los industriales.

El momento actual del mercado de la posventa de V.I.

Somos optimistas. Si uno mira con cierta perspectiva lo que ha ocurrido estos últimos años, después de los duros ejercicios de la crisis económica, el mercado del mantenimiento y reparación del vehículo industrial ha ido cogiendo cada vez más dinamismo. De forma moderada y poco a poco, es cierto, pero ha ido mejorando cada año. Eso significa que ha crecido, también a lo largo de 2018, la actividad en los talleres.

Ahora bien, lo que no está tan claro es si esta tendencia, sin duda positiva, obedece a que claramente se realizan un mayor número de reparaciones o al aumento del gasto en cada una de ellas. No obstante, y creo que es una sensación general, venimos notando una cierta ralentización, y hasta algún descenso de actividad, en esa tendencia, desde que comenzó el último trimestre de 2018.

Desafíos de talleres y distribuidores

En el corto y medio plazo, lo más urgente es consolidar, colaborando al máximo talleres y distribuidores, lo fundamental, que es ese plus de profesionalidad propio del especialista en vehículo industrial. La complejidad de un vehículo industrial es enorme, cada vez mayor, y su cliente no tiene nada que ver con el del vehículo turismo. Hay que reparar sistemas muy complejos en el menor tiempo posible, de forma eficiente y total calidad, porque el cliente que lleva su camión o su autobús al taller está poniendo en manos de la empresa de reparación su herramienta de trabajo, su empresa

Por eso, quizá los dos desafíos más concretos en el corto plazo para talleres y distribuidores sean garantizar el acceso a la información técnica necesaria para reparar y la correcta identificación de la pieza original. Son dos aspectos críticos: es la diferencia entre poder y no poder reparar, y entre hacerlo de forma eficiente, sabiendo cuál es la pieza adecuada para cada intervención, o incurrir en costes de tiempo y posibles dificultades si no consigues identificar con exactitud y rapidez la pieza que se necesita.

Más a medio y largo plazo, creo que los dos retos fundamentales son la diagnosis avanzada de los sistemas que incorporan los nuevos vehículos y su monitorización, así como el potencial de electrificación de los vehículos industriales. Hay que estar muy atentos.

Inversiones del taller eficiente y rentable

Es importantísimo que el profesional de la reparación independiente sea tan competitivo o más que el reparador oficial. Que genere sus propias ventajas competitivas frente al taller oficial y que se las transmita al cliente, al propietario del camión o autobús que busca la mejor opción para su mantenimiento y reparación. La diferencia está en el servicio. Pero para poder conseguir hacer valer esa diferencia, el taller independiente de V.I. tiene que poner toda la carne en el asador en aspectos de base como la formación de su equipo o la inversión en herramientas de diagnosis que garanticen su excelencia técnica.

Una vez lograda esa equiparación con el taller oficial, o esa mejora, porque estará en condiciones de reparar todas las marcas de vehículos, de forma eficiente y rentable, tiene que transmitírsela a su mercado, a sus clientes, sean estos autónomos o de flota. El objetivo de las inversiones del taller debe ser convertirse y mantenerse como el mejor reparador, con el mejor equipo, el mejor equipamiento y el mejor recambio… y transmitirlo así al cliente.

El cliente actual y futuro del taller de V.I.

El mercado cambia constantemente. Los clientes del taller de V.I. de hoy día son distintos y quieren cosas distintas a los de hace años. Porque también a ellos les ha cambiado el mercado. El transporte tanto de personas como de mercancías, cambia a cada rato. Y lo va a seguir haciendo. Por eso es importantísimo, y ya está ocurriendo, al menos con los talleres que tienen más visión de futuro,estar muy pendiente de cómo evoluciona tu mercado e invertir en lo que sea necesario para orientarte a las necesidades del cliente. Trabajes más con autónomo o con flotas, tienes que invertir en equipos de diagnosis, en su renovación, en formación para conocer las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos más modernos, en orientación al cliente….

 

civiparts

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario