Juan Gatnau (Astrae) pide la creación de un Ministerio de Transporte

El presidente de la asociación también reclamó durante la asamblea de la entidad que sea Fomento quien regule los transportes especiales.


La semana pasada se celebró la asamblea de la Asociación de Empresas de Transporte Especial (Astrae). Su presidente y gerente del Grupo Hiper-Trans, Juan Gatnau, dejó una serie de interesantes reflexiones y demandas de las que se hace eco Fenadismer y que a continuación compartimos.

Juan Gatnau pide Ministerio de Transporte

En su intervención inicial, Gatnau pidió la creación de un Ministerio de Transporte que actúe como árbitro y ponga orden en el sector. Incluso apuntó la necesidad de que se hagan más inspecciones, para que salga a la superficie la economía sumergida que opera en el sector de los transportes especiales.

El presidente de Astrae también pidió “que sea la Dirección General de Transporte Terrestre (Fomento) la que ordene el transporte especial y no la Dirección General de Tráfico, que su cometido es la seguridad vial. Nos tiene que regular Transporte, que es lo que somos”.

Un año más, Gatnau aprovechó la ocasión para denunciar la existencia de demasiadas diferencias entre los criterios que aplica cada administración: municipales, diputaciones, autonómicas, etc. “Cada administración marca su impronta”, afirmó Gatnau, lo que supone un grave problema para la actividad del transporte especial.

Un problema para el que parece que sí llega una solución es la fijación del importe del peaje en las autopistas para los transportes especiales. Tras alcanzar un preacuerdo con el Ministerio de Fomento, todo indica que se establecerá un sistema de cálculo menos aleatorio que el actual.

En cuanto a los nuevos aspectos de los que preocuparse, se apunta a los elementos de sujeción de la carga. ¿El motivo? La normativa que entró en vigor el año pasado y la falta de claridad que existe sobre su correcta aplicación.

Reivindicar la profesión

El presidente de Astrae también se refirió a la necesidad de profesionalizar el sector y reivindicar la profesión de conductor, cuyas condiciones (están “ninguneados”) hacen que“nadie quiera ser conductor”, asseguró Gatnau.

Sobre la profesionalización, durante la asamblea se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un curso de formación específico pero María Anuncia Ocampo, jefa de Área de Autorizaciones Especiales de la DGT, que participaba como ponente en la asamblea, dijo que no tienen competencias para poder ponerla en marcha.

Vehículos de acompañamiento y red de itinerarios para el transporte especial

Sí podría llegar a buen puerto la petición realizada por Juan Aguado (Transportes Aguado), quien solicitó la redacción de una guía o manual de buenas prácticas para los vehículos de acompañamiento, sobre todo para los que realizan labores de autoescolta. Y es que, en ocasiones, estos operarios tienen que realizar maniobras para las que sería conveniente un documento de referencia que permita realizarlas con seguridad.

Otra cuestión abordada durante la cita fue el sistema de redes de itinerarios para vehículos con autorizaciones de circulación, que recoge las carreteras por las que pueden circular libremente si no superan los valores máximos de masas y dimensiones. Mientras que para algunos transportistas esta es una buena opción, el presidente de Astrae señaló que “es mejor para incumplir y lleva al desorden. No es una solución de futuro”.

En relación con el sistema de redes, algunos transportistas presentes identificaron algunos errores de interpretación sobre las restricciones, que la jefa de Área de Autorizaciones Especiales de la DGT se comprometió a resolver. Además, junto con el capitán de la Guardia Civil, Eliseo Santamaría, mostraron su intención de mejorar la coordinación con los Subsectores de Tráfico para que, cuando falle la aplicación TRAZA, se reduzca el plazo de 72 horas para la comunicación previa de un transporte especial, y para que se validen desde los subsectores los recorridos en los que hay cortes en las carreteras, acción que el TRAZA deja incompleta e impide que se genere la autorización.

El nuevo ROTT y la honorabilidad

También participó como ponente Salomé Mut, jefa de Área de Coordinación, Planificación y Gestión de la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Mut abordó dos novedades relacionadas con la aprobación de la modificación del ROTT el pasado mes de febrero: los cambios en el documento de control y la regulación de la pérdida de la honorabilidad (con la consecuente suspensión de la autorización de transporte).

En este sentido, señaló que los excesos de peso de más de un 20% en los vehículos de más de 12 toneladas de MMA pueden suponer la pérdida directa de la honorabilidad, concretando que en el caso de los vehículos con una autorización especial este porcentaje se aplicará a la masa por eje que figure en dicha autorización.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario