MONTCADA: Gama completa y servicio

Montcada Artículos Técnicos conoce la fórmula del éxito, la aplica y no piensa alterarla. La empresa de recambios y suministros rechaza la pesca de arrastre y opta por un modelo de negocio que prioriza la coherencia del catálogo, su total conocimiento y la mejor atención al cliente.


Las cómodas dependencias de la nueva nave que Montcada Artículos Técnicos ha adquirido en Lliça de Vall (Barcelona) son el escenario de una agradable charla en la que los responsables de la compañía nos explican su manera de entender el negocio: su oferta de productos, la importancia del trato al cliente o los planes de futuro.

 

8

Javier Tomás y Santiago Barco, Directores Comerciales de las divisiones Vehículo Industrial y Automoción, en las nuevas instalaciones de Montcada

 

Gerard Compte | Barcelona

 

¿Cuándo y cómo nace Montcada Artículos Técnicos?

Montcada fue fundada el año 1994. El equipo inicial provenía del sector y empezamos con un producto que conocíamos muy bien y que sigue siendo clave en la empresa: el fuelle de suspensión neumática para vehículo industrial. Tras este producto, se incorporaron otros, inicialmente asociados de una u otra forma a la suspensión de los vehículos, como los amortiguadores. Es de destacar que la mayoría de las familias del catálogo de Montcada se han ido incorporando tras la demanda de nuestros propios clientes.

En 2001 fue cuando empezamos a trabajar un producto en principio más ligado a la automoción que al vehículo industrial: el resorte de gas. Es un producto generalmente conocido por su uso en los portones de los coches. Pero hace unos años comenzamos a desarrollar una actividad comercial mucho más amplia, sirviendo a nuevos perfiles de clientes e incluso a otros sectores industriales. Se trata de un producto omnipresente.

 

¿Con qué estructura empresarial contáis?

El equipo está formado por 45 profesionales, de los cuales 20 corresponden a nuestra fuerza de venta. Cubrimos todo el territorio español y Portugal. Disponemos además de tres sedes: la central de Barcelona y las delegaciones/almacenes de Madrid y Valencia.

 

¿Y cuál es el papel de estos tres centros de operaciones?

Barcelona constituye la central de Montcada por distintos factores, entre los que destacan el espacio y la presencia de nuestros departamentos (compras, marketing, administración…). Madrid y Valencia, por otra parte, están enfocadas a responder cuestiones de tipo comercial y logístico. Desde Valencia se cubre comercialmente la zona del litoral Mediterráneo y además, tiene un papel logístico para su zona de influencia. Por su parte, la sede de Madrid, la más reciente, está teniendo un crecimiento muy importante, dado el tamaño del mercado que representa la zona centro. Ambas delegaciones tienen un papel muy importante en la cuenta de resultados.

 

3-9

Operarios y maquinaria reflejan el trabajo diario de logística


Acabáis de estrenar nueva sede corporativa en Barcelona ¿Qué ha supuesto para Montcada?

Con el cambio de la antigua nave industrial en Parets del Vallès por las nuevas instalaciones en Lliçà de Vall, hemos multiplicado por cuatro nuestra capacidad logística y mejorado nuestras instalaciones corporativas. Eso es algo que repercute en otros aspectos importantes del día a día, como la eficiencia de la gestión interna y la comodidad para trabajar. Pero además, se trata de un movimiento que nos reafirma dentro del mercado y con el que nos hemos dotado del espacio suficiente para posibles nuevas incorporaciones al portfolio de productos que ofertamos actualmente.

 

¿Qué línea de productos ofrecéis y cuáles podrían ser los considerados productos estrella?

Cabe destacar los dos entornos en los que Montcada se mueve: el del vehículo industrial (VI), originario de la compañía, y el del automóvil, más reciente.

El el sector de VI, estamos especializados en la suspensión. Aquí, el producto estrella es, sin duda, el fuelle de suspensión neumática, seguido de la amortiguación. Somos referentes y líderes del sector porque llevamos con él desde nuestros inicios y el dominio del producto es total. Desde hace más de diez años, hemos desarrollado nuestra propia línea completa de fuelles de suspensión bajo la marca TRUCK-ing, que hace unos años expandimos la marca a la amortiguación, con la que cubrimos la mayoría de las necesidades del mercado. En cuanto al sector de automoción, el resorte de gas es nuestro producto líder, pues ofrecemos un catálogo completo, siempre actualizado y con stock permanente de piezas de recambio al máximo de aplicaciones en vehículos turismo, 4×4, furgoneta, coches sin carnet, etcétera.

Pero además, dada la omnipresencia de este producto en todos los sectores, hemos expandido nuestras actividades al sector industrial. En resortes de gas, Montcada también es un referente dentro del panorama español, por gama y servicio.

Además de estas líneas principales, ofrecemos a nuestros clientes asientos de conductor, alzacabinas, palancas de freno, racoreria, conexiones eléctricas y neumáticas, así como una gama creciente de tubería técnica en diversos materiales y calidades, como son caucho, EPDM o silicona.

 

2-5-6

Amortiguación, tubería y fuelles son algunas de las soluciones en que Montcada está especializada

 

¿Qué perfil de clientes tenéis y cómo es la relación con ellos?

Si hablamos del Vehículo Industrial, trabajamos exclusivamente con el canal profesional formado por las tiendas de recambios. En cuanto al sector del automóvil, trabajamos con tiendas independientes, así como con los principales grupos de compra. Con la combinación de ambos conseguimos la capilaridad que permite que nuestros productos se vendan en todo el territorio.

Más allá de las tiendas de recambios y grupos de compra, también trabajamos con primeros equipos. Ni en VI ni en automoción hay margen para negociar la venta directa, pero en Montcada ayudamos a las fábricas que representamos en su relación con el cliente final. Hacemos de enlace entre el fabricante y el comprador del producto representado en labores de, por ejemplo, apoyo comercial y logístico. Es algo a lo que gustosamente nos comprometemos con las compañías que representamos.

Tampoco podemos olvidar nuestra actividad internacional. SI bien hace tan sólo unos pocos años que decidimos que estábamos preparados para salir fuera de nuestras fronteras, ya disponemos de una sólida estructura y de una red clientes en Portugal y Francia, así como en Marruecos y en otros países del Norte de África. Y de la misma forma que las ferias nacionales son claves para la empresa, también lo es nuestra participación en ferias internacionales, como por ejemplo, Automechanika Frankfurt, en la que participamos en su anterior edición de 2014 y a la que volveremos este año 2016 con muchas ganas y con mucha ilusión. Montcada tiene algo que decir y tiene que estar en eventos de la magnitud de Automechanika, por ejemplo.

 

Para prestar este servicio hace falta mucho conocimiento del producto y una perfecta sintonía con las fábricas y productos representados. ¿Cierto?

Así es. Montcada es una comercial, pero en ningún caso descuidamos el apoyo técnico, algo que logramos ofrecer gracias a los departamentos de I+D+i de los fabricantes, con los que tenemos un acceso directo. Eso nos permite dar solución a la mayoría de las dudas técnicas que pueden tener nuestros clientes.

 

¿Sería éste uno de vuestros factores diferenciales o de valor añadido?

Es uno de ellos. El servicio que damos y la resolución de problemas que ofrecemos al cliente es un tema en el que ponemos especial atención. La satisfacción del cliente es esencial.

Además, intentamos incorporar las novedades tan pronto como sea posible. El objetivo es que nuestros clientes tengan, además del mejor servicio y atención, la gama más completa posible.

También es vital que dispongan de la información necesaria, ya sea en forma de catálogo en papel o electrónico, folleto, información, mailings, etcétera. Para terminar, estamos trabajando activamente en redes sociales, como forma de acercarnos a nuestros potenciales clientes.

 

Habladnos un poco de vuestros planes de futuro.

Sin ninguna duda, dar un par de pasos firmes en nuestra expansión internacional. Tenemos unas óptimas relaciones con empresas europeas y hay que seguir trabajando en ello.

En cuanto a producto, queremos potenciar las familias en crecimiento, incorporando nuevas referencias con el objetivo de ofrecer siempre la gama más completa. Por ejemplo, una línea de crecimiento es sin duda alguna el de la Tubería Técnica.

Por su parte, Con las familias en la que somos líderes, seguir con la misma actitud que nos ha llevado hasta aquí. Gama, stock y servicio al cliente.

______

Para más información sobre los productos que ofrece Montcada para vehículo industrial y automóvil, visite www.montcada.com

 

montcada_nave_thumb_1280
montcada

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario