Mecafilter y Recambios Gaudí, encantados de haberse conocido

Sentamos en la misma mesa a Gabriel Recasens y Antonio Tejada para conocer mejor uno de esos casos en los que la terminología clásica se queda corta y la tradicional relación “proveedor-cliente” da paso a un partenariado mucho más cercano.


“Cuando un distribuidor selecciona a su proveedor, de él espera servicio, amplitud de gama y una confianza mutua que es lo que lleva a buen puerto la relación”. Así entiende Antonio Tejada, gerente de Recambios Gaudí, las motivaciones que llevan a su empresa a elegir los compañeros de viaje más adecuados para un trayecto que este año celebra su 30 Aniversario.

Uno de los proveedores con los que Gaudí mejor “conecta” es, sin duda, el fabricante de productos de filtrado Mecafilter, marca del grupo Solaufil (perteneciente a la tunecina Misfat Filtration). Y es que, tal y como nos cuenta Antonio, “si existiese una escala del 1 al 10 en la relación con nuestros proveedores, Mecafilter estaría por encima del 10”. Sabedores de esa relación, en MotorOK hemos querido sentar a ambas partes para entender su relación de éxito y ahondar en la actualidad de recambios Gaudí, cuyo crecimiento en los últimos años no ha pasado desapercibido para nadie en el sector del recambio.

La cara visible de Mecafilter en España y responsable directísimo de esa buena sintonía con el distribuidor es Gabriel Recasens, director comercial de Solaufil Ibérica. El ‘feeling’ es tal que se rechaza hablar en los términos más clásicos: “para mí, Gaudí no es un cliente sino un ‘partner’, se trata de un concepto y una relación muy distintas”, nos indica Gabriel. Así pues, ¿qué aprecia la marca del trabajo de su socio? La respuesta de “Gabi” es clara: “El desarrollo de la marca Mecafilter por parte de Gaudí en todos los territorios donde están presentes está siendo extraordinario, y al final eso es lo que más busca y agradece un proveedor”.

Y prosigue: “Gaudí es muy exigente, pero al mismo tiempo también nos aporta mucho en aspectos tan fundamentales como la confianza y la seguridad. Su ‘know-how’, implicación, servicio y asesoramiento técnico conforman un concepto integral que gira alrededor de cada uno de nuestros productos y es algo de lo que en Mecafilter estamos muy satisfechos”.

En este sentido, Gabriel repasa la evolución de las gamas en los últimos años para ensalzar la capacidad de distribuidores como Gaudí de saber gestionar tanto producto. Y es que, si una gama completa de filtros constaba antes de unas 400 referencias, Mecafilter se sitúa hoy en día por encima de las 2.500 referencias. De hecho, existen incluso múltiples referencias para un mismo vehículo, con distintas características propias en función de variables tales como los tipos de papel del filtro o el tipo de conducción a la que vaya a ser sometido mayoritariamente el vehículo. A todo ello, Gaudí sabe dar siempre una respuesta profesional y adecuada.

Antonio Tejada gerente de Recambios Gaudí

Recambios Gaudí, vista desde su gerencia

Pilares del negocio – “Tenemos dos señas de identidad esenciales: el servicio (“servicio, servicio y más servicio”, incide Antonio) y la amplitud en nuestra gama de productos, con más de 160.000 referencias activas. A partir de aquí, entran en juego otros factores, como pueda ser contar con un muy buen equipo humano, pero esos dos son nuestros verdaderos pilares”.

Traslado en 2017 – “Fue realmente duro y al poco de terminarlo ya empezamos a poner en marcha el sistema de radiofrecuencia para la gestión del almacén, el cual también nos llevó muchas horas. Tuvimos que adaptar todas las herramientas de trabajo de las que disponemos a nuestra metodología de trabajo, es decir, coordinarnos maquinaria y personal. Es un proceso que ya hemos superado y cuyos resultados nos están dejando muy satisfechos, tanto a nosotros como a nuestros clientes. Hemos logrado optimizar nuestros recursos, gozar de mayor espacio de trabajo y aplicar las nuevas tecnologías a nuestro sistema de almacenaje, y de todo ello también se están beneficiando nuestros clientes”.

Claves del éxito – “Hacer venta al por mayor y seguir una política de apertura de nuevas tiendas han sido aspectos fundamentales para entender nuestro rápido crecimiento en tan poco tiempo. A ello ha contribuido también nuestro aprendizaje y evolución continua de la mano de Cecauto primero y Gecorusa más tarde. Actualmente, estamos muy satisfechos de formar parte de CGA y con ellos seguimos creciendo día a día”.

filtros Mecafilter

El sector, bajo la mirada de Antonio Tejada

Papel de la distribución – “Se avecinan grandes cambios y deberemos ayudar mucho al taller independiente a nivel de formación y consultoría. Creo que el sector de la distribución siempre ha sabido encontrar la manera de tirar hacia adelante y lo volveremos a hacer, sea cual sea el escenario: coches conectados, vehículos eléctricos, grandes grupos de compra internacionales, etc. No solo estoy convencido de que los cambios llegarán, sino que creo que estos cambios traerán una mejora para todos aquellos negocios que estén preparados y con ganas de adaptarse a ellos”.

Importancia del precio – “Durante muchos años, el cliente ha comprado en base al precio, eso es así. Es cierto que en los últimos tiempos la cosa parece haber cambiado un poco y que se vuelve a vender primera marca, pero la segunda está siempre muy presente. Sea como sea, hay públicos para cada propuesta y el cliente siempre será el que acabe teniendo la última palabra”.

Venta online al cliente final – “La venta online al usuario final es algo que en Recambios Gaudí nunca hemos hecho y creo que nunca haremos, pero hay otros negocios que sí apuestan por ello y al resto no nos queda otra que convivir con esta realidad y acostumbrarnos, ya que con el tiempo esta práctica irá a más, sobre todo en países como el nuestro donde, de momento, no es una práctica demasiado extendida. Vender por internet obliga a tener una actitud agresiva en cuanto a precios que sin duda perjudicaría a nuestros clientes profesionales y eso es algo que no nos interesa en absoluto”.

 

Más información en www.recambiosgaudi.com

recambios gaudí

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario