Serca avanza el papel de los motores estacionarios en el futuro de la automoción

La combustión puesta al servicio de la tecnología eléctrica, probable solución ante las dificultades de la electrificación total del parque.


El concepto de eficiencia térmica, es decir, la cantidad de energía que el motor es capaz de extraer del combustible consumido, será una de las claves del futuro próximo de la automoción. Juan Francisco Calero, divulgador especialista en el mundo del motor y la tecnología, ha reflexionado sobre esta cuestión en un nuevo vídeo del Grupo Serca. Para el experto, una de las tendencias que se acercan para poder cumplir con las normativas de emisiones de CO2 es la combinación de motores estacionarios con baterías y motores eléctricos.

Se trata de una solución en línea con las actuales políticas de downsizing de los motores, que deberán seguir ofreciendo buenas prestaciones a pesar de verse reducidos en tres y hasta dos cilindros debido a las leyes anticontaminación y la llegada de la futura Euro 7. Con la obligación de los fabricantes de encontrar alternativas a sus tecnologías actuales y la imposibilidad de adelantar la implantación del coche eléctrico por falta de infraestructuras y otros recursos, Calero prevé en tres o cuatro años la llegada de este sistema mixto.

Un ejemplo de éxito basado en este modelo de motores estacionarios es el nuevo e-POWER de Nissan, presentado recientemente y que promete una eficiencia térmica del 50% (los vehículos actuales rondan el 30-40%). La clave está en lograr que el motor de combustión no se encargue de mover las ruedas sino que actúe a través de un generador, logrando de este modo que el motor gire siempre en las revoluciones óptimas (o régimen estacionario) a las que es capaz de funcionar para alcanzar su mejor rendimiento.

 

serca

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario