De Toledo a Madrid: Solaufil Ibérica (Mecafilter) ya juega en primera división

Gabriel Recasens, director Comercial de la compañía, nos abre las puertas de la nueva casa de Solaufil Ibérica. La compañía experta en filtración abandonó Seseña (Toledo) y ya disfruta de las ventajas de su nueva ubicación en Getafe (Madrid), uno de los principales epicentros geográficos del mercado del automóvil.


“El cambio ha merecido la pena porque ahora estamos mucho más cerca de la realidad de nuestro mercado, la compañía adquiere un peso y una percepción muy distinta”. Así resume Gabriel Recasens, director Comercial de Solaufil Ibérica, lo que ha supuesto para la filial del Grupo Misfat cerrar su viejo almacén de Seseña (Toledo) y reubicar la empresa en el municipio madrileño de Getafe.

Y es que, en un sector tan competitivo como el nuestro, 30 kilómetros pueden suponer una distancia no solo abismal sino a veces insuperable. Ubicados en una arteria principal y con la Autovía del Sur (A-4) a escasos metros, Mecafilter da un paso cualitativo muy importante en términos logísticos… y no logísticos. “Ahora nos encontramos en una ciudad de casi 200.000 habitantes que alberga filiales de muchas empresas del mercado y la presencia de muchos de nuestros distribuidores”, comenta Recasens.

Una nueva realidad

Desde la compañía confirman que esta nueva ubicación no solo ha contribuido a la satisfacción de sus clientes en cartera sino que ha permitido el contacto con nuevos clientes. El servicio, como era de suponer, también experimenta mejoras en una compañía que se precia de ofrecer una tasa de servicio para la Península Ibérica del 95% y de unas 48 a 72 horas. Tener stock y un servicio logístico competitivo son, sin lugar a dudas, dos grandes claves del éxito para Recasens.

Por su parte, el almacén cuenta con 2.200 m2 de superfície y unos 10 metros de altitud, a lo que debe añadirse otros 200 m2 de oficinas. En él trabaja el personal justo para llevar las riendas del almacén y, ya en los despachos, la atención al cliente y administración. El resto (equipo comercial) es pura calle, una costumbre muy arraigada en la forma de ser de Gabriel y que tuvo muy claro que debía implantar en Solaufil tras su llegada a la empresa en 2015. “Nuestro mejor marketing somos nosotros mismos”, resume el responsable de la empresa, quien confiesa “sentirse vivo” cuando el ritmo de trabajo se eleva y la calle se convierte en su despacho.

De Getafe al mundo

En España, Mecafilter es una marca con mucho camino por recorrer y un amplio margen por delante. Pero como dice Recasens, “hemos llegado los últimos pero no somos nuevos”. Y es que tanto Mecafilter como Lucas, marcas de Solaufil para la filtración, gozan de una alta presencia en el mercado internacional y especialmente en los mercados francófonos (Francia y sus excolonias, principalmente). En esas áreas geográficas, su implantación es fuerte debido a su condición de Equipo Original y fue precisamente ese hecho lo que motivo a la compañía reiniciar su proyecto en España. “Cada vez estamos más presentes en el mercado, los talleres reconocieron que nuestros productos les causaron un impacto positivo en los Premios Calidad y Servicio 2018 y, en definitiva, sentimos que ya estamos dentro del circuito”, nos explica Recasens.

Y es que la marca está presente en grupos tan importantes como Nexus o Temot, dos transatlánticos de la distribución mundial. A esa importancia de los mercados francófonos anteriormente comentada hay que sumar la de los países latinoamericanos, donde Mecafilter también está muy bien posicionada: Chile, Uruguay, Argentina (tras la apertura del mercado acometida por su presidente Macri), Perú, Colombia o Brasil (trabajando para terceros) son solo algunas plazas en las que la marca opera con éxito.

En España, un 2018 complicado… para todos

“Este año ha sido un año muy complicado para todo el sector en general y quien diga lo contrario, miente”. Así de tajante se muestra Recasens, confirmando que en 2018 todo ha costado mucho y los crecimientos de las empresas, de haberlos, han sido insignificantes. ¿Los motivos? Nadie los sabe a ciencia cierta, pero “Gabi” los intuye: “uno fundamental es que durante el periodo de crisis se vendieron muy pocos coches y ya sabes lo que dicen, de aquellos barros estos lodos. Además, los que trabajamos en este mercado ya sabemos que los primeros cinco años de un coche son para la marca, el canal independiente queda totalmente exento durante ese periodo”.

No obstante, desde Solaufil Ibérica nos confirman que han sabido capear bien el temporal, ayudados en parte por su condición de empresa pequeña. Además, la ejecución de unos esfuerzos a principios de año junto a sus clientes y el éxito de dichas políticas han permitido a la compañía tener un final de año bastante positivo.

En cuanto a la guerra de precios, Recasens no lo duda: “Nunca defenderé los precios reventados porque generan una situación peligrosa que puede volverse irreversible para la compañía. Algunas empresas lo han hecho como respuesta a los efectos de la crisis y creo sinceramente que no es el camino a seguir”. ¿Otras y mejores formas de capear el temporal? Responde Gabriel: “Por ejemplo, dar a tus clientes buenas oportunidades en forma de promociones o un financiamiento atractivo. Ser creativo y saber adaptarse a las necesidades de cada cliente”.

Un modelo de negocio muy claro

El sector del filtro está muy competido, no solo coexisten muchas marcas sino que todas se mueven e invierten en publicidad para tratar de desmarcarse del resto. En estas condiciones, Recasens tiene claro cómo acertar el rumbo: “es esencial buscar el nicho de mercado en el que se cree que se puede encajar mejor y acertar con el modelo de distribución que se piensa que puede aportar un mayor éxito”.

En Mecafilter tienen claro que no quieren ser “uno mas” sino que conviene ofrecer algo distinto, un objetivo que ellos entienden estar cumpliendo. “Tenemos una distribución selectiva tanto en España como en Portugal y también en Latinoamérica, dejamos que cada socio nuestro promocione y expanda nuestro producto en su área de influencia de forma totalmente exclusiva. Queremos anteponer la satisfacción de aquellos clientes con los que encajamos a grandes planes de expansión y crecimiento”, nos resume el responsable comercial de Solaufil.

Con su nuevo almacén de distribución ubicado en pleno centro peninsular, Mecafilter suma un nuevo paso a su andadura por el aftermarket nacional. Recasens nos desvela que 2019 traerá nuevas sorpresas, sorpresas que por supuesto os contaremos en MotorOK.

 

mecafilter

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario