Montcada progresa en la estandarización de la reparación de suspensión neumática

La empresa presentó en una emisión en directo su larga trayectoria y completa propuesta formativa en este tipo de suspensión.


Montcada Artículos Técnicos celebró el pasado 17 de junio, en un evento a escala nacional retransmitido en directo por su canal de Youtube, un webinar sobre las características de su propuesta en suspensión neumática y los planes de formación al respecto. El encuentro virtual, cuyo contenido podéis visualizar en el vídeo adjunto, sirvió al proveedor de recambios especialista en este tipo de suspensiones para presentar su evolución y situación actual dentro de esta especialidad tan en auge, así como explicar los cambios que introducidos en su plan formativo.

Javier Tomás, director comercial de la compañía, abrió el webinar explicando que Montcada nació en 1994 con la clara visión de apostar por la especialización en suspensión neumática, un sistema muy poco frecuente de origen en los vehículos industriales del momento pero que con el tiempo ha acabado adquiriendo la importancia y dimensión previstas por la empresa. Fue una vez consolidado ese liderazgo en el sector del V.I. que Montcada apostó por abordar el segmento de los automóviles.

Un estudio de mercado confirmó a la empresa que la reparación de las suspensiones neumáticas en coches estaba, principalmente, en manos del equipo original (concesionarios). Algo lógico, razonó Javier, teniendo en cuenta el nivel premium del perfil de los vehículos que las montan (circunstancia que con el tiempo ha ido cambiando) y, sobre todo, la complejidad de esta reparación para los talleres independientes. Eso permitió a Montcada la mejor forma de introducir estos productos a la posventa, apoyándose en los mejores colaboradores y también en una experiencia de aproximadamente una década en el V.I., para presentar en Motortec 2013 una línea para turismos. Actualmente, la empresa compagina su marca propia Montcada Auto, de óptima relación calidad/precio, con una gama de proveedores de Primer Equipo tan prestigiosos como son Wabco, Bilstein, AMK, Hitachi o Phoenix.

Formando en suspensión neumática desde 2016

Fue entonces cuando nació esta idea de formación al taller independiente, habiendo realizado desde entonces 62 formaciones para un total 1.487 talleres. ¿El reto de Montcada? Estandarizar este tipo de reparaciones, para que cualquier taller en cualquier sitio y momento pudiera hacer frente a una reparación de este tipo. Un propósito que, afirmó Javier, están logrando con aquellos talleres que se apuntan a sus cursos, los cuales pierden el miedo tras una primera toma de contacto (las formaciones cuentan con una maqueta real de la suspensión de un A6 Allroad) y al saber que cuentan con el respaldo técnico de Tecnoclub, empresa especialista y colaboradora de Montcada en este proyecto.

Ya en 2019, la empresa lanzó la red propia de talleres Montcar Auto, certificando la capacitación de cada miembro en la reparación de suspensiones neumáticas. Se trata de la primera red especializada en este tipo de suspensión para España y Portugal, y la intención de Montcada es expandir este nuevo concepto de taller en otros países de Europa. El objetivo para esta red oscila entre los 150 y 180 miembros en la Península Ibérica, optando por la no masificación como garantía de un mejor servicio y atención.

Santiago Barco, director técnico de Montcada, tomó el testigo para ahondar en el plan nuevo plan formativo. La propuesta de Montcada se estructura, por un lado, hacia los equipos de ventas (comerciales y miembros del Call Center de sus socios de la distribución); y por el otro, a los talleres clientes de su red de distribuidores. Además, la empresa celebra jornadas técnicas específicas para los miembros de la red Montcar Auto. Los detalles de cada tipo de formación (duración, características, objetivos…) pueden consultarse en el vídeo compartido (minuto 23:40).

Finalmente, Jordi Salvador, responsable de la empresa de consultoría técnica Tecnoclub, abordó los distintos campos para los que su empresa ofrece asesoría a los clientes de Montcada: seguimiento de un esquema eléctrico, procesos de diagnosis de sensores y/o actuadores, posiciones de fusibles y relés (por ejemplo, en la instalación eléctrica del compresor), etc. Conocimientos que los talleres que han pasado por el plan formativo de Montcada ya han adquirido en gran medida, si bien requieren de una continuidad que es la que ofrece Tecnoclub con su servicio de apoyo técnico.

 

montcada artículos técnicos

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario