Mesa Redonda MotorOK: presente y futuro de la posventa

ASER, Industrias Roes, Exide y Petronas compartieron con nosotros una agradable mañana llena de puntos de vista y matices sobre el sector.


“El futuro está en nuestras manos”. Es la expresión que utilizó José Luis Bravo, director general de ASER para clausurar la Mesa Redonda organizada por MotorOK con el objetivo de abordar los desafíos a los que se enfrenta la posventa de automoción.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Industrias Roes, socio fundador de ASER, y contó con la participación de su gerente, Gustavo Sacristán, así como representantes de dos de sus proveedores más destacados: Rafael Maldonado, de Exide, y Salvador Llombart y Gonzalo Rodríguez, de Petronas. Levantamos acta de la sesión (y aprendimos un montón de cosas) Jesús Figueroa y Gerard Compte, miembros del equipo MotorOK.

mesa redonda aser y motorok: futuro de la posventa

En un momento como el actual donde las tan traídas y llevadas “tendencias disruptivas” del automóvil provocan mucha incertidumbre entre talleres, distribuidores y fabricantes, José Luis Bravo, director general de ASER, aceptó la propuesta que le formulamos desde MotorOK para reflexionar, con rigor y sentido común, acerca de los efectos que sobre sus empresas pueden tener todos esos cambios que anuncian los gurús del sector. Aceptó y nos emplazó a organizar una Mesa Redonda con profesionales de reconocido prestigio y cuya visión de futuro, experiencia y saber hacer les convertía en perfectos “opinadores” en un encuentro sin más ambición que pensar en el futuro desde el presente. Y con los pies muy en el suelo.

Cuando parece que todo está hecho y dicho y es difícil hacerse un hueco en el mercado, que resulta imposible plantear propuestas innovadoras que sorprendan y tengan éxito, aparece un fenómeno como ASER y demuestra que el futuro de los mercados no está escrito en ningún sitio. Que lo hacen las empresas y las personas y no al revés. Tal vez por eso, junto a José Luis Bravo, director general de ASER, y por inspiración suya, se sentaron en la Mesa Redonda de MotorOK profesionales que representan a empresas con posicionamientos claramente diferenciados, y muy innovadores, en los distintos ámbitos del mercado en que compiten.

Estos fueron los ingredientes de la Mesa Redonda de MotorOK: Un grupo de distribución (“¡central de servicios!”, no dejó de corregirnos Bravo durante toda la sesión) surgido tras la exitosa fusión de Gecorusa y Agerauto y que en apenas dos años ha logrado brillar con luz propia gracias a una manera única de aunar los intereses y las necesidades de talleres y marcas. Un distribuidor de recambio, Industrias Roes, especializado en la parte eléctrica, que dispone de la pieza que nadie tiene, de catálogo propio, y que sólo vende a tiendas. Un fabricante de baterías, Exide, cuya marca Tudor fue en tiempos “La Casera” de las baterías, y que ha sabido aunar lo mejor de aquella época, la relación personal y de confianza con sus clientes, con la innovación que hoy le caracteriza y una extraordinaria orientación al servicio. Y finalmente, un fabricante de lubricantes, Petronas, cuya aproximación al mercado a través de los recambistas supuso en su momento una auténtica osadía que al correr de los años se ha convertido en una apuesta ganadora… sobre todo después de plus de notoriedad y prestigio que les procuró el patrocinio en la Fórmula 1.

Con estos mimbres y con la sabia mirada de profesionales que disfrutan del éxito que les aporta su conocimiento del mercado, con su generosa disposición a compartir con nosotros, y con vosotros, queridos lectores, su visión del presente y futuro de la posventa, celebramos la mesa redonda.

¿De qué hablaron José Luis Bravo, Gustavo Rodríguez, Rafael Maldonado, Salvador Llombart y Gonzalo Rodríguez? Durante más de dos horas reflexionaron sobre todos los asuntos que preocupan a los talleres, distribuidores y fabricantes que no saben de qué forma les van a afectar todos esos cambios que marcarán el futuro de la posventa. Pero también lo hicieron de los valores de las personas y empresas del sector, de su cultura profesional y empresarial, de las ventajas de la misma para enfrentar con éxito las tendencias que se avecinan.

Te lo vamos a contar todo. En las próximas semanas, a través de MotorOK; después, en el Anuario de Automoción 2018 que ya estamos cocinado con mucho cariño.

Toma nota. Estas son las cuestiones de las que hablamos con ASER, Industrias Roes, Exide y Petronas:

  • ¿Cuáles son los valores sobre los que se edifica el éxito de ASER en el mercado? ¿Qué beneficios y ventajas competitivas aportan tales valores a sus asociados, a los talleres clientes de sus asociados y a los proveedores del grupo?
  • ¿Es sólo una cuestión de valores o también de propuestas concretas de acción basadas en la innovación que proporciona beneficios muy tangibles a los colaboradores del grupo? ¿Tienen sentido las campañas de comunicación al usuario que ha puesto en marcha el grupo? ¿Sus innovadoras campañas de marketing al taller con planteamientos antes inéditos en nuestro sector? ¿Sus propuestas de eventos abiertos a nuevas temáticas que permitan saber qué ocurre en otros sectores y en la economía en general?
  • ¿Cuáles de esas ya famosas “tendencias disruptivas” del sector del automóvil van a impactar realmente en las empresas del sector en el corto y medio plazo? ¿Debemos prestar la misma atención a la “conectividad” que está a la vuelta de la esquina que a las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos, especialmente a su “electrificación”, o al desarrollo de los sistemas ADAS y el coche autónomo, o a las nuevas fórmulas de movilidad de “pago por uso del vehiculo” frente al “vehículo en propiedad”?
  • ¿De qué forma pueden afectar a la posventa las iniciativas de los constructores  de vehículos que están creando sus modelos de distribución de recambio multimarca y sus propias redes de talleres multimarca?
  • ¿Es más una ventaja o una amenaza la digitalización de la venta de recambios y la transparencia en precios que trae consigo? ¿Afectará sustancialmente esta digitalización al futuro de la posventa en la relación que las empresas mantienen con sus clientes?
  • Si yo tuviera un taller, una empresa de distribución de recambios o de fabricación de piezas… ¿cómo iría preparándome para el futuro?

No pierdas detalle. En los próximos días, encontrarás respuesta a todas estas preguntas a través de los distintos puntos de vista de auténticos “jugones” de esta, nuestra posventa.

 

 

Espacio patrocinado por
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario