Así estructura Magneti Marelli su oferta en sistemas electrónicos y cajas robotizadas

A través de sus centros de I+D+i y de sus plantas de producción, la unidad Powertrain de la italiana está presente a escala global.


El mercado del recambio de automoción en España ya cuenta con el nuevo catálogo de electrónica 2020 de Magneti Marelli. Disponible en formato PDF y en papel, así como en la plataforma TecDoc (con aplicaciones y listado de cruces incluidas), la publicación recoge la propuesta de la italiana en sistemas electrónicos y cajas automáticas robotizadas (también llamada transmisión manual automatizada, o AMT).

La nueva versión del catálogo, mejorado tanto en diseño (nuevas imágenes y gráficos) como en formato (notas explicativas, iconos, aplicaciones, cruces y equivalencias), incluye 400 referencias de tecnología y calidad original desarrolladas por su unidad de negocio Powertrain, dedicada a fabricar componentes de gestión motor para coches, motos, vehículos comerciales ligeros y transmisiones. En concreto, sus páginas ofrecen:

  • Unidades de control motor (ECU).
  • Cuerpos mariposa (y colectores de admisión para diésel y gasolina).
  • Inyectores.
  • AMT (Transmisión Manual Automática).
ECU Magneti Marelli

Entendiendo las funciones de cada producto

  • ECU

La Unidad de control motor (ECU) es el componente que gestiona los motores modernos de combustión interna. Recoge información de una serie de sensores sobre la situación operacional del motor y la procesa por varios circuitos para controlar los actuadores que controlan y gestionan todo lo relacionado con el combustible, la combustión y las emisiones.

Además de estas funciones, la ECU permite:

  • Hacer una diagnosis automática y completa (el operario puede ver parámetros de motor y errores, y realizar un test para solventarlos).
  • Recuperar los datos en caso de recibir información no válida de los sensores.
  • Inmovilizar el motor cuando proceda.

Así, la electrónica en los motores de combustión interna se utiliza para mejorar rendimiento, confort, consumo y emisiones del vehículo, al tiempo que se garantizan altos niveles de fiabilidad. Otro aspecto importante es su capacidad de autodiagnosis, algo que aporta al mecánico una larga lista de indicaciones relacionadas con el estado del sistema y facilita la identificación de errores.

La gama actual de Magneti Marelli Parts & Services contiene más de 70 unidades de control motor para vehículos diésel y gasolina.

cuerpo mariposa Magneti Marelli
  • Cuerpos mariposa (y colectores de admisión)

El cuerpo mariposa es el principal componente del colector de admisión (a menudo una parte integral). Es responsable, gracias al efecto de la “mariposa”, de dosificar la cantidad de aire administrada al motor según la demanda que el conductor exige a través del pedal acelerador.

Magneti Marelli diseña y produce cuerpos mariposa y colectores de admisión (referencias CAB y CAD) para motores diésel y gasolina. En total, la italiana ofrece una gama de 140 cuerpos mariposa completos y 60 componentes (reguladores y motores paso a paso).

inyector Magneti Marelli
  • Electro-inyectores

La función principal de un inyector es transformar la señal electrónica procedente de la ECU en la cantidad exacta de combustible requerida por el motor para una combustión ideal. La duración de la inyección es una información que transmite la ECU en función de la información que ésta recibe de los sensores que comprueban el funcionamiento del motor. La orden se mide y se ejecuta en cuestión de milisegundos.

Los sistemas de inyección han sufrido grandes evoluciones, desde carburadores a sistemas electrónicos. Una evolución de la que Magneti Marelli ha sido un líder histórico, desde sus inicios hasta los sistemas más modernos de inyección directa (GDI). La compañía ofrece al mercado del recambio una gama de más de 60 referencias (con distintos patrones de pulverización, rango operativo, presión y voltaje) que incluye: inyectores PFI e inyectores picojet (PF = port fuel, o inyección indirecta), así como sistemas de inyección directa (GDI).

Magneti Marelli transmisión Manual Automatizada AMT
  • Transmisión Manual Automatizada (AMT)

La gama AMT de Marelli es un tipo de caja de transmisión manual automatizada originaria de la Fórmula 1 que combina facilidad de uso y una reducción en el consumo de combustible. Un sistema hidráulico opera sobre el embrague y los cambios de marcha, obteniendo las ventajas de un embrague seco y de una transmisión automática (peso reducido, durabilidad, fiabilidad y bajo consumo de energía). Al mismo tiempo, simplifica operaciones y reduce esfuerzos cuando se conduce con tráfico denso o se realizan cambios de marcha con frecuencia, ya que no funciona con pedal de embrague.

Gracias al uso de un sistema y una interfaz junto con la ECU, el cambio AMT es capaz de proveer tanto una conducción deportiva como una relajada, dependiendo de los requisitos del conductor y de su estilo de conducción.

El sistema hidráulico consiste, básicamente, en un actuador hidráulico directamente en la caja de transmisión. Mediante una serie de pistones, dicho actuador gestiona y engrana las marchas. Los pistones están controlados por una serie de válvulas solenoides provistas de la presión hidráulica requerida de una bomba eléctrica y un acumulador.

Una vez identificada la orden del conductor y las condiciones de operación del vehículo, la ECU gestiona por ella misma los cambios de marcha a través del control directo del embrague, la transmisión y el par motor. La relación entre el control de la caja de cambios y el motor mejora el rendimiento notablemente, liberando al conductor de la necesidad de sincronizar embrague y aceleración durante los cambios de marcha.

Magneti Marelli Parts & Services ofrece una gama completamente original al mercado del Aftermarket que incluye grupos hidráulicos completos, electro-actuadores y despiece y componentes para un total de 60 referencias.

 

magneti marelli parts & services

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario