Mirka Ibérica. Éxito basado en la Innovación y la Formación

La experta en abrasivos flexibles y complementos cumple su 30 Aniversario en nuestro país. Hablamos con su Gerente, José María Sánchez.


Innovación, calidad y compromiso. Habrá más, pero estos tres valores diferenciales pondrían de acuerdo a todos aquellos conocedores del sector a los que se les pregunte por Mirka. La experta en abrasivos flexibles y complementos para distintos campos cumple su 30 Aniversario en nuestro país y lo hace más en forma que nunca, con una vocación didáctica a la que el carrocero español está respondiendo con ilusión y la exigencia autoimpuesta de seguir innovando año tras año. Hablamos con José María Sánchez, Gerente de KWH Mirka Ibérica.

jmariasanchez

PREGUNTA: Este año se celebran los 30 años de Mirka Iberica. Háganos un balance general.

RESPUESTA: Empezamos de cero en el año 1986 y lo hicimos de una forma discreta, aunque con una rápida acogida del mercado debido a la calidad de nuestros productos. Tras haber superado la crisis del petróleo, en la década de los noventa, patentamos Abranet en el año 2000. Puede decirse con seguridad que ese momento marcó un antes y un después en Mirka, tanto en España como a nivel global. Y es que la opción de no generar polvo durante el lijado revolucionó el sector debido al incalculable valor que eso supone en términos de condiciones de trabajo y de salud. En 2008 llegó una segunda crisis, que también supimos sortear y en la que tomamos la decisión de no limitarnos a producir lijas sino también maquinas lijadoras, además de pulimentos. Y en esas estamos ahora, ofreciendo productos innovadores y soluciones globales al mercado.

 

P: En el último año, Mirka Ibérica ha experimentado un crecimiento del 16%, y las previsiones para 2016 indican que se habrá crecido a un ritmo similar. ¿Cuáles son las claves de ese ascenso?

R: Fundamentaría nuestro éxito en 3 aspectos: un personal muy competente, una nueva estrategia de ‘direct marketing’ hacia el taller y una nueva política en ventas.

En los últimos tiempos hemos fichado a muy buenos profesionales, a los que además les hemos realizado una formación específica. Formación en cuanto a productos, pero también en las labores internas propias de una empresa, como pueda ser la comunicación y el marketing.

Además, hemos apostado por la comunicación directa con el taller. Tradicionalmente, nos comunicábamos con ellos a través de nuestros distribuidores que, por supuesto, siguen ahí haciendo una buena labor. Pero desde hace un tiempo hemos apostado por el marketing directo y es algo que no está dando muy buenos resultados. Cada 15 días reciben emailings nuestros informándoles de nuevos productos, nuevas leyes y normativas, útiles consejos técnicos, promociones… en definitiva, que noten el apoyo de la marca en su día a día.

Por último, y debido al número de terrenos en los que estamos presentes, teníamos la sensación de que nuestros distribuidores andaban algo desbordados. Por eso, decidimos ajustar nuestro foco y apostar por un solo mensaje en cada sector. En Automoción, nos centramos en los Kits OSP que lanzamos hace tres años. La estrategia ha sido un éxito.

 

P: En sus entrevistas, el CEO de Mirka, Stefan Sjoberg, enfatiza en la concepción y funcionamiento de esta multinacional como una gran familia. ¿Se puede corroborar desde Mirka Ibérica el apoyo de la matriz y esa sensación de pertenencia a una causa común? 

R: Totalmente. Mirka nace en Finlandia y, como empresa escandinava que es, tiene una visión y una manera de hacer las cosas muy propia, diferenciada de modelos más agresivos donde lo que imperan son los números. En Mirka preocupan la innovación y el tratamiento a las personas, es un pilar fundamental de la empresa. Sin ir más lejos, tenemos la certificación ‘Investors in People’, que garantiza que cada trabajador recibe un curso de formación al año. Eso supone invertir en su conocimiento, en sus competencias, en su reciclaje… Es un valor para la empresa pero también para el propio trabajador.

Las Jornadas de Formación, una constante en Mirka

Las Jornadas de Formación, una constante en Mirka

P: ¿Qué importancia tiene en un sector como el vuestro la relación con los clientes y distribuidores?

R: Es esencial, y lo demostramos con nuestro apoyo constante en forma de cursos, seminarios y formación. Algunos distribuidores aún ven con cierto recelo la nueva política de ‘direct marketing’ que llevamos a cabo, quizás con la sensación de que son ellos quienes deben establecer la relación con el taller. Nuestra idea es la de establecer una doble comunicación, para que el taller vea en el distribuidor su persona de confianza pero que también sienta que el fabricante está en contacto directo y a su servicio.

 

P: Si hiciéramos un retrato del sector del lijado y pulido en la automoción española, ¿qué conclusiones podríamos sacar?

R: Que la calidad es buena y que sabemos pintar coches, pero que debemos mejorar en los tiempos y la eficiencia del taller. Cuando los concesionarios vendían bien, la eficiencia no preocupaba ni era un factor a tener en cuenta. Pero ahora, con más dificultades para vender coches y un mayor peso de la posventa como fuente de ingresos, ser eficiente sí resulta determinante.

La radiografía de la situación nos diría que estamos bien y que la gente se está poniendo las pilas. En Mirka Ibérica ponemos de nuestra parte en ese proceso de mejora, formando incluso a gerentes de taller que no son clientes de la marca. Son unos seminarios de un éxito tremendo, que demuestran el interés del profesional en querer ponerse a la altura de nuestros vecinos europeos.

 

P: Hablemos de productos. ¿Qué destacaríais de los lanzamientos mostrados en Automechanika Frankfurt?

R: En la feria alemana presentamos cuatro novedades: una nueva lijadora inalámbrica, nuevas características para la lijadora Deros, una nueva línea de aspiradores y nuestra nueva tecnología Thermoset.

P: Háganos un repaso individualizado.

R: La lijadora inalámbrica, de pequeñas dimensiones, está pensada para quitar motas y pequeñas rallas, es decir, para hacer retoques. Se carga en 40 minutos y ofrece una autonomía sorprendente de 16 horas. Donde más se usa es en las fábricas de coches, ya que su autonomía se amolda bien a los turnos de día y noche que suele caracterizar esta industria. No obstante, también la hemos vendido a algunos talleres interesados en las ventajas que ofrece su tecnología sin cables.

En cuanto a la Deros, ahora la hacemos funcionar con tecnología Bluetooth y, mediante la App gratuita ‘myMirka’, el usuario podrá ver en la pantalla de su dispositivo móvil las revoluciones a las que trabaja la máquina, así como sus vibraciones. Lo segundo es muy importante en términos de salud del trabajador, ya que están demostradas las consecuencias negativas que tiene la exposición prolongada a este tipo de vibraciones. Con la nueva información visual que ofrece la App, el operario podrá controlar esas vibraciones y ver cuando se está ejerciendo más presión de la recomendada sobre la lijadora. Así, poco a poco, podrá corregir su manera de interactuar con la máquina y calibrar la fuerza correcta que debe usar al trabajar. Algo de lo que se beneficiará su salud, pero que también implicará mejoras en la vida útil de la lijadora.

También hemos sacado una actualización de nuestros aspiradores, ahora más modernos, grandes y potentes, y con un filtro de limpieza automática que además resulta más fácil de intercambiar que los de la competencia.

 

P: Déjeme que haga un punto y seguido para nombrar la cuarta novedad. Y es que pasó algo desapercibida en la feria, a pesar de ser una propuesta de lo más interesante y que ahora pretenden dar a conocer con cursos.

R: Así es. Se trata de nuestra nueva tecnología Thermoset, una cámara de temperatura térmica que se instala en el techo del taller y mide el calor que se produce en el coche al trabajar sobre él. A mayor presión ejercida sobre la máquina, mayor temperatura sobre la superficie del vehículo. Una pantalla traducirá en forma de colores el calor que se está generando sobre la carrocería, pudiendo saber así si el modo de empleo de las máquinas es el correcto o no. Próximamente haremos cursos de pulido con el Thermoset en nuestras instalaciones, y fabricantes como Ford, Seat o Nissan ya han mostrado su interés.

mirka

Stand de la compañía en la pasada Automechanika Frankfurt

P: ¿Cuál es el secreto de la lijadora Deros para haber cosechado tanto éxito en tan poco tiempo?

R: Tiene varias características que la posicionan como referente dentro de este tipo de máquinas. Por un lado, su ligero peso de apenas 1 kilo, que supuso una revolución cuando la lanzamos al mercado ya que la máquina de referencia por entonces pesaba 1,6 kilos. Por el otro, posee una tecnología sin escobillas que implica no tener que preocuparse del estado y repuesto de las mismas, mientras que la mayoría de la competencia sí las usa. Además, se trata de la primera lijadora simétrica y compensada, sin los contrapesos que tradicionalmente se les añaden a estas máquinas, pensando en un uso exclusivo con la mano derecha. Está comprobado que las máquinas también terminan siendo usadas con la mano izquierda por parte de los trabajadores diestros, y eso produce algunos arañazos y lesiones leves fruto de esos contrapesos. El diseño simétrico de la Deros evita estas situaciones y permite trabajar igual con una mano que la otra.

 

P: Al lijado sin polvo que ofrece vuestro abrasivo Abranet le habéis añadido recientemente la opción de trabajar con grano cerámico en lugar del clásico oxido de aluminio. ¿Qué ventajas conlleva esta nueva solución Ace de Abranet?

R: Abranet Ace tiene dos características propias: una malla mas resistente, para trabajos de fricción realmente fuerte, y un grano cerámico que tiene como característica su resistencia. Éste tarda más en hacerse pequeño y por lo tanto, su duración es mayor a la del Abranet convencional.

Hay que remarcar que el grano cerámico, ahora en Abranet Ace, ya lo estábamos usando antes en nuestro producto estrella: los Kits OSP para reparaciones de daños leves. Ahora, sencillamente hemos creado una gama para que el taller que lo quiera pueda disfrutar de este grano cerámico sin necesidad de hacerse con la solución OSP.

 

P: Aplicaciones de móvil, conectividad Bluetooth… ¿Queda mucha más tecnología por descubrir y aplicar a un proceso de trabajo tan manual y aparentemente primario?

R: Sí, creo que quedan mejoras por descubrir en el terreno de la conectividad y de la información extra para el trabajador. Ahora empezaremos a explorar las posibilidades de la App ‘myMirka’ en relación al llamado ‘Internet de las Cosas’, para lograr otras utilidades y posibilidades no directamente relacionadas con la capacidad de la maquina sino con la interacción con el trabajador.

No veo tanto progreso en los procesos de trabajo, pues el grano cerámico ya ha supuesto una evolución enorme, muy difícil de dejar atrás en los próximos años. Basta con decir que un único disco de Abranet Ace puede lijar un vehículo entero, mientras que hace 20 años este proceso requería de entre 20 y 30 discos.

mirka ibérica

P: ¿Qué retos le esperan al sector en los próximos años?

R: A corto plazo veo una situación estable y favorable, ya que existe la necesidad de rentabilizar la posventa. A largo plazo, ya es otra historia.

P: Explíquese…

R: Hay que tener en cuenta la conducción automatizada y la alta posibilidad de que, en el futuro, la mayoría de colisiones que se producen en la actualidad como consecuencia de errores humanos ya no se den. Hablamos, según cifras estimadas, del 90% de las colisiones. En Mirka ya nos estamos preparando, pensando y desarrollando nuevas soluciones para otros sectores. No es una alarma inmediata, porque aún queda alguna que otra década para que esta realidad llegue. Pero llegará.

 

P: De momento, vivamos el presente. Si un potencial cliente final o un posible distribuidor contemplara distintas opciones, ¿qué debería llevarle a escoger los productos Mirka?

R: Nuestro empeño en ofrecer algo más que el producto en sí. Nuestras máquinas aportan un plus de innovación que completa su función o misión principal, en la que por supuesto también destaca su excelente rendimiento. Además, nos preocupamos de la gente y eso lo demostramos con nuestros cursos y seminarios, destinados a las distintas necesidades que cada especialidad requiere: pintores, gerentes y distribuidores. Por último, quiero destacar que nuestra política de empresa nos impone un mínimo de tres novedades al año, por lo que elegir Mirka significa confiar en una empresa preocupada en la mejora y progresión constantes.

 

Para más información, visite www.mirka.com/es

Mirka Ibérica logo

 

También te puede interesar:

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario