XB Components afronta un profundo cambio en sistemas y digitalización

Jordi Blay, CEO de la especialista en cableado y conexión, explica a MotorOK cómo enfoca la empresa su estrategia de marketing digital.


Jordi Blay analiza la estrategia de marketing digital de XB Components

¿Cómo entiende Jordi Blay la empresa digital y qué visión tenéis en XB Components del concepto de digitalización?

Todavía estamos trabajando de una manera un tanto analógica, obligados por nuestra propia clientela. Nunca hemos sentido presión para evolucionar, ya que nuestro sector no destaca por estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos. La mayoría de las veces hemos sido nosotros los que hemos ido por delante de nuestros propios clientes, como en el caso de la edición de nuestros catálogos en soporte digital, pero lo cierto es que muchos nos siguen solicitando la versión en papel y han sido ellos quienes a menudo nos han puesto el freno.

A pesar de todo, sabemos que debemos estar preparados y actualmente nos estamos dotando de las herramientas y sistemas necesarios para hacer frente a los cambios que el mercado requiere. No solo estamos inmersos en un profundo cambio en nuestra empresa en términos de sistemas y digitalización, sino que estamos rediseñando nuestro concepto de negocio. Estamos evolucionando de una empresa acostumbrada a la venta tradicional a ofrecer al cliente lo que necesita en cada momento. La capacidad de adaptación es un requisito indispensable en estos momentos y si algo nos ha demostrado la pandemia es que que estábamos más preparados para funcionar en un entorno 100% digital de lo que creíamos.

¿Y sobre la digitalización del marketing? ¿Creéis que ese cambio a digital sirve para reforzar sus funciones comerciales?

Sin duda alguna. La venta tradicional sigue existiendo en el mercado, que en nuestro caso abarca desde primeros equipos hasta el taller, pero la evolución de la digitalización hará que acabe por desaparecer. Ante esta situación, o nos adaptamos o morimos, y morirse no es una opción. Si algo permite el entorno digital es la inmediatez, un valor fundamental en estos tiempos. Antes se decía que el pez grande se come al pequeño, pero ahora el pez rápido se come al lento. Junto a esa rapidez, también importa estar al día de las necesidades del mercado, ser mejor que la competencia, reducir costes, tener una mayor presencia… estas son algunas de las mejoras o cambios que pretendemos en XB Components con la digitalización.

¿Tenéis una estrategia de marketing claramente definida y específica para Internet o adaptáis la genérica de la empresa al entorno online?

Como he comentado anteriormente, estamos implementando un nuevo sistema y herramientas, de la misma manera que hemos incrementado nuestra plantilla y contamos con colaboradores externos para adaptarnos a este cambio. Sabemos que el entorno online es un aspecto primordial para nosotros y no vamos a escatimar recursos. Recientemente hemos incorporado a dos personas, Cristina y Arnau, para reforzar el marketing de la empresa, también el digital. En XB creemos en los relevos generacionales, hemos experimentado muchos cambios desde la creación de la empresa y sabemos que necesitamos personal joven y preparado para movernos bien en los nuevos entornos.

¿Qué papel concedéis a vuestra página web? ¿Qué función diríais que tiene?

Un papel cada vez más importante, aunque actualmente es una web informativa y no de gestión. La página ha evolucionado, la hemos cuidado mucho y actualmente ofrece mucho más de lo que incluía unos años atrás, pero la seguiremos haciendo crecer porque nuestra intención es convertirla en una web vendedora y de gestión de pedidos, un portal productivo que mejore el servicio a nuestros clientes.

¿Hacéis e-commerce? ¿Qué experiencia extraéis del tiempo que lleváis apostando por la venta online?

Estamos trabajando en una nueva plataforma de comercio electrónico, algo que años atrás no habríamos imaginado. Nosotros ya hace años que veíamos que la gente usaba la red para hacer algunas compras, pero no creíamos que nuestra tipología de cliente nos fuese a buscar allí ya que factores como la edad o el asesoramiento que requieren en la compra del producto lo hacían parecer inviable. Pero la propia evolución del mercado, sumado al impacto de la pandemia, nos ha llevado a ello. Actualmente, estamos implantando una tienda online que, a pesar de estar muy destinada a nuestros clientes (con información precisa sobre precios, descuentos, plazos de entrega…), permitirá a cualquier consumidor acceder a ella y hacer sus compras.

Newsletters, redes sociales… ¿qué importancia dais a todas esas herramientas comunicativas?

Las newsletters son un canal de comunicación bastante importante para nosotros y al que hasta ahora seguramente no le hemos dedicado todo el tiempo que requieren por no disponer de un departamento dedicado en exclusiva. Hemos lanzado boletines y los seguimos lanzando, mejorando sus diseños y contenidos para tener al cliente informado de la actualidad de la empresa y de los productos. En cuanto a las redes sociales, todavía no las usamos pero sabemos de su importancia y su gestión adecuada es una de las razones por las que recientemente hemos incrementado nuestra plantilla. Aún no contamos con un community manager, pero es algo que lleva tiempo sobre la mesa y está previsto.

¿Hacéis publicidad en Internet, en buscadores o en redes sociales? ¿Por qué?

Hacemos muy poca publicidad porque no nos dirigimos al consumidor final, el modelo de negocio de XB Components pasa por la intermediación de nuestros distribuidores. Sí estamos presentes en algunos medios de comunicación y empresas de marketing de sectores en los que operamos, como el de la automoción, porque allí el impacto lo recibe quien nos interesa, que son los profesionales del sector.

 

Más información en XBcomponents.com/es

xb components

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario