Joan Solans (PRO Service): “Las redes han permitido a muchos talleres pasar de ser reparadores a empresarios e invertir en sus negocios”

El Gerente de PRO Service nos aporta su particular punto de vista sobre las redes de talleres a escasas semanas de la celebración del ‘Encuentro de Redes de Talleres’ en Motortec Automechanika Madrid.


Joan Solans Gerente de PRO Service

PRO Service son los nuevos Puntos de Recambios Originales del Grupo Volkswagen, creados para adaptarse a las necesidades y dinámicas de trabajo del taller. Una propuesta se servicio que responde a la necesidad de los talleres de sacar el mayor rendimiento a su negocio y mejorar la relación con sus clientes. Conversamos con Joan Solans, Gerente de PRO Service, sobre los desafíos a los que se enfrentan los talleres y el aporte de valor de las redes.

¿En qué momento se encuentran las redes de talleres?

Las redes de talleres han dejado de ser un fenómeno para convertirse en una realidad en el sector de la posventa. Ha sido una manera de que numerosos talleres hayan pasado de ser reparadores a empresarios e invertir en sus negocios. La formación, el equipamiento, la comunicación y la imagen son fundamentales, pero cada vez más la negociación con los proveedores.

Los retos a los que se enfrenta la posventa en España están precedidos por los tiempos de transformación del mundo de la automoción. Esta transformación se encuentra claramente definida en estos ejes:

  • Electrificación del parque: de los motores térmicos a los motores eléctricos. De hecho, Volkswagen va a invertir 44.000 millones de € en el desarrollo de automóviles eléctricos.
  • Digitalización: de la conducción humana a la conducción autónoma. Esto supone un reto para crear el marco tecnológico que permita este desarrollo.
  • Urbanización: el cambio del uso del vehículo por las nuevas generaciones y el cambio en la propiedad del mismo. El uso del mismo y la democratización del transporte hace que las entradas al taller se reduzcan en cada periodo.

¿Qué aportan a las empresas de reparación de automóviles? ¿Qué más pueden aportar ante los cambios disruptivos que representa la nueva movilidad?

Los clientes finales de la posventa están demandado nuevas formas de uso de estos servicios por lo que los talleres, y por lo tanto los proveedores, debemos crear una excelente experiencia de usuario. Todos debemos tener una actitud proactiva al cambio y a los nuevos tiempos que llegan porque el mañana no será igual al hoy.

Últimamente, también hemos asistido a las nuevas normativas de las grandes ciudades para circular por ellas, en sus tramos centrales. De hecho, hay un gran número de talleres que están enclavados en estos códigos postales de ciudades donde no se permite el tráfico de determinados vehículos de combustión, lo que supone un punto de tensión para desarrollar su negocio y coexistir en un entorno hostil.

PRO Service es consciente de estos retos, apostando por estar más cerca de los talleres independientes; ofreciendo asesoramiento y trato personalizado a los clientes y la tecnología necesaria para ofrecer una experiencia de cliente excelente.

¿Han conseguido, hacia dentro, satisfacer los objetivos de modernización de los talleres que perseguían? ¿De fidelización hacia los productos y servicios de quien las promueve?

Gran parte de la inversión se va a la adecuación del taller, a la imagen de la red y su equipamiento, a servicios, promociones y publicidad y formación. El compromiso del taller con la red va a depender de cada profesional y del proyecto de red en el que trabaje.

¿Han conseguido, hacia fuera, convertirse en auténticas marcas de taller, en herramientas que permiten anticipar a los automovilistas y clientes corporativos la experiencia de cliente que van a tener en cada punto de una red?

Hay numerosas redes de taller y no todas son activas en promoción y publicidad; pero verdaderamente es muy complicado ser relevante para todas. Por otro lado, el cliente de empresa está creciendo y por ahí las redes pueden encontrar una oportunidad real de negocio.

 

pro service

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario