La morosidad en el transporte se mantiene en diciembre

A pesar de que el plazo legal de pago en el transporte es de 60 días, el 68% de los pagos incumple la legislación vigente.


Fenadismer ha publicado los resultados del Observatorio de la Morosidad que elabora la Fundación El Quijote para la federación todos los meses. El informe muestra que en diciembre de 2018 la morosidad se situó en 78 días de media, igual que en el pasado mes de noviembre.

morosidad evol modalidades de pago diciembre 2018 foto 1

La vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, se lleva a cabo una encuesta muestral de carácter contínuo bajo los siguientes parámetros:

  • Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
  • Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
  • Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
  • Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de diciembre de 2018, los resultados obtenidos son los siguientes:

Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (48%), seguido de la transferencia (27%), del pagaré (23%) y el cheque (2%).

morosidad modalidades pago diciembre 2018 foto 2

Plazos de pago: el 68% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Se ha producido un mantenimiento respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 78 días de media en diciembre, igual que en el mes de noviembre. Durante el año 2018, el plazo medio de pago anual se situó en 80 días de media.

morosidad plazos medios de pago últimos años foto 3

 

fenadismer

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario