Magneti Marelli celebra su primera Convención de talleres Checkstar

Magneti Marelli Aftermarket reunió en Madrid a talleres y distribuidores para celebrar un encuentro que la compañía perseguía desde hace tiempo: la primera Convención de talleres Checkstar. Había mucho que comunicarles y mucho que compartir entre todos, y el evento no pudo salir mejor.


La red de talleres Checkstar es la joya de la corona de Magneti Marelli Aftermarket, la división de la compañía italiana dedicada al sector de la posventa. Tras mucho perseguirlo y esperar al momento adecuado, el pasado sábado 20 de octubre se celebró en Madrid la primera Convención Magneti Marelli Checkstar de España. Una cita celebrada en el espectacular entorno de El Soto de Mónico y a la que acudieron 186 talleres miembros de la red y representantes de hasta 15 distribuidores.

Estuvieron presentes Joan Miró, responsable de Mercado para España y Portugal de Magneti Marelli Aftermarket; Joan Rubí, Technical Manager de la compañía; e Inés España, directora de Marketing. La jornada contó también con la presencia de dos pesos pesados de la multinacional: Andrea Anfosi, máximo responsable de la división Aftermarket para el sur de Europa; y Marco Travaglia, su director de Comunicación a nivel mundial.

Un antes y un después

“Con esta Convención damos un golpe de impacto a la distribución”, aseguró Joan Miró a MotorOK. Y es que si alguien tenía alguna duda sobre las intenciones de Magneti Marelli con su red Checkstar, este primer encuentro sirvió para lanzar un mensaje muy claro. “Marcamos un antes y un después, estamos apostando por la continuidad y el distribuidor que elija trabajar con nosotros debe ser consciente de la oportunidad que se le presenta”.

Miró también enfatizó en la necesidad que había de realizar este evento, una liberación a la que más tarde Joan Rubí quiso hacer partícipe a toda la audiencia animándoles a exclamar juntos un “¡ya era hora!”. El director general de Magneti Marelli Aftermarket en España puso el foco en el taller, no solo durante su presentación sino al hablar con nosotros. “Nuestra gama de producto actual es prácticamente bajo demanda, nos adaptamos a lo que nuestros talleres nos han pedido”, explicó Miró. Reconociendo un enorme esfuerzo en este sentido por parte de la compañía, también se mostró orgulloso de que los talleres “llenen sus instalaciones de cajas amarillas”.

Además, ensalzó la labor de implantación de la división Aftermarket en el mundo. Actualmente, Magneti Marelli cuenta con nueve sedes, otros nueve centros distributivos y tres plantas productivas. Un empeño global que permite contar en España de hasta 17.000 referencias y 5.000 m2 de almacén, trasladado hace apenas tres años desde Barcelona hasta Madrid. Por último, Miró ensalzó la potencia del equipo que conforma Magneti Marelli Aftermarket en España, sin los cuales todas estas cifras carecerían de valor alguno.

500 talleres Checkstar en 2022

Joan Rubí, quizás la cara más visible de la compañía para el colectivo taller, celebró poderse reencontrar con la mayoría de ellos en un ambiente distendido y fuera del entorno laboral. No solo con ellos sino también con la Distribución, sin la cual el círculo no puede cerrarse. “Conviene que las tres partes sepamos unir nuestros esfuerzos y sinergias para lograr los resultados que queremos”, aseveró con motivo de la relación que proveedor, distribuidores y talleres deben afianzar.

El Technical Manager recordó que “todos esperamos mucho de la red, pero la red debemos hacerla crecer juntos”. Una red que actualmente cuenta con aproximadamente 4.000 talleres en el mundo, 186 de ellos en España y otros 60 en Portugal. ¿El objetivo de la compañía? Alcanzar los 500 talleres en el 2022. “Cuando lleguemos a esa cifra, entonces seremos realmente fuertes y atractivos para el modelo de negocio que ya se está planteando en el país”, afirmó Rubí refiriéndose a los nuevos modelos de flotas y rentings que actualmente suponen una importante fuente de negocio para el colectivo reparador.

Rubí sacó pecho de algunas de las características que hacen más especial a los talleres Checkstar: su perfil altamente técnico, las ventajas que supone contar con la imagen de marca que proporciona Magneti Marelli y, sobre todo, el hecho de ser una de las pocas redes que cuenta con un servicio propio de asistencia técnica. “Para nosotros, la asistencia técnica no es un negocio sino un servicio”, explicó. Unas 15.000 llamadas son las que gestiona cada año el ‘call center’ de la empresa, que desde hace más de un año ha restringido sus servicios para poner el foco de manera casi exclusiva en los miembros de la red. “En cada llamada vemos más que un simple número y la premisa del equipo es clara: intentar lograr la satisfacción de nuestros clientes”, explicó Rubí.

Por su parte, Inés España hizo un repaso al actual catálogo de Magneti Marelli en piezas y recambios para la posventa. Un catálogo que ha recibido importantes ampliaciones en los últimos años y cuya expansión habéis podido ir siguiendo a través de MotorOK. La responsable de Marketing hizó especial hincapié en algunas exclusividades de la compañía, como las diez referencias originales para aplicaciones del grupo Volkswagen que Magneti Marelli Aftermarket comercializa en exclusiva para el mercado independiente, o el reciente lanzamiento de un nuevo catálogo que recoge una amplísima propuesta en equipamiento para talleres.

Asimismo, Inés animó a los talleres a seguir interactuando con la “familia Checkstar” a través de las redes sociales en sus distintos canales, e hizo un repaso a las últimas novedades que los talleres ya tienen disponibles para sus negocios en términos de publicidad. Hablamos de un folletín personalizable con varios consejos de mantenimiento para el cliente automovilista, packs de ofertas de producto o elementos de publicidad también personalizables que los talleres pueden difundir a través de los medios locales.

¿Qué se puede mejorar?

No todo iban a ser piropos y “qué buenos somos”, y menos para un proyecto que sabe exactamente hasta dónde quiere llegar y qué conviene mejorar para alcanzar esos objetivos. En primer lugar, Joan Rubí abordó la cuestión de una mayor presencia territorial. Y es que, si bien el crecimiento de Checkstar ha sido notorio en los últimos años (especialmente en zonas como Valencia y Madrid) y la cobertura del mapa es buena, no es menos cierto que las capitales de provincia son territorios en los que la propuesta de Magneti Marelli aún debe crecer. “Los renting y las flotas nos reconocen una capacitación técnica muy por encima de la media y nuestra catálogo de producto está muy bien valorado, pero nos penaliza el hecho de no figurar en varias capitales de provincia”, señaló Rubí. El responsable de la compañía aseguró que ya están manos a la obra con este asunto, esperando así el empujón definitivo para abrir las puertas de la que ya es una de las claves para el taller: el servicio de mantenimiento a este tipo de empresas de movilidad.

Adicionalmente, Rubí también puso como “deberes” un mayor acercamiento al mundo digital y las herramientas que éste proporciona. “Hemos de pensar de la forma que piensa el automovilista, sobre todo en esta era de Internet donde el cliente está cada vez más informado, es más exigente y ya hasta recurre al smartphone para elegir taller”. En efecto, el cliente de taller es cada vez más joven y, por lo tanto, tecnológico y conectado.

Nueva movilidad

Durante la Convención de talleres, Joan Rubí también mencionó el proyecto GLP de Magneti Marelli, que consiste en dar al taller todas las herramientas (formación, equipo y homologación con registro en el Ministerio) para convertirse en un taller autorizado para la conversión al GLP. Actualmente, ya son más de 40 los talleres de la red Checkstar homologados para la instalación del kit de Autogas, habiendo realizado su primera conversión el 30% de ellos aproximadamente. “Lo difícil del GLP no es instalarlo sino venderlo, que la sociedad entienda que es una opción muy válida como paso previo al futuro libre de emisiones que algún día llegará”, sentenció Rubí.

Por supuesto, el coche eléctrico también tuvo su aparición durante la reunión de talleres organizada por Magneti Marelli. El propio Rubí tranquilizó a la audiencia, no solo porque la implantación del coche eléctrico quede aún muy lejos sino porque cuando llegue, la red estará junto a ellos para afrontar los retos que de esta nueva tecnología se deriven. Además, adelantó que la compañía trabaja con un kit para este tipo de reparaciones. Se trata de una maleta que contiene todas las herramientas necesarias para la manipulación segura de híbridos y eléctricos y de las que el almacén de la empresa cuenta ya con 40 unidades.

Andrea Anfosi: “El cliente final de Magneti Marelli también es el taller, queremos una relación fuerte”

“Como fabricantes de componentes y tecnología, nuestro cliente final no es el solo el automovilista sino también los talleres, y la relación que queremos tener con ellos es muy fuerte”, declaró a MotorOK el director de Magneti Marelli Aftermarket para el sur de Europa. “No es sencillo reunir a tantos talleres en un mismo sitio, en una misma fecha y bajo la misma premisa, lo hemos hecho por nuestra pasión por el mundo del taller”, añadió.

“Es una época complicada, las dudas del taller español también están ocurriendo en Italia y en otros países, nuestro sector es un muy tradicional pero las evoluciones del sector no lo son”, explicó. Entonces, ¿cómo proceder? “La mejor reacción es tener calma, no temer, trabajar bien y retroalimentarnos entre ambas partes. Juntos somos capaces de todo”.

Marco Travaglia: “Los talleres necesitan ayuda y nosotros se la podemos dar”

El director de Comunicación en la región EMEA de la compañía italiana aseguró que la cita supuso “una gran oportunidad de conocer a nuestros talleres de España. Les podemos presentar nuestra actividad más reciente, en qué estamos avanzando, y sobre todo mantener con ellos un contacto directo”. Travaglia quiso recalcar que “detrás de las compañías hay personas, hablemos de una multinacional como Magneti Marelli o de un taller de reparación, y es necesario que nos conozcamos para compartir experiencias y ponernos cara”.

“Los talleres necesitan ayuda y nosotros se la podemos dar. Tenemos experiencia en el marketing y en la logística, conocemos el mercado y las tendencias del sector porque formamos parte de un grupo de automoción a escala mundial”, finalizó.

 

magneti marelli talleres checkstar

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario