José Luis Bravo (ASER): “Los talleres son el bien más preciado para un distribuidor de recambios”

Los talleres se enfrentan a numerosas incertidumbres. Aunque las cifras de negocio del sector parecen recuperar su dinamismo después de la crisis económica, fenómenos como la digitalización, la conectividad o la electrificación, además de las nuevas formas de movilidad compartida, se contemplan con cierto temor. ¿Qué pueden aportar sus proveedores de recambio, distribuidores y fabricantes en un escenario como este?


Digitalización, conectividad, electrificación o nuevas formas de movilidad compartida. Todos ellos son conceptos que, aunque han llegado para quedarse, el Taller vislumbra con dudas bien fundadas y un cierto temor. ¿Cómo analizan esta situación proveedores, distribuidores y fabricantes? ¿Cuál es su papel e influencia sobre los talleres multimarca bajo esta nueva realidad? La Mesa Redonda “Presente y futuro de la posventa de automoción”, promovida por Grupo ASER y MotorOK, fue el punto de encuentro para una mezcla de ideas y opiniones que a continuación se exponen.

J.L. Bravo ASER

José Luis Bravo, ASER: “Tenemos la responsabilidad de reforzar las expectativas del Taller en su futuro”

“Los talleres son el bien más preciado de una compañía como ASER. Son los clientes de mis socios y a los que aporto valor, genero ventajas competitivas, con el producto de los proveedores. Eso significa que estamos hablando de producto, del mejor producto; pero también de su contexto, de formación, información, marketing, acceso a nuevas tecnologías… Tenemos la responsabilidad de reforzar las expectativas del taller en su futuro, conseguir que al final del día, en un mercado tan competitivo como el de la reparación de vehículos, cuando cierran las puertas, lo hagan contentos, satisfechos del trabajo realizado, conscientes de que están siendo rentables y de que van a seguir siéndolo en el futuro. Esa es la razón por la que ofrecemos a cada taller un paquete de servicios según sus necesidades. No todos son iguales ni van a la misma velocidad. Unos necesitan con más urgencia formación, otros consultoría técnica, algunos asesoría empresarial… Nuestra obligación es ayudarles, resolverles eficaz y eficientemente el problema que tengan”.

“Fuimos de los primeros en lanzar campañas a los consumidores finales, al cliente del taller. De los primeros en negociar con los bancos para dotar a nuestros talleres clientes de herramientas de financiación para que el importe de una factura no sea algo disuasorio a ojos de muchos conductores, para que puedan vender y reparar un embrague y cerrar una operación de 1.000 euros. Nuestra razón de ser son los talleres. Y la fórmula para que estén contentos, para que valoren por delante otras nuestra propuesta como proveedores de recambio, no es otra que el servicio, servicio y más servicio”.

G. Sacristán ROES

Gustavo Sacristán, Industrias ROES: “Somos conscientes de qué esperan los talleres de las tiendas a las que suministramos nuestros productos”

“Nosotros no vendemos al taller. Nuestros clientes son tiendas. Pero sí es cierto que conocemos las necesidades de los reparadores porque muchas de ellas tienen que ver con la calidad y el servicio que demandan de las marcas con las que trabajan. Y ahí sí que entramos nosotros como distribuidores especializados en la parte eléctrica. Somos conscientes de qué esperan los talleres de las tiendas a las que suministramos nuestros productos, y aunque siempre se habla de precio y descuento, lo cierto es que el criterio fundamental es el servicio, la disponibilidad de la pieza, su garantía de calidad, y otros valores añadidos que tienen que ver con la formación o la información técnica, por ejemplo”.

R. Maldonado EXIDE

Rafael Maldonado, EXIDE: “Entre todos estamos haciendo un importante esfuerzo por facilitar la adaptación de los talleres a los cambios”

“Todo está cambiando muy deprisa. Las tecnologías que montan los coches. Las que son necesarias para mantenerlos y repararlos. Los nuevos usos del automóvil, sobre todo entre los más jóvenes, que no tienen esa necesidad de tener coche en propiedad que teníamos nosotros. Por no hablar de los clientes corporativos del renting y las flotas que no tienden, precisamente, a entenderse con talleres concretos sino con redes o plataformas. La pregunta es: ¿cómo podemos ayudar desde la distribución y la fabricación de recambios? Podríamos decir que ya lo estamos haciendo al ofrecer a los talleres españoles el servicio más eficiente de suministro de recambios de todo el mundo. Eso dicen los estudios que se manejan habitualmente en el sector. Pero, además, estamos haciendo, entre todos, un importante esfuerzo por facilitar la adaptación de los talleres a los cambios que se están produciendo, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y los nuevos usos y tipos de clientes. No me atrevería a decir que los talleres multimarca estén perdiendo competitividad frente a los oficiales. Pero ese riesgo existe si no hacemos bien las cosas”.

S. Llombart PETRONAS

Salvador Llombart, PETRONAS: “Los talleres multimarca se enfrentan a los cambios tecnológicos pero también a la ruptura del vínculo con el cliente”

“Los talleres multimarca siguen siendo muy competitivos. Sin duda alguna resultan una opción muy interesante para la mayor parte de los clientes que demandan servicios de mantenimiento y reparación. Pero se enfrentan a algunas amenazas que más allá de los cambios tecnológicos que se anuncian tienen que ver quizá más con la ruptura del vínculo con el cliente. Pienso, por ejemplo, en el renting, en sus nuevas modalidades de renting a particulares, que estiran el paso del vehículo por el concesionario durante mucho más tiempo que antes. Ahora el cliente que antes compraba puede disfrutar de un coche nuevo y seminuevo mediante el pago de una cuota, más asumible que nunca, donde está incluido el mantenimiento. En el caso de las flotas de empresa y del renting tradicional los talleres multimarca, o más exactamente los talleres de algunas redes multimarca, están compitiendo de tú a tú con los talleres oficiales, pero no veo cómo va a suceder esto con las nuevas fórmulas de renting a particulares”.

 

motorok

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario