Los dispositivos V16 actuales solo serán válidos hasta el 1 de enero de 2026

El motivo es que las señales actualmente en venta no llevan un sistema de geolocalización que será obligatorio a partir de dicha fecha.


El Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas incluye una modificación de la luz de emergencia V16 que conviene saber. El nuevo dispositivo luminoso, que sustituirá a los actuales triángulos de señalización y será obligatorio desde el 1 de enero de 2026, deberá incluir una tecnología de geolocalización que comunique su activación, desactivación y posicionamiento. Esto significa que los dispositivos V16 actualmente en venta no serán válidos a partir de 2026 por carecer de conectividad con la plataforma DGT 3.0.

los dispositivos V16 actuales solo serán válidos hasta el 1 de enero de 2026

La DGT ha aclarado que los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectado, como los que están ahora en el mercado, “deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria“.

El caso es que los dispositivos certificados todavía no pueden fabricarse ni comercializarse ya que la DGT aún no ha publicado la resolución técnica que debe regular las características de estas luces de emergencia. De acuerdo con el Real Decreto, la DGT tiene un plazo de un año desde el 1 de julio de 2021, para aprobar dicho protocolo y formato de conexión de las luces V16 con el punto de acceso nacional de tráfico y movilidad. Hasta entonces, los actuales dispositivos V16 podrán seguir usándose junto al popular triángulo (combinados, nunca como sustitutos) sin caer en ningún tipo de irregularidad.

 

motorok

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario