Mercedes-Benz amplía los modelos de camión que pueden equipar el sistema Sideguard Assist

Lanza señales para alertar al conductor de la presencia de peatones o ciclistas en los siempre comprometidos giros a la derecha.


Desde finales del pasado mes de abril, Mercedes-Benz Trucks ya ofrece su sistema de seguridad Sideguard Assist (S1R) como solución de reequipamiento para los modelos Actros y Arocs de última generación. Incluso el Actros F, una tractora básica de 18 toneladas o más, puede equiparlo. Además, aquellos modelos que no puedan instalar la última versión de este sistema siempre van a poder instalarlo en su versión básica. Recordamos que esta solución tecnológica para los giros a la derecha, los más peligrosos por la falta de visibilidad, se introdujo en 2016 como solución de serie (hasta entonces era opcional) para muchos modelos de las gamas Actros, Arocs y Econic.

Con ello, Mercedes-Benz Trucks vuelve a subrayar su papel pionero en el ámbito de la seguridad. Al mismo tiempo, la empresa sienta las bases de su aspiración de implantar a gran escala sistemas de asistencia al conductor que eviten accidentes tanto en vehículos nuevos como en los ya existentes.

La oferta de una solución de reequipamiento ha suscitado un gran interés por parte de los clientes de Mercedes-Benz Trucks: desde el verano de 2020, unos 650 camiones de la alemana han sido reequipados con Sideguard Assist, ya sea en forma de la variante avanzada S1R o en su versión básica. Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de propietarios de empresas de transporte están encargando el sistema de fábrica. En Alemania y Suiza, la cuota de pedidos se sitúa alrededor del 85%.

Proceso de advertencia en varias etapas

El sistema Sideguard Assist (S1R) resulta especialmente útil en situaciones de tráfico difíciles y en cruces complejos. Si existe el riesgo de que el conductor de un camión pase por alto a un ciclista o a un peatón en su ángulo muerto al girar a la derecha, el sistema puede ayudar al conductor con un proceso de advertencia en varias fases. Utiliza avisos visuales en la pantalla MirrorCam, que ha sustituido a los retrovisores principales y gran angular normales en los nuevos Actros y Arocs. En un camión con retrovisores exteriores, las advertencias utilizan una pantalla LED integrada en el pilar A.

El núcleo del Sideguard Assist está formado por dos sensores de radar de corto alcance situados en el lado del chasis del copiloto, delante del eje trasero. El sistema está diseñado para vigilar toda la longitud del conjunto del vehículo más dos metros por delante, un metro por detrás y hasta 3,75 metros por la derecha. Funciona tanto para vehículos solos como para combinaciones de tractor/semirremolque o tractor/remolque de hasta 18,75 metros de longitud.

Nueva versión a partir de junio

A partir del mes de junio, la versión S1R de este sistema será sustituida en la mayoría de los modelos Actros y Arocs por la última versión S1X, dotada de una función adicional que podría, en determinadas circunstancias, salvar vidas: el sistema denominado Active Sideguard Assist (ASGA).

Disponible opcionalmente de fábrica a partir de ese mismo mes, S1X no sólo advertirá de la presencia de peatones o ciclistas sino que iniciará una maniobra de frenado automatizada a velocidades de giro de hasta 20 km/h, deteniendo el vehículo si el conductor no responde a las señales de advertencia.

 

mercedes-benz

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario