Mirka: Excelencia al Servicio del Taller

Mirka termina el 2017 con un crecimiento del 18%, siendo ya tres los años en que el fabricante de productos abrasivos y maquinaria logra mejorar sus cifras. La compañía, una de las más innovadoras del sector, propone una gama de productos que se amortiza rápidamente gracias a la eficiencia y rentabilidad que su uso supone frente a otras tecnologías obsoletas. De su actualidad hablamos con José María Sánchez, Gerente de KWH Mirka Ibérica.


jose maria sanchez gerente mirka iberica

Gerard Compte | Barcelona

Mirka es reconocida por el desarrollo constante y comercialización de nuevos productos. ¿Qué novedades se han lanzado en este 2017?

Podemos hablar de tres grandes lanzamientos: la gama de Aspiradores 1230, la lijadora orbital eléctrica DEOS y la Estación de Lijado Móvil.

En cuanto a los aspiradores, poseen la mayor capacidad del momento al ser capaces de absorber 4.500 litros por minuto. La gama 1230 ha mejorado nuestra línea de aspiradores con detalles que enfatizan aún más el factor diferencial de la empresa, como una tecnología de cimbreo automático del filtro cada 20 segundos para que el polvo caiga y no traspase al motor, o su nueva posición que mantiene la electricidad de la máquina y el modo automático pero sin que aspire nada, muy útil para evitar riesgos en aquellos trabajos que precisan lijados al agua.

Por su parte, la DEOS es nuestra lijadora orbital eléctrica de este año. Posee las mismas características que la DEROS (sin escobillas, sin vibración, peso muy reducido, compatible con la app MyMirka a través de Bluetooth…) y permite un lijado muy rápido y plano, características de interés para el Taller.

Finalmente, la Estación de Lijado Móvil, la cual hemos querido lanzar tras haber hecho lo propio con la lijadora DEOS ya que, gracias a ella, la estación no precisa de tecnología neumática al ser completamente eléctrica. Allá donde haya un enchufe se podrá desplazar la estación de lijado. Además, hemos creado una opción para que en lugar de dos mangueras haya una sola manguera con cable integrado, haciendo posible el trabajo de dos máquinas con el empleo de una sola manguera.

Estas serían las novedades más destacables.

¿Y a menor escala?

Hemos realizado pequeños cambios en nuestro Sistema OSP, cuyo disco 4 era en formato de espuma y ahora también se presenta en malla. También en nuestro “roundy”, el taco de toda la vida del taller al que ahora hemos incorporado agujeros y manguera para que se adapte a nuestro sistema de lijado libre de polvo. Por último, la lijadora neumática para quitar motas la hemos desarrollado con batería, sin necesidad de cables.

Los medios nos hemos hecho eco del éxito cosechado tras el acuerdo con el fabricante de cintas TESA. ¿Cómo surgió esta colaboración?

A Mirka nos llegan ofertas y propuestas constantemente, pero somos una empresa seria y hemos de vigilar con quién nos juntamos y bajo qué condiciones. TESA es un líder mundial en cintas adhesivas y su cesión a Mirka de la distribución europea de sus productos para Automoción es una buena noticia para nosotros y para ellos, ya que es un producto complementario de calidad que refuerza nuestra oferta.

La mayoría de nuestras propuestas empiezan siendo novedad y terminan generalizándose porque la competencia las incorpora a sus productos

¿La innovación desarrollada en Mirka permite marcar tendencia en el mercado?

Somos reconocidos en el sector como una de las empresas más innovadoras y eso hace que la mayoría de nuestras propuestas empiecen siendo novedad en el mercado en nuestros productos y terminen generalizándose porque la competencia ha tomado nota de nuestras evoluciones y las incorpora a los suyos.

Inventamos la pulidora rotorbital, la cual no deja hologramas, y nos la copiaron. Hicimos la DEROS de menos de 1kg de peso y la competencia rebajó el peso de sus máquinas de 1,6 a 1kg. Últimamente vamos un paso por delante de nuestros competidores, no siempre ha sido así en la historia de Mirka pero desde ya hace algún tiempo que sí lo es y es justo remarcarlo.

jose maria sanchez mirka 1 690x515

¿Se puede reflejar en cifras el valor de esa innovación?

Por supuesto. Sin ir más lejos, las máquinas neumáticas se nutren de compresores y eso eleva su consumo de electricidad hasta siete veces más que las eléctricas. Hablamos de 3.600W mínimo del compresor de la máquina neumática, contra los apenas 400W de la máquina eléctrica.

En cifras, la diferencia entre usar una tecnología u otra la tenemos estimada en unos 38 euros mensuales de ahorro de electricidad por máquina, lo cual es bastante.

¿Alguna otra novedad remarcable en la compañía fuera de la gama de producto?

En Mirka hemos activado el Mirka Partnership, un programa para el Taller que ofrece un contrato de tres años con una serie de ventajas para nuestros clientes fieles: garantizamos no incrementar precios, pagamos el 50% de las reparaciones de máquinas que ya no estén en garantía y realizamos auditorías semestrales para mantener a los Talleres al día, algo que nuestros clientes valoran mucho.

¿Se está usando el grano adecuado? ¿Se reparan los daños leves y los más importantes con las máquinas correspondientes? ¿Están las máquinas bien distribuidas en la zona de trabajo? ¿Se usa la lija adecuada para cada proceso de reparación? El tener en cuenta estas preguntas y otras más hace que los Talleres noten mucho la diferencia entre hacer las cosas como hasta ahora las han hecho, a como nosotros les recomendamos que las hagan.

Hablando del colectivo Taller y desde vuestra posición, ¿qué creéis que les preocupa?

Los Talleres buscan sistemas que les permitan reparar más rápido. No mejor, puesto que el nivel medio en España ya es bueno, sino más rápido.

Es ahí donde entra Mirka, que durante mucho tiempo ha leído e interpretado sus necesidades y le ofrece al Taller productos de calidad que además permiten ahorrar tiempos y mejorar aspectos tan importantes como la salud o la ergonomía en el trabajo.

¿Hay algo que puedan y/o deban hacer ellos? ¿Cómo pueden poner de su parte para mejorar la situación?

Una de las peores cosas que hay en prácticamente todas las facetas de esta vida son las costumbres adquiridas. Si uno se acostumbra a lo que hay y no busca mejoras, generalmente sale perdiendo. Y es lo que pasa con algunos Talleres, los cuales muchas veces saben que se podrían hacer mejor las cosas pero prefieren no alterar sus costumbres.

Es justo indicar que esto está cambiando mucho y en los últimos años son cada vez más los Talleres que no se conforman con el “malo conocido” y se ponen al día en procesos y maquinaria para hacer sus negocios más eficientes. Un claro ejemplo son los Talleres de concesionarios, los cuales dependen de los Servicios Posventa mucho más que antaño para generar beneficio.

entrevista jose maria sanchez 690x504

¿Qué retos tienen por delante los Talleres españoles? ¿Qué les depara el futuro?

A nivel de mecánica no habrá grandes complicaciones. El mayor reto reside en la llegada del coche eléctrico, que requerirá no ya mecánicos sino prácticamente ingenieros e informáticos.

Si hablamos de un futuro más inmediato, la clave es la eficiencia. Pero eficiencia no es calidad, conviene diferenciar. Viajo mucho por Europa y puedo decir que en España se trabaja bien, no tenemos nada que envidiar al resto de vecinos europeos. No obstante, los procesos y los tiempos sí son mejorables y ese será el principal reto a corto y medio plazo de nuestros Talleres.

Realizamos auditorías semestrales para mantener a los Talleres al día, algo que nuestros clientes valoran mucho

Quien os siga por las redes sociales conoce vuestra intensa actividad en la red, algo que ya nos adelantasteis en nuestro último encuentro. ¿Qué importancia adquiere una buena comunicación?

Si no comunicamos, el mensaje no llega y nadie lo sabe. Por más innovadores que seamos, el producto no se vende solo y hay que saber hacerlo llegar. Para que alguien te compre, primero tienen que saber que existes.

Quienes basan la estructura del negocio en el precio, mandan las tarifas a sus clientes y con eso ya han dicho todo lo que tenían que decir. Pero si existe algo más que eso, entonces hay que comunicar de otra forma, hay que hacer entender al Taller las ventajas de nuestros productos y por qué esas ventajas hacen que el precio de nuestro producto sea algo superior al de otras propuestas del mercado.

Eso es lo que hacemos en Mirka a través las redes sociales y en nuestras comunicaciones a través de los medios: explicar qué nos diferencia y cargar de razones a nuestros clientes para que nos compren.

Mirka es la única empresa del sector que no está en Bolsa, y seguro que existe un motivo para ello…

Mirka busca diferenciarse desde la pequeñez, no está interesada en grandes inversiones ni en costosos procesos sino en la búsqueda de la innovación y el foco puesto en la mejora constante del producto, como mejor forma de satisfacer las necesidades del cliente. Se toman decisiones basadas en la inteligencia, el dinero se mueve pensando en la reinversión y no solo en el beneficio. Es un claro ejemplo de la mentalidad nórdica que impera en la empresa, con resultados muy positivos.

Para terminar, hagamos un balance del año para la compañía.

Este año creceremos el 18%, dos puntos más que en los dos últimos años. Personalmente, llevo vinculado a Mirka desde hace más de 30 años y en estos últimos tiempos he notado el salto cualitativo que hemos dado. Nos estamos moviendo bien, con la idea clara de la Diferenciación y el mercado lo está valorando en su justa medida.

 

Más información en www.mirka.es

mirka 23 690x168

 

 

Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario