CETM avisa del peligro de Madrid Central para el transporte de mercancías

La Confederación considera que se está poniendo en peligro a las pymes, quienes deben adaptarse a las nuevas restricciones de tráfico.


Según informan nuestros compañeros de logisticaprofesional.com, CETM destaca a Madrid Central como “el ejemplo de incapacidad de la administración municipal para gestionar de forma eficaz la problemática de la movilidad”.

CETM avisa del peligro de Madrid Central para el transporte de mercancías

La asociación considera que se está poniendo en peligro el tejido socioeconómico de las pymes que son las que, sin ningún apoyo económico ni voluntad de planificación, deben adaptarse a las nuevas restricciones al tráfico sin margen de maniobra ni posibilidades de adaptación. CETM afirma que el sector de la logística y el transporte se enfrenta a un “profundo cambio en el paradigma tecnológico aplicado a la movilidad que todavía sigue sin tener soluciones”.

Teniendo en cuenta los objetivos incluidos en el Plan A contra la contaminación atmosférica y por Madrid Central, que plantean diferentes criterios de sostenibilidad apoyados en las bajas emisiones o en la exigencia de emisiones cero, CETM declara que “en estos momentos no existen soluciones tecnológicas para vehículos industriales más allá de 2025, que garanticen que puedan operar en el Distrito Centro”.

En palabras de la Confederación de Transporte de Mercancías, “en la actualidad no existen camiones adaptados a la categoría CERO, ni oferta suficiente en los ECO, ni para vehículos de más de 12t, ni grúas para transporte de contenedores de escombros, camiones de mudanzas, etc. Asimismo, la etiqueta C en los vehículos industriales se mantiene en un limbo técnico y legal, que no aporta seguridad jurídica a las Pymes”.

Respecto a las furgonetas y camiones frigoríficos de menos de 3.500kg y adaptados al motor eléctrico, afirman que “su capacidad de carga se ha visto reducida a una tercera parte de la capacidad actual, lo que pone en peligro el abastecimiento de producto fresco como carnes y pescados a toda la restauración del centro de Madrid”.

Intransigencia

Según fuentes de CETM, “la intransigencia de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid a la hora de tramitar las autorizaciones extraordinarias con criterios objetivos para facilitar la distribución nocturna, provoca el agravio comparativo entre las pymes del comercio, los espectáculos, la hostelería y el alojamiento, a los que no se reconoce sus necesidades especiales, frente a las franquicias y multinacionales de la Gran Vía a las que se autoriza la distribución y el aprovisionamiento en horario nocturno”.

En cuanto a la carga y descarga de mercancías, la compañía defiende que “Madrid Central ha incrementado un 136% la superficie de las APR del Distrito Centro, incrementando únicamente un 20% el horario de actividad de la distribución urbana de mercancías. Para poder garantizar el abastecimiento diario de las pymes ubicadas en Madrid Central, debería de producirse un incremento de la flota superior al 131,9% en un momento en el que se está produciendo un retroceso de cerca del 20% respecto a la actividad del sector de la distribución”.

Doble inversión

Teniendo en cuenta lo anterior, reiteran que el transporte de mercancías “debe acometer una doble inversión dirigida a la renovación de las flotas, adaptándose a las exigencias medio ambientales, y ampliando sus flotas para cubrir las 472 hectáreas de Madrid Central”. Esta inversión, “podría alcanzar los 2.000 millones de euros, en un contexto de falta de seguridad jurídica para los vehículos que se adquieren en estos momentos y que podría provocar la ruina del sector”.

Una inversión que carece del más mínimo apoyo a las pymes por parte de las administraciones: En efecto, sumando las ayudas del plan Moves del gobierno central y las ayudas de la Comunidad para la renovación de flotas, la ayuda a las empresas apenas alcanza los 4,7€ por vehículo industrial en la región, sin que el Ayuntamiento de Madrid destine un solo euro.

 

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario