Mario Armero (Anfac): “A pesar del ‘Plan 3 Millones’, España no fabricará tantos vehículos este año”

El vicepresidente ejecutivo de Anfac aportó su punto de vista sobre el sector en el 32º Encuentro de la Automoción de IESE de Barcelona.


El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, intervino en el 32º Encuentro de la Automoción de IESE celebrado el martes y el miércoles en Barcelona y volvió a pedir una transición “ordenada y rentable” hacia un nuevo modelo de movilidad, tal y como ya hizo ante la clase política hace apenas unas semanas.

Mario Armero fabricación de vehículos en España

Armero hizo público que, a pesar del “Plan 3 Millones” presentado en 2012, la industria española fabricante de vehículos no alcanzará durante este año los 3 millones de unidades construidas, sino que la producción oscilará entorno a los 2,8 millones.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac repasó la situación que vive hoy el sector constructor de vehículos en España, la situación del mercado y qué retos afronta en plena transición hacia un nuevo modelo de movilidad.

¿Por qué no se cumplen los 3 millones previstos?

En primer lugar, porque varios de los principales mercados de exportación para España han pasado por dificultades. En el Reino Unido, el mercado de turismos ha caído en lo que llevamos de año un 4,6%, mientras que las exportaciones a Turquía también han descendido (un 22,4% en los primeros nueve meses del año) debido a un menor número de matriculaciones. Se trata de dos de los destinos de mayor demanda de vehículos fabricados en nuestro país.

Por otro lado, las líneas de producción de varias marcas han tenido que realizar modificaciones técnicas para comenzar la fabricación de cinco nuevos modelos de vehículos. En algunos casos, estos trabajos supusieron el cese completo de la producción. Estos nuevos modelos son una buena noticia para la industria española, pues aseguran un alto nivel de producción en los años venideros.

Situación del mercado

Mario Armero analizó el comportamiento del mercado y la previsión que maneja Anfac para el cierre del año, con algo más de 1,22 millones de turismos matriculados, lo que supondrá un crecimiento del 7% respecto a 2016.

En palabras del responsable de Anfac:

El comportamiento de las matriculaciones de turismos entre particulares está siendo peor que el conjunto del mercado, con un crecimiento de tan sólo el 3%. El canal de empresas y alquiladores ha sido el que ha tirado más de las matriculaciones este año. Y no hay que olvidar que el “Plan 3 Millones” incluía el objetivo de incrementar las matriculaciones hasta un nivel potencial al que todavía no se ha llegado

Para el año 2018, la previsión de matriculación de turismos es un 4% superior al cierre de 2017, siempre que la situación económica no se resienta.

 

 

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario