Adiós a los retrovisores y a los ángulos muertos del camión con MAN OptiView

La nueva tecnología elimina los retrovisores, sustituidos por un sistema de cámaras y pantallas de alta definición en el interior de la cabina.


La coexistencia de la nueva movilidad con el tráfico urbano de vehículos comerciales e industriales en el reparto de última milla entraña sus riesgos. Según datos de la DGT, en uno de cada diez siniestros de usuarios de patinetes y bicis ha habido un vehículo pesado o comercial ligero implicado, siendo los ángulos muertos la principal situación de riesgo. En este contexto, MAN Truck & Bus ha desarrollado una generación de vehículos en torno a un nuevo concepto de «Responsabilidad Social de Camión» (RSC), cuyas innovaciones tecnológicas están pensadas por y para la seguridad vial. Entre otras mejoras, el fabricante ha anunciado el fin de los retrovisores para acabar con los ángulos muertos del camión gracias a su nueva tecnología OptiView.

MAN quita los retrovisores para eliminar los ángulos muertos del camión

La nueva tecnología MAN OptiView ha eliminado los retrovisores, sustituidos por un sistema de cámaras y pantallas de alta definición alojadas en el interior de las cabinas que representan una ayuda real a la conducción. Este sistema elimina los ángulos muertos e incluso va más allá de las capacidades del ojo humano, ya que proporciona hasta tres tipos de óptica distintos: gran angular (para ver la carretera en su máxima amplitud), estándar y zoom (para una vista al detalle).

De forma adicional, al tener las pantallas dentro del habitáculo y no en el exterior como sucede con los espejos, se evitan deslumbramientos y, al estar las cámaras exteriores calefactadas, no les afecta circular en condiciones climatológicas adversas.

Además, la tecnología MAN OptiView no solo mejora la seguridad en circulación sino también en las horas de descanso del transportista. Incluso con cortinas cerradas, éste puede ver lo que sucede fuera del camión, activándolo desde la litera. Todo ello redunda en una mayor seguridad para el conductor, quien es protagonista también en este nuevo concepto de camión socialmente responsable.

Otros avances de MAN en RSC

En este giro a la RSC, MAN ha concebido el camión como dos vehículos en uno a través de la programación: uno con carga y el otro en vacío. Ahora, el camión adapta su comportamiento a la condición de marcha a través del software, lo que permite alcanzar un ahorro de combustible significativo.

La compañía busca con cualquiera de sus innovaciones ahorrar combustible por mínimo que sea, por lo que ha rebajado la tara de la caja de cambios en 70 kilos. También ha incorporado un sistema de optimización de la conducción «a vela» para el aprovechamiento de inercias, logrando reducir consumos incluso con el cambio de visera en la cabina, ahora diseñado de forma conjunta y no independiente.

Para cerrar el círculo en torno al Camión Socialmente Responsable, MAN ha trabajado el confort del conductor para aligerar el estrés que supone estar nueve horas diarias al volante. Por ello, ha concebido un nuevo espacio en la cabina bajo la máxima de «¿Qué te llevarías a una isla?», es decir, la combinación entre lo imprescindible y lo deseable. De este modo, MAN replantea el espacio del conductor y su descanso con todo tipo de equipamiento para pasar cinco o seis días seguidos en ruta y que incluye desde televisión, consola y otros dispositivos del denominado infotainment, al aseo personal, la cafetera o el microondas.

Más allá del descanso, también es clave las mejoras en el puesto de conducción, para lo cual ha recabado las aportaciones de 700 clientes con vistas a hacerlo más sencillo, cómodo, confortable y con todos los elementos de control del vehículo fácilmente accesibles.

 

man truck & bus

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario