Jordi Vila Porta pone el broche de oro al TOUR EXPERIENCE 360 de Grupo Vagindauto

La formación integral para empresas del sector automoción completa con éxito las cinco etapas previstas al inicio de un año 2020 marcado por la crisis del coronavirus.


El TOUR EXPERIENCE 360 de Grupo Vagindauto ha dado por concluida su primera edición con tres intensas jornadas conducidas por el consultor y especialista en expansión de empresas Jordi Vila Porta. La formación multidisciplinar para gestores y responsables de talleres y otras empresas del sector automoción cierra con merecido éxito un trayecto que no ha estado exento de dificultades, tanto por la propia organización y coordinación de los distintos cursos como por los efectos inesperados de una pandemia que, si bien ha obligado a trastocar la agenda inicialmente prevista, no ha podido con las ganas de los participantes de finalizar las cinco etapas del plan previsto.

Xavi Bosch, gerente de Grupo Vagindauto, entregó sus respectivos diplomas a todos los alumnos que completaron con éxito el Tour completo, asistiendo como cierre del mismo a la formación “Técnicas de Venta y Mejora Profesional” de Vila Porta. También anunció la incorporación de Manel Báez, socio mayoritario de la especialista en análisis de procesos de taller y estrategias de mejora Assistec, al grupo de docentes de la próxima edición de la formación integral diseñada por el equipo de Vagindauto.

En su primera edición, el TOUR EXPERIENCE 360 ha sido completado por: Iván Martin (Martin’s Racing & Sport); Joan Solé (JSMotorsport); Enrique García (Autotalleres Efem); Adrián Montenegro (Recambios Sanz); Anna Triado (Trima Motor); Filipe Dias de Sousa (Auto Machado); Juan Manuel Chia (Taller Barcelona); Marc Esteve (Servei Seguretat de l’Automòbil); Bruno Sabater (Stop&Go Service); Alberto Martínez y Germán Martínez (WinBoxes); Juan Carlos Navarrete (Auto Venus); Jesús Arribas y Carlos Arribas (Lubricantes Ryalta); Jose Micó (Auto Doper Villena); Juan San Martín y Celine Kristell (Taller San Martín).

Jordi Vila Porta formación gerentes sector automoción

El servicio, la base del éxito

“El servicio que damos es el precio que pagamos por el lugar que ocupamos en la vida. Hay que querer ser utilizados por los demás, tener una utilidad que otros quieran… ¿Quién quiere ser llamado inútil? Ya os lo digo yo: nadie”, aseguró Vila Porta en una de las muchísimas reflexiones que aportó a los alumnos del curso a lo largo de los tres días en las instalaciones de Grupo Vagindauto en Terrassa (Barcelona).

El formador recordó que la calidad de servicio no es otra cosa que recibir en base a lo que se da. “Cuando no te guste la cosecha, piensa qué has estado sembrando. Ser buena persona es rentable, también tremendamente lento pero es siempre la mejor opción. Cuando sabe que dices la verdad, la gente te quiere y te cree”, explicó. En este sentido, la clave del éxito pasa por querer dar siempre un servicio ni normal ni correcto, sino excelente. El motivo es que “un cliente solamente contento no explicará que lo está, mientras que uno insatisfecho lo explicará allá donde sea… pero si logras que el cliente no esté contento sino muy contento, entonces sí se lo hará saber al resto y pasará a ser tu mejor vendedor”. Por supuesto, esta idea también rige a nivel interno y un jefe que dé el mejor ejemplo posible a sus trabajadores logrará una plantilla feliz y satisfecha, lo que repercutirá en el servicio ofrecido al cliente final.

Servicio, recordó Vila Porta, también es la capacidad de saltarse las normas cuando la situación lo requiera: “No ha de ser la norma, pero si en un momento dado un cliente tiene una emergencia, conviene cerrar el taller quizás algo más tarde con tal de dejarle el coche listo. Eso da valor, es servicio y el cliente no lo va a olvidar”. En la cara opuesta de esta misma moneda, “no es verdad que el cliente siempre tenga la razón, aunque sí tiene la última palabra. Vamos a intentar conseguir siempre lo que más nos convenga, sin importar el precio. Si lo que tu decisión te aporta es más de lo que te cuesta entonces es negocio, y es eso lo que os interesa”. Esta filosofía sirve para absolutamente todo: contratar empleados, elegir proveedores, etc.

El asesor de empresas se postuló en contra de una creencia popular muy vinculada al éxito de las empresas: la reducción de los precios. “A mayor calidad de servicio, mayor productividad, mayor cuota de mercado, generación de puestos de trabajo, mejores oportunidades y beneficios para todos… pero todo esto no ha de llevar a una reducción de los precios, como dicen los gurús. ¿Por qué? Porque si eres honrado y tu negocio es próspero, simplemente debes cobrar lo que sea justo por el servicio de excelencia que estás ofreciendo. Que tengas margen para bajar los precios no implica que lo debas hacer”.

Grupo Vagindauto clausula 1a edición TOUR EXPERIENCE 360

Pensar siempre en grande

Quienes hayan asistido a una formación de Jordi Vila Porta saben lo mucho que el experto en influencia comercial aporta en sus sesiones. Unos intangibles en forma de ideas, conceptos y afirmaciones llenas de sabiduría que se acumulan en la memoria e invitan, en las horas y días posteriores a su escucha, a ser reflexionadas y debatidas a nivel interno. Solo entonces se podrá vislumbrar dónde se está y dónde se quiere estar, tomar la decisión de que ya ha llegado el momento de dar un paso al frente y crecer.

“¿Qué diferencia unas personas de otras? ¿El aspecto físico? Eso es solo la apariencia, el envase, pero lo importante es el contenido. Y ahí somos todos iguales, tenemos el mismo potencial, solo que algunas partes no las hemos desarrollado”, explicó en esta misma línea el docente. “Nos hemos adaptado al grupo, cada uno en función de su entorno y de donde haya crecido, pero todos con un denominador común: la discreción, porque no está bien visto salir de lo establecido. Dicen que cuando uno es adulto ya no puede cambiar, pero eso no es verdad, sólo hace falta quererlo”.

“No basta con llegar al objetivo, la ilusión debe ser el combustible; si la pierdes y dejas de evolucionar, estás muerto. Hay que poner en marcha las potencialidades, no solo quererlas”, ahondó Vila Porta en la cuestión.

El formador puso el foco en la metodología de trabajo, fundamental para quienes deseen progresar profesionalmente: “Si existe una metodología, podemos establecer un sistema de diagnóstico y a través de él, ver en qué fallamos o podemos mejorar”. Pero cuidado, porque nada de esto tiene que ver con hacer del negocio nuestra segunda casa, ni mucho menos dejar de lado otras cuestiones tan o más importantes, como la familia: “Hay que trabajar para vivir y no al revés, de lo contrario hay algo que estamos haciendo mal. Saber compaginar el trabajo con la familia es fundamental y para ello hace falta organizarse, lo que nos permitirá una buena gestión del tiempo”. El docente matizó que incluso con planificación es posible que queden tareas pendientes, “pero dad por seguro que serán secundarias; las tareas importantes quedarán hechas, ¡seguro!”. Y es que, a menudo, un tema urgente no es otra cosa que algo de escasa importancia que no se ha gestionado a tiempo.

grupo vagindauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario