Faconauto celebra su tradicional jornada en un nuevo formato digital

Los efectos del Plan Renove o la digitalización de los concesionarios, principales temas de interés del evento celebrado por la patronal.


La #JornadaFaconauto, celebrada este año de manera online debido a la pandemia del coronavirus, ha desgranado algunas cifras sobre el Plan Renove 2020. La patronal de concesionarios ha indicado durante el evento que el plan ya suma 110.000 operaciones desde su puesta en marcha, el pasado 15 de junio. Con esta evolución, se estima que hasta final de año el plan supere las 210.000 operaciones, lo que permitirá achatarrar idéntico número de vehículos de más de diez años.

Jornada Faconauto 2020

Faconauto ha indicado que el Renove 2020 está jugando un papel importante en la dinamización del mercado del automóvil, que se está produciendo antes de lo esperado y con cifras que se acercan a las del ejercicio pasado. En concreto, calcula que se ha generado una demanda añadida de unas 28.000 matriculaciones, que superarán las 56.000 hasta final de año. De esta manera, la eficiencia del plan se sitúa en el 25%, cinco puntos más que el Plan Pive.

La patronal ha advertido en la celebración de su evento que será complicado ver crecimientos de las matriculaciones en el último tramo del año, principalmente porque ya se ha dado respuesta a la demanda generada durante el estado de alarma. “El sector no podrá superar este ejercicio el parón de ventas provocado por la pandemia, y el mercado caerá un 32%, con 853.000 unidades. La caída se hubiera acercado al 40% sin la influencia positiva del Plan Renove 2020”, ha sostenido Gerard Pérez, presidente de Faconauto.

“La puesta en marcha ha sido vital para recuperar un mercado que había desaparecido y que ahora casi ha vuelto a las cifras del año pasado. Además, hay otros dos aspectos que están influyendo positivamente: por un lado, el buen trabajo que están haciendo marcas y concesionarios para movilizar una demanda que estaba retenida; por otro, el hecho de que el vehículo privado en posesión vuelve a ser prioritario para los españoles, que lo sienten como una continuación de su casa”, ha comentado Pérez.

Este comportamiento del sector ha propiciado que el 90% de las plantillas de los concesionarios que estaban en ERTE hayan vuelto de nuevo a sus puestos de trabajo. Al respecto, Faconauto ha indicado que los ERTE deben todavía ser un mecanismo con posibilidad de estar abierto por si hay un cierre (total o parcial).

Normativa CAFE

Durante la jornada también se ha dado una previsión de cómo cerrarán las emisiones medias de CO2 de los vehículos matriculados este año, que se quedarán en 113 gr/km, lo que supondrá un descenso de cinco puntos con respecto al ejercicio anterior pero que será insuficiente para los 95 gramos exigidos por la normativa CAFE de la UE.

“Las marcas están trasladando la responsabilidad de cumplir la normativa CAFE a los concesionarios, que están automatriculando coches que no tienen suficiente demanda en la actualidad. Me refiero sobre todo a los vehículos eléctricos, que se están matriculando pero que en gran medida se acumulan en nuestras campas. Los fabricantes han tenido desde 2010 para cumplir con los objetivos europeos, y ahora no vamos a permitir que los concesionarios soporten esa presión”, ha indicado Pérez.

mesa redonda Jornada Faconauto 2020

Retos de la transformación digital del concesionario

La Jornada Faconauto también ha querido analizar cómo está siendo el proceso de digitalización del sector, cómo hay que afrontarlo y, sobre todo, cómo se puede exprimir al máximo.

Enrique Martín, director de Desarrollo de Negocio de Samsung España, ha indicado que “es importante tener datos para conocer al cliente y ofrecer productos y servicios personalizados. La inteligencia artificial es clave”. Y ha añadido: “el entorno multicanal es fundamental pero es muy complejo. Cualquier interacción que se haga se puede hacer mediante el canal digital. Hay que manejar datos y hacer orientación al cliente”.

Ya no solo son los concesionarios los que se están adaptando a esta transformación digital que ha llegado para quedarse, también las empresas son buen ejemplo de ella. Ignacio Barbero, jefe del Departamento de Ventas Directas de Total España, patrocinador principal del evento, ha indicado que “en Total llevamos muchos años apostando por lo digital. Esa parte de gestión de empresa interna ha sido un salto brutal en muy poco tiempo”.

Este cambio hacia las nuevas tecnologías también hace que crezca la demanda de nuevos perfiles profesionales. Así lo ha apuntado Sergio Balcells, emprendedor, durante el desarrollo de una mesa redonda en el marco de la Jornada Faconauto. “Necesitamos perfiles en el concesionario que tengan una visión estratégica y global del negocio y controle todos los puntos”, ha asegurado. 

Además de con las personas, el concesionario debe de contar con otros soportes que ayuden al impulso digital. En palabras de Carlos San José, CEO de AVI Group: “hay muchos canales potentes, como la web del concesionario o la web de la marca”. Una idea a la que se suma Sergio Balcells: “tenemos que aprovechar los medios propios: la página web y las redes sociales. Cualquier plugin gratuito puede cambiar todo, como por ejemplo un botón de WhatsApp. Eso es digitalizar”.

En el transcurso de la mesa redonda también ha habido tiempo para analizar cómo se está viviendo este cambio desde la red. Sergio Ruano, de Momentum Motor, explica que “todo está cambiando. Todos los concesionarios dedicábamos presupuesto de marketing a la parte analógica y menos a la digital. Pero ahora todo ha cambiado. El cliente llega al concesionario sabiéndolo todo”.

 

faconauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario