Joan Alcaraz (TAB Spain): “Nuestro objetivo es vender baterías sin que el usuario final nos conozca”

El director general de la filial española del fabricante de baterías repasó toda la actualidad de la compañía: pasado, presente y futuro.


Joan Alcaraz pasó la semana pasada por los micrófonos de Capital Radio. El director general de TAB Spain participó en el programa “Sobre Ruedas” de Chimo Ortega. La entrevista repasó toda la actualidad del fabricante europeo de baterías, y en MotorOK os traemos todo lo que dio de sí la participación de Joan:

Joan Alcaraz en Sobre Ruedas de Capital Radio

Distinción y posicionamiento

“¿Qué nos hace especiales? No es una cosa, es una suma de cosas. Tenemos un gran producto, estamos convencidos de que es así. Además, llegamos al mercado en el momento idóneo. En el mercado había dos actores históricos principales, Tudor y Varta, que siguen siendo lideres de mercado, pero aparecieron nuevos importadores y marcas de toda índole y eso generó una cierta desconfianza del mercado porque la calidad bajó respecto a años anteriores.

TAB Spain se fundó en 2005, de modo que entramos al mercado durante esa vorágine. Pero no quisimos ser uno más, no quisimos ir a precio sino presentar un producto de calidad. Pensamos que el crecimiento sería más lento, pero si lo lográbamos, también sería más sólido. Y esa ha sido nuestra realidad.

Gente que se dedique en exclusiva a importar baterías apenas quedan en España, hay muy pocos y la cosa va a menos, y en este escenario nosotros nos hemos sabido posicionar y hemos alcanzado el 12% del mercado del aftermarket en España. Una cifra nada despreciable”.

Primer Equipo

“En Primer Equipo, hasta hace pocos meses todos los acuerdos alcanzados tenían como objeto aplicaciones de una extrema exigencia. Estábamos en grandes volúmenes de Primer Equipo, sí, pero siempre con características muy especiales. Hablamos de trabajar con Volvo Arabia Saudí (calor extremo) o Termoking (equipos de frío para largos trayectos).

Ha sido recientemente cuando hemos dado un paso cuantitativo y hemos llegado a otro tipo de acuerdos, como el de Volkswagen, que ha sido muy importante para nuestra trayectoria”.

Evolución de las baterías

“Nosotros trabajamos muchísimo el I+D+i y el desarrollo tecnológico. La batería es un producto nada sexy, todas las cajas parecen iguales, y durante muchos años la evolución ha sido mínima. Hoy en día, no obstante, existen multitud de tecnologías y posibilidades distintas. Estamos en un momento en el que lo interesante y meritorio es saber apostar por la correcta.

TAB siempre ha estado en la primera línea de la innovación tecnológica. Hace años que ya fabricamos baterías AGM, aunque suena como algo muy de ahora. También dominamos las baterías EFB, nueva tendencia del OEM, hasta el punto de suministrar nuestro producto a algunos de nuestros competidores”.

Aftermarket

“El usuario, de un tiempo hacia aquí, debe ponerse en manos de su taller de confianza. En enero, de la mano de FA Comunicación, hemos preparado un plan de formación dirigido al instalador de baterías.

Entendemos que hay una falta de información evidente y el profesional necesita tener capacidad para discernir y saber presentarle a su cliente, al automovilista, cual es el mejor producto para su coche y sus necesidades”.

Valores que aporta TAB al distribuidor/taller

“Sobre todo, apoyo. El profesional sabe que existe una gran variedad de producto y que debe acertar a la primera para la máxima satisfacción del cliente. La batería es la primera o segunda línea de mayor facturación entre la gran mayoría de distribuidores de automoción. El margen de error es mínimo, saben que deben acertar. Por eso apostamos por nuestro plan formativo y el apoyo que a través de distintos canales brindamos a nuestros clientes.

Al distribuidor le vamos a explicar qué es lo que necesita y por qué motivos, pero también trasladaremos ese conocimiento a su cliente, el taller. Es una labor de fidelización que al final repercute positivamente en el resto de productos que comercializamos”.

Cliente final

“Por nuestro tamaño y trayectoria en el mercado, entendemos que nuestra misión no es llegar al cliente final, al automovilista. Nuestro objetivo es que nuestras baterías se vendan lo más posible sin que el usuario final sepa si es o no es TAB. Por supuesto, el taller sí debe saberlo y debe haber apostado por nosotros”.

¿Motivos para apostar por nosotros?

“La trayectoria ascendente y muy positiva que llevamos con solo 13 años en el mercado español. Una trayectoria que no ha estado exenta de zancadillas, pero que las hemos ido superando. TAB es conocida en la distribución y ese es un gran argumento frente al distribuidor, que ya sabe que vendemos un producto de calidad”.

Nuevo etiquetado

“Hasta ahora, el estándar europeo solo exigía mencionar tres datos: voltaje, la capacidad (en Am/h) y la potencia de arranque (CCA). A partir de noviembre de este año, entra en vigor una nueva normativa mucho más exigente donde el etiquetaje deberá reflejarlo todo sobre la batería: consumo del agua, resistencia, vibraciones… Se pretende, en definitiva, acotar esos campos abiertos y eso es algo que en TAB nos alegra”.

Futuro de las baterías

“Que nosotros conozcamos, hay hasta 12 tendencias probables de nuevas maneras de producir baterías. En TAB ya trabajamos sobre el vehículo eléctrico, en colaboración con empresas foráneas, para intentar tener el soporte adecuado. Paralelamente, trabajamos en las llamadas baterías bipolar, en las que la placa positiva y negativa es una sola. También en baterías de carbón. Intentamos abrir el máximo de puertas hasta ver por donde pasa realmente el futuro de la automoción”.

 

tab spain

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario