Joan Miró (Magneti Marelli): “Los talleres preparados no deben temer al futuro”

El responsable de la compañía repasó diversos aspectos de interés vinculados a la actualidad del taller en estos momentos de cambio.


La semana pasada, Joan Miró pasó por los micrófonos de “Sobre Ruedas”, el programa radiofónico que Capital Radio dedica al motor y en el que la posventa tiene su rincón gracias al espacio ‘Cuida tu coche, cuida de ti’. El responsable de Mercado de Magneti Marelli Aftermarket para España y Portugal habló de diversas cuestiones de interés, tanto del sector como desde la visión concreta que aporta la marca italiana, que a continuación os exponemos:

Joan Miró Magneti Marelli Checkstar

Sobre la compañía

Magneti Marelli es un grupo industrial cuya misión es fabricar componentes con alto contenido tecnológico. Nuestra división es la del Aftermarket, con mas de 600 empleados en todo el mundo y sede central en Italia, con la misión de ofrecer al mercado independiente recambios de calidad original a través de nuestra red de distribución. Buscamos ofrecer a los talleres multimarca y a nuestra red Magneti Marelli Checkstar todo el equipamiento, la información técnica y la formación necesarias para estar a la vanguardia de las ultimas tecnologías del mercado.

GLP

Se habla mucho de los coches híbridos y eléctricos, pero el GLP es una buena manera de darle a un coche convencional un funcionamiento equiparable al de los híbridos. Nosotros hemos invertido mucho en GLP y creemos que es una de las mejores soluciones a corto plazo para combatir las emisiones en un parque como el actual, donde aún prolifera un importante número de vehículos diésel y gasolina altamente contaminantes. No se puede hacer desaparecer todo este parque de millones de coches, de modo que la mejor alternativa es convertirlos en algo mejor.

En Magneti Marelli proveemos a los talleres de nuestra red Checkstar de todo lo necesario (equipo, curso de formación…) para que puedan realizar la transformación a GLP de los coches de sus clientes, homologándoles como talleres instaladores. Esto, con las restricciones al tráfico que en pocos días llegarán a Madrid y pronto a otras ciudades de España, supone una oportunidad de negocio brutal.

Talleres y futuro

La rápida evolución que experimenta nuestro sector hace que ahora se hable mucho más del tema de la supervivencia del taller, pero la cuestión es estar preparado. No es ahora que deben estar preocupados, hay que estarlo siempre y con un estado de relativa ansiedad por estar a la última y no perderse nada. Los que están preparados, desde luego que no deben tener miedo al futuro. La preparación consiste en la formación y en estar al lado de alguien, como pueda ser la propia Magneti Marelli a través de su red Checkstar, que pueda ofrecer todos los avances tecnológicos y una seguridad de futuro.

Formación vs tiempo

Es una lastima pensar siempre en la inmediatez, al taller le entra un coche por la puerta y quizás eso motiva que deje de asistir a un curso de formación. Pero ese curso es el que va a hacer viable su negocio en un futuro. La inmediatez le dará seguridad y confianza con su cliente, pero no le va a dar la capacitación que necesita en un futuro. El taller debe ser muy rígido en este sentido, entender que la formación le va a dar sustento de futuro y ser capaz de compaginar ambas cosas: trabajo y formación. Por poner un solo ejemplo, existen servicios de coches de sustitución para no ir siempre apurado con las prisas y exigencias de los clientes y así gestionar mejor el tiempo para acudir a uno de esos cursos.

La formación es una educación progresiva, hay que empezarla cuanto antes y no dejarla aparcada. El taller no puede dejar de formarse, quizás antes sí pero ahora ya no, en nuestro sector cada día aparece algo nuevo y conviene estar a la última.

Nuevas generaciones

Lo cierto es que se nota una diferencia entre generaciones. Podemos decir que en España hay una buena cantera de profesionales del taller, los jóvenes son más tecnológicos y están más predispuestos a dedicar parte de su tiempo a la formación. No tienen miedo a lo nuevo, son conocedores de lo que hay y se atreven porque tienen más dominio de las nuevas tecnologías.

¿Qué haría Joan Miró si fuese un taller independiente preocupado por el medio-largo plazo?

Lo primero y más necesario es tener compañía, ya sea entrando a la red de talleres de Magneti Marelli o a cualquier otra. Estos compañeros de viaje aseguramos formación y apoyo para no tener que andar el camino solo, algo prácticamente inviable a día de hoy en un taller que quiera estar preparado y ofrecer valor añadido a sus clientes.

La distribución

Ha evolucionado muchísimo. Un distribuidor juega con más de 100.000 referencias, con una capacidad para acercarse al taller cada vez más rápido y darle el máximo servicio. El distribuidor es uno de los grandes sujetos dentro del sector de la posventa y ha evolucionado brutalmente en estos últimos tiempos.

El distribuidor es el que, junto a nosotros, debe fidelizar a los talleres aprovechando que goza de un contacto más directo. Su apoyo al taller resulta fundamental para todos: para su negocio, para el de su cliente y también para nosotros, ya que si el taller no está preparado y cierra, nosotros como fabricantes y proveedores de servicios al taller tenemos un problema.

El automovilista y el taller

Me pongo en su piel y entiendo que puedan ir perdidos, la mayoría desconocen este mundo y el hecho de que hoy en día todo esté condicionado por la electrónica no ayuda. Antes podías llegar distinguir el origen del problema, ahora el coche se te para y punto. Lo que el cliente debe esperar de un taller es que le proporcione tranquilidad, entregar el coche y no preocuparse de nada hasta su devolución. Para eso se necesitan talleres preparados y formados, y es lo que perseguimos desde Magneti Marelli con Checkstar. Al final, todo reside en un servicio profesional que garantice al automovilista máxima confianza en nosotros.

Atención al cliente

Sin duda, otro aspecto que ha mejorado con el paso del tiempo. La competitividad te hace estar más alerta, el cliente es cada vez más exigente a todos los niveles, no únicamente en la reparación de su coche. Demanda atención a lo largo de todo el proceso de interacción con el taller y ya está acostumbrado a recibir esa atención en otros servicios de su día a día, de modo que no perdona una mala atención.

¿Nos falta cultura del mantenimiento preventivo?

Por supuesto. Será muy difícil cambiarlo, estamos muy sujetos al tiempo y nadie piensa en llevar el coche al taller antes de que le suceda algo. Pero no compensa ese descuido si luego a tu coche le sucede algo y te has de quedar cinco días sin él. Las actividades de prevención son necesarias y hay que saber educar al automovilista en este aspecto, pero reconozco que es una tarea muy difícil.

“Expertos” gracias a Google

El taller ya no es solo un reparador sino más bien un diagnosticador; reparar es importante, pero lo es incluso más saber qué es lo que hay que reparar. Hoy en día, con tanta tecnología y el auge del coche conectado, una buena diagnosis de la avería es fundamental. Y esto solo lo puede garantizar el que se dedica a ello profesionalmente, no a través de consultas en el buscador de Google.

¿Diagnóstico actual del taller?

Creo que los talleres preparados, en general, tienen mucho trabajo y cola de coches en sus instalaciones; es algo que lo vemos en la calle. Hay trabajo y ya sabemos que el que tiene trabajo, gana dinero. ¿Podrían ganar más dinero? Claro, siempre se pueden hacer las cosas mejor. Ganar más dinero implica mayor rentabilidad y esa rentabilidad es la que hace crecer el negocio. La clave, insisto, es estar bien rodeado.

 

magneti marelli checkstar

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario