Montcada: “Queremos normalizar la reparación de la suspensión neumática en el taller independiente”

Montcada ha tomado la delantera y se ha convertido en la primera compañía que acerca la suspensión neumática para automoción al mercado independiente de la posventa. Un producto novedoso y diferenciador, acompañado de formación y todo el apoyo técnico, son sus cartas de presentación. Hablamos con José Luís Díaz, Gerente de Montcada Artículos Técnicos y Javier Tomás, Director Comercial de la división Auto para saberlo todo acerca de su nueva propuesta para el taller independiente.


Gerard Compte | Barcelona

¿Existe un perfil bien definido de los vehículos que montan suspensión neumática?

Sí y no. Actualmente, el mayor porcentaje de vehículos que gozan de esta tecnología son de gama alta: marcas premium europeas, todocaminos y todoterrenos de lujo, etc. No obstante, existe una inercia para que los vehículos de gama media empiecen a equipar este tipo de suspensión mejorada respecto la tradicional.

En la actualidad, ya encontramos ejemplos como los Grand C4 Picasso y Jumpy de Citroen, las furgonetas Vito y Viano de Mercedes, la Peugeot Expert o de forma opcional el BMW X3, por nombrar algunos. Es una tendencia que, entendemos, irá al alza y cada vez abarcará un mayor número de modelos.

¿Cuál es el motivo de la “democratización” de una tecnología tradicionalmente reservada a unos pocos?

Hay una tendencia cada vez mayor de los fabricantes en dotar a sus vehículos con la última tecnología del mercado, con un especial interés puesto en la parte electrónica. Este es uno de los motivos principales por los que progresivamente se está apostando por la suspensión neumática, y por eso confiamos en el éxito de nuestro producto.

Además, existen dos parámetros clave: la seguridad y la confortabilidad. Son factores muy tenidos en cuenta a la hora de diseñar un coche, sea de la gama y del segmento que sea, y la suspensión neumática ofrece la mejor respuesta ante estas dos líneas de trabajo.

Vuestra apuesta por la suspensión neumática no tiene precedentes en nuestro sector. ¿Podemos hablar de una iniciativa pionera por parte de Montcada?

Lo que sí podemos confirmar es que en Montcada estamos trabajando muy duro para desencallar la venta de este tipo de producto en el mercado independiente español, ya que se trata de una tecnología que, a día de hoy, pasa al 95% por las manos del servicio oficial en los concesionarios.

Por poner un ejemplo, muchas tiendas de recambios venden sensores cuando hace diez años eso era inimaginable. Esa normalización es la que aspiramos aportar al sector recambista con nuestra propuesta.

¿Qué cobertura tiene la suspensión neumática de Montcada en estos momentos?

Superamos el 90% del parque de vehículos que optan por esta suspensión, ya sea equipada de serie o propuesta por el fabricante de manera opcional.

Es un sistema formado por distintas piezas (fuelles, válvulas, cableado, compresor…) y, aunque en la actualidad ya contamos con las partes de mayor demanda, queremos ir completando nuestra propuesta para avanzar en el objetivo de ser percibidos por el taller como su proveedor integral para cualquier necesidad en suspensión neumática.

Estamos en el TecDoc y hemos creado una página web específica para este producto: fuellesauto.com. En ambos sitios podrán encontrar nuestros productos y conocer lo que les ofrecemos.

¿Está el taller independiente preparado para esta tecnología?

Los talleres están cada vez más preparados en cuanto a maquinaria y los bancos de diagnosis actuales ya permiten trabajar con la suspensión neumática mediante la descodificación y codificación de la centralita. No obstante, sí deben hacer una labor de reciclaje periódica porque el sector del automóvil avanza muy rápido y las novedades tecnológicas son constantes.

suspensión neumática formación Montcada

Entendemos, por lo tanto, que vuestra propuesta incorpora la formación pertinente.

Por supuesto. No conocemos a nadie en España que ofrezca o haya ofrecido al mercado independiente formación en suspensión neumática. Nosotros ya lo estamos haciendo, desde el pasado mes de septiembre. Nuestro objetivo es claro: normalizar las reparaciones de suspensión neumática en el taller independiente. Queremos que se pierda el miedo a esta tecnología y que se pueda atender a un cliente cuyo coche requiere de este servicio con la misma naturalidad que se ofrecen otros servicios más tradicionales.

¿Podéis detallar en qué consiste dicha formación?

Hacemos sesiones técnicas de unas cuatro horas y media aproximadamente y limitadas a un máximo de 20 talleres por formación. Se trata de la primera de varias fases, y contemplamos alargar la duración de las sesiones en las próximas fases. Todo depende de cómo se desarrollen las sesiones en estos primeros meses.

¿Los distribuidores también la recibirán?

Sí, nuestros distribuidores recibirán sesiones específicas de formación técnica-comercial para tener claros los conceptos básicos y saber encontrar sitio en el mercado para nuestro producto, ya sea visitando talleres, atendiendo desde el mostrador de la tienda e incluso respondiendo llamadas en el call center.

El proyecto de suspensión neumática de Montcada no se entendería sin nuestros socios. Hubo una labor inicial de encontrar aquellos distribuidores que perciban esta tecnología de la misma manera que lo hacemos nosotros y llegar a acuerdos para ir de la mano. Es necesario que nuestros distribuidores entiendan y ejerzan su papel formador, ya que al final son ellos quienes “desencallan” al taller cuando éste tiene dudas sobre el producto durante su actividad diaria.

Hablemos de la asistencia técnica a la que pueden optar.

Tecnoclub, con Jordi Salvador a la cabeza, es la empresa que nos respalda en la formación que proporcionamos a talleres y distribuidores. Será también Tecnoclub la encargada de ofrecer la asistencia técnica a aquellos talleres que hayan asistido a nuestra formación y se hayan dado de alta en la empresa. En cualquier momento y con una sola llamada, el taller podrá resolver cualquier duda que le impida avanzar en el proceso de reparación. Como hemos comentado anteriormente, se trata de hacer que el taller pierda el miedo a lo nuevo y ofrecerle las máximas facilidades para estandarizar este tipo de reparaciones.

¿Qué reacción habéis percibido hasta el momento de vuestra propuesta por parte de los talleres?

Muy buena. Las dos formaciones realizadas hasta el momento con Peñalver (Murcia) y Vilber (Valencia) han sido un éxito y el taller se ha mostrado muy interesado en la suspensión neumática. Al taller se le propone abarcar un nuevo negocio, diversificar aún más sus servicios para llegar a más gente y aportar a su taller un elemento claramente diferencial sobre su competencia más cercana. Y es algo que están entendiendo perfectamente y ante lo que están respondiendo de manera muy positiva.

¿Qué importancia tiene ese contacto directo con el personal reparador?

Mucha, puesto que ellos son quienes ejecutan la reparación y dotan de sentido la tecnología que les aportamos. Como siempre en Montcada, respetamos los canales de venta del sector y nunca vendemos al taller, sino que llegamos a él a través de la tienda de recambios. Pero aquellos que decidan probar con nosotros, aunque deban comprarle al distribuidor, sí recibirán toda la información necesaria que les podamos proporcionar: nuevos productos, ampliaciones, folletos, etc.

¿Cómo deberá reaccionar el mercado del aftermarket ante este paradigma que se aproxima?

Adaptarse, como siempre ha sucedido. Los fabricantes de amortiguadores deberán evolucionar y dar el salto hacia amortiguadores inteligentes, como alguna marca reconocida ya está haciendo, o directamente plantearse el tema de la suspensión neumática. Estamos convencidos de que, donde ahora somos unos pocos, en los próximos años seremos muchos más ya que todo el mundo querrá su trozo del pastel.

¿Estarán todos los actores dispuestos a dar ese paso?

Existen fabricantes muy potentes de suspensión hidráulica que no tendrán ningún interés en esta evolución y seguirán apostando por su producto, que es lo que les ha funcionado desde siempre. Todo está por ver y nadie puede garantizar un futuro completamente neumático, pero creemos firmemente que la expansión de este tipo de suspensión será notoria.

Esta incursión en la tecnología de suspensión neumática es la última propuesta que lanzáis desde la división Auto, aún joven dentro del “universo Montcada”. ¿Cómo avanza el proyecto?

Tras cinco años aún queda mucho camino por recorrer, pero las perspectivas son buenas porque conocemos el mercado, confiamos en nuestros productos y tenemos toda la experiencia acumulada en el sector del vehículo industrial.

Somos un referente en amortiguadores de portón y queremos potenciar tanto la suspensión neumática como la tubería técnica (caucho y caucho-metal). Estas son las tres principales familias de Montcada Auto y en ellas vamos a centrar todos los esfuerzos de cara al futuro.

Creemos que la suspensión neumática marcará un antes y un después para Montcada Auto ya que supone haber dado un paso al frente y liderar un producto que aún no ha sido implementado en el mercado independiente. Es una apuesta fuerte que acumula muchos meses de preparación y que ahora hemos lanzado al mercado con una hoja de ruta bien definida y todas las garantías.

 

Encontrarás toda la información sobre la
suspensión neumática de Montcada en
http://fuellesauto.com

 

Espacio patrocinado por
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario