MotorOK visitó las instalaciones de Ghibaudi Mario en Turín (Italia)

Ghibaudi España ya distribuye una de las principales novedades de la compañía para este 2017: el cartucho de turbo COREASSY, en colaboración con el fabricante ETP Europe.



Gerard Compte | Barcelona

El pasado mes de abril, en MotorOK tuvimos la oportunidad de viajar a Turín (Italia) para conocer de primera mano las instalaciones de uno de los fabricantes de componentes de automoción con más solera y tradición del país transalpino: Ghibaudi Mario.

Invitados por Joan Vilarmau, Gerente de Ghibaudi España, y acompañados por un reducido grupo de profesionales de la distribución en España, pudimos asistir a una enriquecedora experiencia en la que fuimos testigos directos del buen hacer y la filosofía que caracteriza a esta compañía familiar, auténticos fabricantes de recambios eléctricos y otros componentes de despiece para el automóvil: gama de conmutación y de arranque, gestión del motor, reguladores y calentadores, bombas de carburante, rotores o inducidos.

Giorgio Ghibaudi, Director General de la compañía y anfitrión en nuestra estancia por tierras turinesas, nos hizo un recorrido por las instalaciones de la empresa en Alpignano, a la que llegaron en 2009 tras más de 40 años ubicados en pleno Torino.

Dividida en 3 partes (producción, almacenaje y montaje), la fábrica atestigua un continuo ajetreo de máquinas y hombres que trabajan acompañados de la banda sonora que forman los distintos componentes en sus diversas fases, desde su estado como materia prima hasta el envasado final.

Ghibaudi Mario MotorOKAunque hoy en día todo el mundo se atribuye la condición de fabricante, lo cierto es que muy pocos gozan de esa condición y en Ghibaudi Mario se muestran orgullosos de su historia y evolución hasta nuestros días. Aquí, nada queda al azar. Cada pieza recibe un torneado y equilibrado individualizados, así como un exhaustivo control de calidad pieza a pieza.

Para entender su dimensión, basta con saber que sus componentes son vendidos a marcas como Bosch, Magneti Marelli o Valeo, y que son ellos quienes suministran a Denso los nuevos alternadores de la marca, equipados en Primeras Marcas y de altísima aceptación en el mercado.

De hecho, todas estas piezas fabricadas para actores de muchísimo peso en el sector del recambio salen de Ghibaudi Mario ya etiquetadas y envasadas con las marcas correspondientes. ¿Puede existir mejor ejemplo de confianza en un socio que éste? Creemos que no.

Acuerdo con ETP Europe para la distribución de su marca GETSTART

Aunque por motivos de agenda no pudimos publicarlo en exclusiva, estamos igualmente satisfechos de contar que estuvimos allí el “día D” y pudimos conocer antes que nadie las intenciones de Ghibaudi al respecto de su nueva línea para el turbo. Unas intenciones que, por supuesto, llegarán a nuestro territorio de la mano de Ghibaudi España.

Ghibaudi Mario MotorOKY es que Ghibaudi se ha aliado con uno de los mayores fabricantes de turbos del planeta, la compañía ETP, y juntos han creado una división europea con base en Italia para la distribución exclusiva de su marca GETSTART, enfocada al mundo del turbo y especializada en los cartuchos del turbo.

Stefano, técnico de GETSTART desplazado hasta Alpignano para explicarnos los pormenores de esta nueva propuesta, hizo un repaso exhaustivo a la pieza del turbocompresor (funcionamiento general, diferenciación entre motores gasolina y diésel, características de los turbos de las principales marcas, causas de rotura y/o desgaste…) e incidió en el producto con el que esperan obtener mayor popularidad: el COREASSY o cartucho del turbo.

Se trata de la pieza que más problemas de rotura del turbo provoca y su sustitución no afecta a otros componentes del turbocompresor, como pueda ser la turbina, por lo que si se compara la propuesta de Ghibaudi y GETSTART (la sustitución del cartucho) con la mayoría de procesos de reparación del turbo efectuados a día de hoy, las ventajas para el taller en términos de ahorro de dinero y tiempo resultan evidentes.

Más aún si se tiene en cuenta que dicho cartucho del turbo ya vendrá equilibrado y listo para su montaje y funcionamiento. En los turbos de geometría variable, no obstante, la compañía facilitará un programa que incluirá la base de datos con las calibraciones necesarias para cada referencia.

Ghibaudi Mario MotorOKEn cualquier caso, conviene añadir que se trata de un producto con certificación Bureau Veritas y calidad “German Technology”, con múltiples controles de calidad internos y un estándar de alta calidad.

Giorgio nos explicó que esta nueva propuesta en turbos, tanto completos como la pieza específica del COREASSY o cartucho, “estará disponible en el mercado a partir de junio y su distribución operará a través de la red habitual de Ghibaudi, tanto en España como en Italia y Francia”.

¿Y su alcance? Responde el dirigente de Ghibaudi Mario: “ETP a través de su marca GETSTART cubre más del 90% de aplicaciones para vehículos ligeros europeos, japoneses y coreanos, contando a día de hoy con más de 300 referencias en COREASSY. Además, una de nuestras ventajas es la capacidad de adaptación al mercado y a la demanda de nuestros clientes, por lo que estamos muy abiertos a la opción de ampliar nuestra cobertura en función de las exigencias que recibamos para nuevos vehículos”.

Los turbos completos y cartuchos se comercializarán en toda Europa a través de GETSTART, y desde Ghibaudi aseguran una ampliación de la gama del turbo con nuevas incorporaciones, como las válvulas EGR.

A continuación, os dejamos con la galería fotográfica de nuestra visita a Ghibaudi Mario.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone