Lizarte apuesta por el modelo de Economía Circular desde la base

Las empresas reconstructoras no solo ofrecen a sus clientes unos productos de excelente calidad sino que, con su actividad, otorgan una segunda vida al recambio y apuestan por el reciclaje, colaborando a generar un menor impacto en el medioambiente. Hemos querido hablar con Richard Izquierdo (Lizarte) para ahondar sobre el concepto de Economía Circular y qué papel juega la empresa navarra en este modelo de negocio.


Richard Izquierdo entrevista sobre Economía Circular de Lizarte

¿Qué es exactamente y en qué consiste la Economía Circular?

Siguiendo la definición de la Fundación para la Economía Circular, se trata de un modelo cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

¿Cuándo y por qué decidió Lizarte apostar por esta estrategia?

El modelo de negocio de Lizarte, que no es otro que la remanufactura de recambios de automóvil, es en sí mismo un modelo de Economía Circular, por lo que es inherente a la actividad de la empresa desde sus inicios a principios de los años 70, cuando Lizarte empezó a reconstruir sus primeras direcciones mecánicas.

¿Su aplicación es total o parcial? Si es parcial, ¿hasta dónde se extiende dentro de la empresa?

Existen empresas cuya actividad es la fabricación tradicional, pero tienen además una sección dedicada a la remanufactura de sus propios productos; en el caso de Lizarte, la remanufactura es la esencia de su negocio y en estos momentos no fabrica producto propio sino que mediante procesos de ingeniería inversa reconstruye producto original devolviéndolo a su estado funcional.

¿Y en términos medioambientales? ¿Se puede realizar una valoración del impacto positivo que supone para el entorno la Economía Circular que practica Lizarte?

Pues sí se puede. En el año 2018, Lizarte refabricó y por tanto revirtió al mercado de nuevo 45.000 piezas, lo cual fue un reaprovechamiento aproximado de 226 toneladas de potenciales residuos.

¿Cómo se contempla la Economía Circular desde las instituciones? ¿Qué se está haciendo desde España y Europa para promover este modelo entre las empresas?

Tanto a nivel regional como a nivel Europeo sí se comienzan a ver movimientos por parte de las instituciones con diversas iniciativas que apuestan por este modelo de negocio de manera transversal, pues son muchos los sectores donde se puede aplicar este modelo de Economía Circular. El proyecto “Screen” es un claro ejemplo de proyecto de índole europeo que apuesta por la puesta en común de experiencias en economía circular, casos de éxito y referencias de estrategias de implementación, tanto desde el ámbito público y la administración como en empresas, en distintos sectores. Existen asimismo organizaciones a nivel europeo que están haciendo una labor de evangelización y de lobby para promover normativas específicas que promuevan este tipo de modelos de negocios sostenibles. Es un trabajo que tendrá frutos en el medio y largo plazo, pues requiere de un nivel de comunicación y de implicación de la sociedad a nivel general.

Sabemos que el canal oficial está dando pasos importantes en términos de Economía Circular, como el recién estrenado proyecto “Ecoredes” de Faconauto, la patronal de los concesionarios. ¿Qué podemos decir de la posventa independiente? ¿Cuántas empresas abordan este asunto de la forma que lo hace Lizarte?

En el sector de la posventa independiente por el momento no existe un consenso de cara a realizar acciones comunes que promuevan este modelo de negocio, al menos que yo conozca. Sí que ha podido haber acercamientos entre empresas a título personal que consideran que el asociacionismo sería un camino para hacer fuerza común y una acción necesaria para ganar en visibilidad, pero por el momento está a un nivel muy incipiente.

Por nuestra parte, y a título individual, sí somos conscientes de los beneficios que nuestro modelo de negocio trae a la sociedad y queremos potenciarlo al máximo, realizando diversas acciones para que este concepto crezca lo más posible dentro del sector independiente y que se nos conozca y reconozca por ello.

 

Más información en www.lizarte.com

lizarte

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario