Lluis Tarrés (Serca): “En 2020 nos hemos convertido en un grupo más líder”

El congreso anual del grupo, bajo el nuevo formato Serca Digital Meeting, arrancó con un repaso a la situación general del negocio por parte de su CEO.


El Serca Digital Meeting 2020 arrancó la mañana del miércoles 18 de noviembre con muchas expectativas y (estamos convencidos) gran parte de los asistentes aún probando y familiarizándose con el amplio abanico de posibilidades que ofrece la plataforma que hasta la tarde del viernes 20 albergará el evento, una solución tecnológica maravillosa que pronto veremos otros eventos online del sector. Por delante, tres jornadas intensas repletas de reuniones one to one entre la distribución y sus proveedores, visitas a stands virtuales y la asistencia a un amplio elenco de ponencias y mesas redondas.

Antes de todo ello, Serca oficializó el arranque de la ineludible cita con la presentación de su innovador congreso virtual y un repaso a la situación general del grupo. De lo primero se encargaron Marc Blanco, responsable de Operaciones, y Gerard Alcalá, responsable Comercial y de Marketing; de lo segundo, el CEO del grupo Lluis Tarrés, acompañado por el presidente de la compañía, Agustín García.

Lluis Tarrés defiende el liderazgo del Grupo Serca en el año del COVID-19

Tarrés reiteró que, incluso en un año tan complicado como el 2020, “nos hemos convertido todavía si cabe en un grupo más líder”. Un liderazgo que no habla de cifras ni volúmenes (aspectos en los que Serca también tiene razones para estar satisfecha) sino de otros aspectos. “No hemos sido precursores de lo que está sucediendo, no vamos a remolque esperando a que los demás actúen para luego actuar nosotros”, aseguró.

En uno de sus habituales ejercicios de transparencia, el CEO de Serca repasó las cifras de la compañía y su transcurso por los meses de pandemia. Destaca la rebaja del 73% en el volumen de compras para el mes de abril, una caída generalizada del sector que no impidió a la empresa amortiguar el golpe y recuperarse para una estimación actual de cierre del año alrededor del -10% en compras con respecto al curso pasado. “Este -10% significa que hemos trabajado bien contra nuestras previsiones iniciales y que también lo han hecho nuestros socios respecto a las previsiones de Gipa para el mercado”, explicó Tarrés sin eludir que, desde el pasado mes de octubre, se está produciendo una fuerte desaceleración en la recuperación (también en Portugal) que es la causa de los números negativos. Por su parte, la caída de las ventas prevista al cierre del año se cifra en un 8%, un descenso importante que sirve para “suavizar la euforia vivida en los meses previos”.

Volviendo al concepto de liderazgo, el responsable de Serca mostró una comparativa con otros actores del mercado de la distribución en España para poner en valor el papel de la empresa en estos momentos. Con AD Parts como líder indiscutible en cifras totales, Serca puede presumir de ser la que más crece en cifras y formar parte del ajustadísimo top 3 de seguidores de AD, empresa con la que además pelea de tú a tú en lo más alto en rentabilidad del negocio. En facturación por tienda, Serca también se encuentra en una posición dominante y solo queda superada por GAUIb. “Serca es el grupo que crece más y AD el más grande”, concluyó tras matizar que en dicho crecimiento se contextualiza a Serca como miembro del Grupo IDAP (esto es, junto a ASER, Urvi y Holy-Auto).

En una perspectiva más amplia que incluye también el mercado portugués, el liderazgo ibérico del Grupo Serca es aún más rotundo y, dejando de lado la aún inalcanzable AD, se sitúa en un indiscutido segundo puesto en volumen de ventas durante los últimos años. En este contexto peninsular, Serca cuenta con unos 270 talleres de la red premium SPG, 47 de Nexus Auto y unos 1.050 de su otra marca Profesional Plus. Así pues, en abanderamiento de taller, Serca también lidera con una cifra total alrededor de los 1.370 centros.

Tarrés también dedicó unos minutos a Next, “nuestra joya” y todo un valor añadido a nivel técnico para los clientes de sus socios. De esta plataforma multiservicios para el taller destacó las más de 3.000 altas recibidas durante el confinamiento (período en el que Serca ofreció acceso gratuito) y la puesta en marcha de su nuevo concepto “Reevolución” para dotar las formaciones de la empresa de un formato mucho más participativo e interactivo que lo que se ha venido haciendo hasta ahora en el sector.

Agustín García en Serca Digital Meeting 2020

Agustín García: “La única fórmula para salir adelante es una buena gestión”

El presidente de la compañía y gerente de Recanvis Aicrag, Agustín García, no faltó al pistoletazo de salida del evento. Tras lamentar los “tiempos de incertidumbre” que no han permitido a los participantes verse cara a cara, como gusta en este sector, Agustín destacó la fortaleza del sector y su esperanza de salir adelante “con más fuerza que nunca”.

“Si por algo se distingue Serca es por la innovación. Cuando pregunto a los proveedores qué piensan de nosotros, siempre destacan que vamos dos pasos por delante en comunicación e innovación, en la manera de hacer las cosas. Siempre hemos marcado la pauta y espero que Serca Digital Meeting también marque la pauta en digitalización y como aportación de valor al sector”, resaltó.

El responsable de Serca pasó balance a todo el periodo marcado por la crisis del COVID-19, una época (prácticamente un año) marcada por el pesimismo de marzo, la euforia de verano y un final de año marcado por la desaceleración y la desaceleración de cara al 2021.

“Hay que ser prudentes y hacer las cosas bien, en el mercado nuestro ha habido quiebras diversas en algunos grupos que han provocado un poco de convulsión en el sector porque a algunos no les ha ido tan bien. Cuando pasan estas cosas quiere decir algo, hemos de estar todos atentos a por qué pasan y dónde pasan”, explicó Agustín para celebrar que en Serca las cosas están funcionando, por ahora, “relativamente bien”. En este sentido, aseguró el gerente de Aicrag que “la única fórmula para salir adelante es hacer una buena gestión, no importa que las empresas sean pequeñas o grandes sino saber hacia dónde van y qué es lo que quieren hacer”.

El representante del grupo de distribución de recambios reconoció que “todos vamos a salir con heridas” de esta crisis, pero también ha demostrado tener las esperanzas “intactas” y habló de una empresa “fuerte, con unos actores muy importantes en el mercado” y cuyo desarrollo se ha producido dentro de Serca, una sociedad de la que Agustín García se siente “orgulloso de pertenecer”.

 

serca

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario