El pago trimestral de IVA e IRPF, aplazado hasta el mes de mayo

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes una moratoria en el abono de los impuestos previstos para este mes de abril.


Y entre tanto pesimismo y sensación de desamparo, saltó la noticia. La reunión del Consejo de Ministros de ayer martes aprobó la ampliación de abril a mayo de las declaraciones trimestrales de impuestos (IVA e IRPF, así como Sociedades). Una noticia que no arregla el desaguisado de la administración para con los profesionales de los talleres de automoción pero que, al menos, supone un ligero respiro para las próximas semanas.

Gobierno moratoria plazos IVA e IRPF por estado de alarma

Con esta medida, recogida en el nuevo Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de marzo, tanto los autónomos como las pymes cuya facturación no supere los 600.000 euros tendrán hasta el 20 de mayo como fecha máxima para realizar estas gestiones. Por su parte, el plazo para las domiciliaciones será hasta el 15 de mayo, cuando su previsión era del 15 de abril como fecha límite.

Asimismo, se espera que la nueva regulación también permita a los autónomos que así lo deseen poder renunciar al sistema de módulos y tributar por estimación directa, junto a modificaciones en el Impuesto de Sociedades.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, anunció en su comparecencia ante los medios que esta medida beneficiará a unos 3,4 millones de contribuyentes (el 95% del total de trabajadores por cuenta propia) y compañías que tenían la obligación de abonar tributos en abril, para quienes esta prórroga supondrá una “inyección de liquidez” de 3.558 millones de euros.

Recordamos que esta nueva extensión de los plazos se suma a la moratoria de seis meses (los tres primeros, sin intereses) que el Gobierno ya aprobó en marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros en impuestos de autónomos y pymes cuya facturación no sobrepase los seis millones de euros; también a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, igualmente por seis meses, aprobada a finales del mes anterior y también para empresas y autónomos.

 

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario