Josep Grañó (Metalcaucho): “La digitalización es una apuesta casi obligada en todos los sectores”

Los profesionales del V.I. en España han otorgado a la compañía el premio “Marca Que Sorprende” en los Premios Calidad y Servicio.


Fundada en Barcelona hace más de 30 años, el objetivo inicial de Metalcaucho era potenciar las actividades de un grupo de pequeñas fábricas dedicadas a la moldura de goma, metal y detalles de plástico. En 2015, con el cambio de propiedad, la compañía realizó grandes inversiones en la implementación de un departamento de Calidad, un laboratorio de Desarrollo de Producto, un nuevo centro logístico de 14.000 m2 y maquinaria.

En la actualidad, Metalcaucho está enfocada en su crecimiento internacional y en la ampliación de su gama de productos y marcas, después de haber consolidado su posición como líder a nivel nacional. Su CEO, Josep Grañó, nos ofrece su visión sobre los retos de presente y de futuro del taller de V.I.

Josep Grañó CEO de Metalcaucho

fotografía de Piero Schiavo

¿Cómo veis el momento actual que vive el mercado de la reparación y mantenimiento del mercado de VI?

Nos encontramos en un momento del mercado de no crecimiento, con una tendencia a la consolidación en la distribución, lo que provoca la formación de grandes grupos empresariales. Vivimos momentos de transición en nuestro sector, pero eso no significa inmovilismo por nuestra parte, sino todo lo contrario. Trabajamos duro para seguir creciendo y estar preparados para todos los escenarios posibles.

¿Cuáles son los desafíos a los que talleres y distribuidores tendrán que hacer frente en el futuro? ¿Cómo les van a afectar esos “fenómenos disruptivos” de la nueva movilidad?

Desde Metalcaucho apostamos claramente por la digitalización, lo que aplicamos en todos nuestros procesos a nivel interno. Y es ahí, en la digitalización, donde está uno de los grandes retos para el sector. Por lo que se refiere a las nuevas formas de movilidad, el fenómeno del car sharing seguramente supondrá menos ventas de vehículos pero seguramente se compense con un mayor kilometraje en los mismos, lo que a nosotros también nos beneficia. En cuanto al vehículo industrial, esperamos una mayor demanda, ya que el cliente final es cada vez más exigente y demanda una entrega más rápida, por ejemplo, en sus compras online. Sobre las energías alternativas al diésel, aún no es una realidad, por lo que a corto plazo no vemos un gran impacto debido al mantenimiento del parque existente. Eso no significa que no estemos trabajando en ello para estar preparados.

¿En qué cosas debe invertir el profesional de la reparación para garantizar su eficiencia en las intervenciones y la rentabilidad de su negocio?

Como decíamos, la digitalización es una apuesta casi obligada en todos los sectores, por lo que los profesionales de la reparación también la deben tener en cuenta para no quedarse atrás. Además, creo que los mecánicos deben hacer valer el valor de su mano de obra. Nosotros nos encargamos de suministrarles buenas piezas de recambios, y ellos tienen que saber vender su trabajo al cliente final.

¿Cómo consideráis que va a cambiar el cliente del taller de V.I.? ¿Cuál es el porcentaje actual de cliente flotista y autónomos? ¿Va a seguir cambiando? ¿Por qué?

Contamos con el aumento de los perfiles de trabajadores autónomos, y en consecuencia de la flota de vehículos ligeros.La consolidación e incremento de los negocios e-commerce supondrá también una necesidad de servicio de transporte en el modelo de entrega de última milla. Los gustos y hábitos del cliente final son los que marcan la tendencia del mercado.

 

metalcaucho

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario