MANN-FILTER comparte falsos mitos sobre los filtros del vehículo

La especialista comparte algunas falsas creencias sobre los filtros para automoción que pueden llevar a un inadecuado mantenimiento.


Desde MANN-FILTER, compañía especializada en el desarrollo de filtros para automoción, advierten de la existencia de falsos mitos sobre los filtros del vehículo que pueden llevar a errores importantes a la hora realizar un adecuado mantenimiento del vehículo. Desde la compañía señalan que esta es una “cuestión importante a tener en cuenta dado que los filtros juegan un papel vital, tanto para la mecánica como para la salud de quienes viajan en el habitáculo del vehículo”.

MANN-FILTER comparte falsos mitos sobre los filtros del vehículo

Una de las falsas creencias que la marca anima a desterrar es que todos los filtros, ya sean más o menos económicos, utilizan la misma tecnología y, por tanto, son iguales. La compañía destaca que se trata de una afirmación falsa, pues los fabricantes que proveen al sector de la automoción deben invertir en tecnologías de producción certificadas y materiales de alta calidad para cumplir con las especificaciones, niveles de evaluación y controles de calidad constantes. En cuanto al medio filtrante empleado, algunas marcas utilizan medios estándar para cubrir un amplio rango de especificaciones, mientras que los fabricantes con calidad OE desarrollan medios filtrantes propios y específicos para cumplir las exigencias concretas de cada motor.

En esta línea, MANN-FILTER señala que también existe la convicción de que, si se opta por un filtro económico y se reemplaza con el doble de frecuencia, la funcionalidad es la misma que si optásemos por un filtro de precio mayor. Según la compañía, “estamos de nuevo ante un falso mito”, pues un filtro se desarrolla para que funcione adecuadamente durante todo el periodo de servicio recomendado por el fabricante del vehículo, de modo que el momento de pérdida de carga máxima del elemento coincida con dicho kilometraje. Así pues, sustituir dos veces el filtro supone alcanzar dos veces ese punto de pérdida de carga máxima.

En esta línea, señalan que, en el caso de los filtros del aire, “considerar que todos los filtros son iguales puede ser un gran error”. Para MANN-FILTER, “la importancia del filtro de aire ha aumentado muchísimo en los últimos tiempos adaptándose a las exigencias actuales de protección de componentes tan sensibles como, por ejemplo, los caudalímetros”.

Igualmente, considerar que para un adecuado mantenimiento de los filtros del aire basta con limpiarlos o usar aire comprimido para retirar la suciedad y volver a utilizarlo, es también una equivocación. Los elementos filtrantes separan la suciedad mediante una filtración en profundidad, que consiste en que las partículas se quedan retenidas en la estructura de fibras del cartucho. Arrancar mediante un soplado a presión estas partículas supone dañar dicha estructura modificando de forma permanente la finura de filtrado del elemento. En el caso de los filtros de habitáculo, “si utilizas agua y los cepillas aparentemente se verán más limpios, pero existen pequeñas partículas que no pueden ser eliminadas. Los filtros de habitáculo de alta calidad separan prácticamente el 100% de las partículas menores a 0,5 micrómetros de diámetro, ya que están cargados con energía electroestática y contienen un medio filtrante especial de varias capas“.

Por último, respecto a los filtros de aceite, quienes consideran que, si el tamaño del filtro y los hilos de la rosca coinciden, los filtros de aceite son intercambiables, “igualmente se equivocan”, señalan desde MANN-FILTER. La razón es que “lo que marca la diferencia en un filtro de aceite son los componentes interiores, el cartucho, las válvulas de derivación, etc., por tanto, montar un filtro atendiendo únicamente a sus dimensiones puede ocasionar graves averías en el motor por falta de lubricación”.

 

mann-filter

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario