Motortec Automechanika 2019, en clave de vehículo industrial

Repasamos algunos de los nombres propios del vehículo industrial que se dieron cita en la feria de la posventa más importante del sur de Europa.


Ainde

Ainde es una empresa ubicada en el municipio de Picaña (Valencia) y dedicada a la venta al mayor de material eléctrico para automóviles e industria. Su especialidad se concentra en los productos de arranque, así como alternadores y sistemas de climatización.

Como novedad, la compañía ha mostrado en la feria sus nuevos cuerpos de mariposa para todo tipo de vehículos, también industriales e incluso de náutica. También ha dado a conocer su nuevo servicio de tienda online para un acceso sencillo y rápido a la compra de su gama de productos.

Además de su sede central, Ainde cuenta con delegaciones en Madrid, Barcelona y Sevilla. El distribuidor de recambios para los mercados español y portugués ha acudido a Motortec con el objetivo principal de fidelizar a sus clientes, mejorar la comunicación y reforzar la relación con ellos. Adicionalmente, la feria ha supuesto una plataforma desde la que testar el mercado del V.I. y establecer nuevas relaciones comerciales.

Airum Logistics

Airum Logistic ha mostrado en Motortec su amplia gama de compresores de pistón, de pistón insonorizado y de tornillo que logran cubrir todas las necesidades de cualquier tipo de taller. La firma del grupo internacional NUAIR también ha expuesto sus equipos para tratamiento de aire y red neumática, como secadores frigoríficos, calderas o grupos para el filtraje.

Con más de 30 años comercializando compresores en España, Airum ofrece más de 65 servicios de asistencia técnica para cubrir toda España y Portugal y un eficiente equipo de 30 delegados de zona compuesto por agentes comerciales y técnicos. La compañía cuenta con un stock permanente de más de 5.000 compresores en nuestro país y su sede central se ubica en el número 220 del Camino del Bony, en Catarroja (Valencia).

Para los talleres, NUAIR ha desarrollado una amplia gama de productos de calidad que diseña, produce y distribuye en el mundo desde sus factorías y centros de distribución estratégicamente situados en Europa, Asia y Norteamérica. El grupo ha incrementado su producción y ampliado sus gamas gracias a la introducción de nuevas líneas de doble etapa e insonorizados.

Especialmente significativa ha sido su inversión en la gama de tornillo, centralizado en las factorías italianas, convirtiéndose en uno de los principales productores gracias a la inversión, innovación y a disponer de un grupo tornillo propio, diseñado y realizado íntegramente en el interior de sus centros productivos.

Aspöck

En la edición 2019 de Motortec, Aspöck Ibérica ha puesto el foco de su participación en la gama de cámaras y asistencias para vehículos industriales de LUIS Technology, marca de la cual la compañía es distribuidor oficial. Fundada en 1999, LUIS es un fabricante líder en Europa de sistemas de monitorización mediante cámaras y asistencia al conductor.

Los productos LUIS son particularmente robustos y se adaptan a las situaciones más exigentes, ya sea frío o calor extremos, vibraciones o golpes de cualquier tipo. Aspöck ofrece la gama Profesional LUIS de cámaras estándar, HD, compactas, de tipo bola (laterales o traseras), de luz de freno (en luz original o universal), de doble ojo o transporter (de pared trasera). También la LUIS R7-S, una nueva cámara de acero inox que cuenta con cubierta del obturador para proteger la lente de los elementos en todo momento.

Otras soluciones de LUIS Technology que Aspöck ya distribuye en nuestro mercado son: monitores táctiles, adaptadores de cámaras LUIS a cualquier pantalla, asistentes de giro, transmisores/sistemas de radio digital y todo lo necesario en el registro de datos móviles para una gestión eficaz de la flota de vehículos.

Paralelamente, la compañía ha presentado toda su gama de producto en sistemas eléctricos para vehículos industriales y remolques de turismo. Asociada a la austríaca Aspöck Systems, la filial española aúna calidad, creatividad y tecnología, así como una optimización del servicio al usuario final a través de su basta y exclusiva red de distribuidores a nivel peninsular, Islas Baleares y Canarias.

Autorec

La catalana Autorec es una empresa especializada en recambios de ocasión multimarca para vehículos industriales, principalmente camiones y furgonetas. Motores, cajas de cambio, cabinas, cajas transfer, grupos diferenciales o cualquier otro tipo de recambio y accesorio para el colectivo industrial conforman el núcleo de su actividad.

El negocio está reconocido como Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso (CAT) y sus instalaciones albergan distintos equipos y bancos de pruebas para certificar el estado de los motores y cambios, revisados o reconstruidos, que la compañía ofrece al mercado siempre con garantía.

Además de recambios, Autorec cuenta con una extensa campa en la que también ofrece vehículos industriales de ocasión de todos los tipos: tractoras, remolques, camiones de carga, furgonetas y bañeras. Todos ellos, comprobados y en buen estado de uso. La empresa aprovechó la celebración de Motortec para, unos días antes, compartir en Youtube su nuevo vídeo corporativo en el que quedan reflejadas su actividad e instalaciones punteras.

BG Products

BG Products ha debutado con buena nota en la feria Motortec Automechanika Madrid. El líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el cuidado de los sistemas del motor ha acercado a los visitantes su oferta de productos y servicios de mantenimiento para vehículos comerciales ligeros y vehículo industrial, así como la optimización del rendimiento de flotas.

De uso exclusivamente profesional, la gama de BG Products ha sido formulada para optimizar las prestaciones de los vehículos, ayudando a cuidar del medio ambiente mediante operaciones rentables para el taller y satisfactorias para el usuario. Su oferta abarca no sólo productos para la limpieza y el cuidado del motor (inyección, admisión, frenos, refrigeración o transmisiones), si no también maquinaria para la regeneración del filtro de partículas y limpieza de todo el sistema, así como para la eliminación y sustitución del líquido de transmisión desgastado, del refrigerante o del líquido de frenos, entre otras.

Con más de 45 años de historia, la marca de origen norteamericano está comprometida con el mantenimiento eficiente y rentable de los vehículos. El fabricante ofrece a distribuidores, mayoristas y talleres productos y equipamiento de la máxima calidad para que puedan ofrecer servicios de mantenimientos BG a sus clientes.

Bosch

Robert Bosch contó en Motortec Automechanika Madrid con un espacio específico dedicado al vehículo industrial. El segmento, integrado en su stand del Pabellón 7, sirvió a la firma alemana como escenario en donde ofrecer al público su programa completo de diagnosis, productos y servicios.

Entre sus últimos avances destaca el ‘Bosch Connected Repair’, una plataforma que permite la conectividad inteligente del hardware de diagnosis en los talleres. Esta solución conecta la recepción del vehículo, la información del mismo y los equipos, creando una base de datos común que se transmite de forma inalámbrica a los dispositivos conectados.

Y es que desde la multinacional inciden en que los avances basados en soluciones conectadas y en la gestión de datos tendrán cada vez un mayor protagonismo, de modo que el mercado para software y servicios de datos en el sector de la posventa experimentará un crecimiento considerable en los próximos años.

Bosch ya trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones para el taller, siendo una de las novedades más destacadas su nuevo equipo de diagnosis KTS 250. Este compacto aparato resulta adecuado tanto para talleres pequeños como a modo de dispositivo móvil adicional para talleres más grandes.

Asimismo, la compañía está dando nuevos y prometedores pasos en la aplicación de la realidad aumentada aplicada a la formación de los técnicos de taller. Este nuevo método permite ahorrar hasta un 15% del promedio del tiempo empleado en cada paso, incluso en las tareas más sencillas sobre los vehículos más comunes. Y gracias a Visual Connect, la alemana está presente en el taller y ofrece soporte a los mecánicos y técnicos a través del teléfono móvil.

Brain Logistics

Brain Logistics, enseña española del grupo de origen italiano Brain, ha vuelto a participar un año más en Motortec. La compañía que conduce Diego García ha expuesto toda su gama de producto en la especialidad de los sistemas de escape (catalizadores universales, filtros de partículas, etc.) en el año de su 20 Aniversario.

Ubicada en la ciudad Barcelona, Brain Logistics ofrece no solo su gama de catalizadores para camiones sino un servicio de regeneración de catalizadores para camión, autobús y vehículos medios-pesados (también con el sistema S.C.R. Euro 5 y 6 con AdBlue). Activa desde 1998, Brain Logistics tiene una experiencia considerable en el campo de los catalizadores de automoción y en el segmento industrial de los catalizadores de productos de combustión.

Trucktechnic (Comline Group)

Comline Ibérica ha vuelto a participar en Motortec y esta vez lo ha hecho acompañada de Motaquip y TruckTechnic, marcas que completan la propuesta en recambios de alta calidad del grupo británico Comline. Y es que hablar de Comline en vehículo industrial es hablar de TruckTechnic, una marca que cuenta con el aval de Meritor Aftermarket Europe y que fabrica y suministra recambios remanufacturados para los principales modelos de camiones, remolques, autobuses y furgonetas.

Su portfolio de productos es amplio y destaca por la especialidad en el sistema de frenado y fricción: discos, forros, pinzas, pastillas, tambores, palancas, válvulas, compresores, accionadores, etc. Además, la marca ofrece productos para sistemas de suspensión, servoembragues o bombas de dirección.

La actividad de TruckTechnic se reparte por distintos enclaves estratégicos de Europa, siendo nuestro país el lugar elegido para su principal centro de distribución. De este modo, los clientes españoles de la marca pueden confiar en un servicio rápido por parte de la marca gracias a unas instalaciones que cuentan con un área de almacenamiento combinado de 10.000 m2 y 13.000 m2 de estanterías.

Cruz

El fabricante de portaequipajes y accesorios Cruz ha estado presente en la 15 edición de Motortec Automechanika Madrid. En el salón, la marca ha presentado diferentes novedades en soluciones para el transporte tanto lúdico como profesional. Para vehículos comerciales, la empresa ha lanzado sus nuevas barras de techo Air Fuse y el sistema NLS.

Las Air Fuse son unas barras de techo aerodinámicas integradas y hechas de aluminio. Cuentan con perfiles aerodinámicos que se integran y fusionan con los cierres de las barras, lo que se adapta a la perfección con los diseños de vehículos actuales. Sus pies son bajos, ayudando a reducir la altura total del conjunto. Estas barras se usan en combinación con los kits de montaje Optiplus Fix, que incorporan embellecedores de goma suave que cubren el espacio entre los cierres y el techo del vehículo, lo que supone una importante mejora estética.

Por su parte, el NLS (New LCV System) es una solución pensada específicamente para los vehículos comerciales. Se comercializará como barras de techo, o bien en módulos portaequipajes + Cruz Kit LCV. Otorga mayor flexibilidad, posibilita ofrecer un mejor servicio al cliente y abarca mayor número de soluciones para diferentes vehículos. La base de este nuevo sistema es el kit de fijación Cruz Kit LCV, otra de las novedades destacadas para LCV. Estos nuevos kits de fijación específicos aportan con su diseño mayor rigidez al conjunto y ofrecen un extra de seguridad al añadir cerraduras antirrobo.

DT Spare Parts

La Premium Shop de la marca de repuestos para vehículo industrial DT Spare Parts se ha presentado con éxito en la feria Motortec Automechanika. En el principal punto de encuentro de fabricantes, distribuidores y talleres del sur de Europa, la compañía ha explicado en qué consiste su programa de fidelización, que recompensa de manera sencilla y directa a los talleres a través de una web donde se pueden canjear los códigos de los envases DT comprados por magníficos regalos.

Los propietarios y empleados de talleres que han acudido a la feria han podido conocer las múltiples ventajas que ofrece la marca premium de Diesel Technic; entre ellas, y de manera muy especial, el programa de fidelización Premium Shop. Martin Ratón, gerente de Diesel Technic Iberia, no ha querido ser menos y también se ha ofrecido para explicar a curiosos e interesados las ventajas del nuevo portal de internet.

Los beneficios de participar en esta propuesta son tangibles desde un primer momento. A todos los profesionales del taller que han visitado su stand, fuese su primera vez o ya se hubieran registrado con anterioridad, se les ha agasajado con una típica degustación germana y han conseguido un estupendo regalo. Todo ello, por el simple hecho de estar registrados en la Premium Shop y suscribirse al boletín de noticias ‘Specialists Info’, dirigido al profesional de la mecánica.

Además, todos los talleres que se han mostrado interesados en expandir su negocio reparando vehículos ligeros han recibido explicaciones sobre cómo pueden hacerlo gracias a los recambios para furgonetas de DT Spare Parts. Estas piezas, al igual que el resto de divisiones de producto de la marca, tienen una garantía de 24 meses.

Eurotruck Recambios

La distribución ha estado muy presente en la edición 2019 de Motortec, también para el sector del vehículo industrial. Ejemplo de ello lo encontramos en la participación de un histórico de nuestra posventa, Recambios Eurotruck, con Mariano Herrero a la cabeza del proyecto. En su stand de 60 m2, el equipo comercial de la empresa desplazado hasta Ifema ha atendido tanto a clientes como a nuevos contactos, ofreciendo asesoramiento en producto e informando del experimentado servicio que Eurotruck dispone para todos sus clientes.

Ubicada en San Fernando de Henares (Madrid), Recambios Eurotruck es distribuidor oficial de la marca de lubricantes Q8 Oils y también de EUROPART, empresa líder en Europa de piezas de repuesto para vehículo industrial y autobús. En este negocio, el entendimiento entre proveedor y cliente resulta fundamental para llevar a buen puerto cualquier tipo de actividad y MotorOK pudo atestiguar, tal y como refleja la imagen tomada durante la feria, la excelente relación que ambas partes atesoran desde que iniciaran su relación en 2014.

Eurotruck está especializada en repuestos originales DAF y también ofrece un amplio surtido de recambios de origen y alternativos para vehículos de los principales constructores mundiales: Volvo, Scania, Mercedes-Benz, Iveco, MAN, Renault Trucks o LDV. Además de EUROPART, su catálogo ofrece repuestos de compañías líderes como Covind, TRP, HELLA, ZF, TEXA, Wabco, Fersa o Knorr Bremse.

Icer Brakes

La española Icer Brakes es una habitual de las ferias, tanto nacionales como internacionales, y Motortec era una cita marcada en rojo en el calendario. En vehículo industrial, la compañía aporta su calidad e innovación en pastillas y forros de freno, así como en indicadores de desgaste.

Los materiales de fricción utilizados por Icer en la fabricación de sus pastillas para vehículo industrial y camión están compuestos por avanzadas materias primas, fibras y lubricantes que, reforzados por el uso de dos pre-mezclas, logran una matriz dual con la que se aseguran óptimos resultados en rendimiento, ruido y seguridad, así como la reducción de los costes en el mantenimiento del vehículo.

Además, su sistema de retención “NRS” presenta varias ventajas entre las que la compañía destaca: el aumento de la fuerza de resistencia a la cizalladura por encima de los 450 Newton/cm2 con una adherencia del 100% del material de fricción al soporte metálico; la mejora en más de un 18% la conductividad térmica, alargando la vida de discos y pastillas de freno; y una mayor superficie de contacto entre el material de fricción y el soporte metálico.

Industrias Rogen

En herramientas y equipos de taller, Industrias Rogen sobresale como una de las empresas de mayor prestigio e implantación en nuestro mercado. En Motortec, la enseña presentó una nutrida muestra de su abanico de productos para automoción, pero basta con visitar el catálogo online de la compañía para comprobar su extensa oferta también en soluciones para el colectivo del vehículo industrial.

Desmontadoras y equilibradoras, caballetes, soportes y carros mecánicos, extractores de rótulas de dirección, mordazas para muelles de frenos, sujeta bombines, e incluso estaciones de carga A/A. Los profesionales cuentan en las páginas de su catálogo con referencias aptas para el trabajo diario sobre camiones y autobuses.

Además, Rogen lanzó hace escasos meses su nueva y actualizada página web, de diseño totalmente adaptable para poder ser consultada desde cualquier dispositivo móvil. Entre las características más destacadas se encuentra el nuevo servicio de compras online, que permite la consulta y añadido al carrito de los productos deseados de una forma rápida y sencilla.

Kraft Auto

La empresa Krafft Auto se ha presentado en Motortec con un amplio abanico de productos expuestos de las marcas líderes que representa: Wynn’s (aditivos), Permatex (reparación) y Rain-X (mantenimiento y limpieza), además de la propia Krafft.

Son múltiples los productos de la compañía cuyo uso resulta válido para el sector del vehículo industrial. Así, encontramos limpiadores de frenos y del sistema de embrague, lubricantes contra la oxidación, sistemas de purga para la limpieza de los inyectores en vehículos diésel y gasolina, aditivos para una mejor combustión y calidad del combustible así como para la limpieza interna del motor, etc.

Desde la compañía también inciden especialmente en el producto RCO 3.1 de Wynn’s, diseñado para el mantenimiento de las flotas con vehículos diésel. Su combinación de aditivos ayuda a reducir el consumo y también las emisiones nocivas emitidas a través del sistema de escape. Además, limpia y mantiene el sistema de inyección, así como las válvulas EGR y el sistema del turbo.

Lancar Lubricantes

El fabricante guipuzcoano Lancar Lubricantes Especiales ha presentado en Motortec su nueva gama Actium, una propuesta de alta calidad a precio competitivo con la que pretende llegar al target de las gasolineras y las tiendas de auto recambio; un cliente con menos exigencias y potencial técnico que aquellos que demandan sus productos más tradicionales. En la actualidad, Actium presenta aditivos de combustible para diésel y gasolina, aditivos para aceites de motor, limpiadores y selladores, tratamientos continuos y tratamientos con la tecnología óxido de cerio para la limpieza en la línea de escape de filtros de partículas.

A pesar de ser considerado un producto de rotación que pretende una venta fácil a través de una política comercial distinta, Actium incorpora tecnologías verdaderamente novedosas como respuesta a la propia evolución que han experimentado los aditivos en los últimos años. Hablamos de una generación de aditivos basados en éster que destacan por una cerámica con muy bajo tamaño de partículas y unos modificados de fricción muy especiales.

Asimismo, los envases de la compañía para su nueva gama incorporarán próximamente sistemas de apertura tipo capless para los depósitos de gasoil y gasolina; algo que, sin ir más lejos, el gigante del sector Liqui Moly ha presentado muy recientemente como gran novedad.

Lucy’s Tire

El distribuidor de neumáticos Lucy’s Tyre ha acudido a Motortec para darse a conocer al mercado español y portugués, buscando demostrar al público autóctono lo que dan de sí sus 34 años de experiencia acumulados desde que la empresa fuese fundada en 1985 en Estados Unidos.

Con base en Vigo (Galicia) y una trayectoria en nuestro mercado de siete años, la empresa distribuye marcas tan reconocidas como Continental, Bridgestone o Semperit, si bien el objetivo de su paso por la feria del recambio en clave industrial no fue otro que la promoción de la marca de origen indio JK Tyre. ¿El motivo? La reciente implantación de nuevos impuestos a los neumáticos provenientes de China y las ventajas y nivel competitivo de productos fabricados en otras latitudes. En Lucy’s Tyre llevan distribuyendo la marca JK Tyre en Estados Unidos con éxito desde hace treinta años, y ahora quieren hacer lo propio con el mercado del vehículo industrial español.

MANN+HUMMEL

MANN+HUMMEL Ibérica ha vuelto a participar en Motortec Automechanika y lo ha hecho demostrando, una vez más, su condición de líder en el mercado de automoción. Por primera vez en España, el fabricante de filtros se ha presentado con sus tres marcas: MANN-FILTER, Wix y Filtron. Con ellas, el fabricante da respuesta a cualquier requerimiento en materia de filtrado de los vehículos, desde su fase inicial hasta su final. Así, MANN-FILTER se postula como una marca premium ideal para vehículos de 5 a 12 años, mientras que Wix y Filtron están mucho más indicadas para atender a vehículos de 12 años en adelante con una sensibilidad mayor al precio.

En su discurso de bienvenida a la prensa y presentación del paso de la compañía por la feria, Jorge Sala, director Comercial para el Sur de Europa, ha asegurado que con esta presencia triple se busca “que nuestro cliente tenga un único proveedor de filtración, MANN+HUMMEL, y que pueda contar con las tres marcas para cubrir todas sus necesidades”.

Por su parte, Ricardo Peris, director Comercial de la filial española de MANN+HUMMEL, ha abogado por el contacto directo con el taller como elemento que hace lógica y necesaria la presencia de la compañía en Motortec, un evento al que MANN lleva asistiendo desde su primera edición. “Queremos que el taller venga a nuestra casa, les enseñemos nuestras novedades y podamos escuchar sus necesidades”, ha afirmado Peris. En un breve balance del curso 2018, el director general de la compañía en nuestro país ha señalado que el mercado del filtro se había  mantenido muy estable y con unos niveles de ventas sin grandes crecimientos, una situación que “ha suscitado un escenario de incertidumbre debido sobre todo a la reducción de las ventas en vehículos diésel”. Por ello, el actual plan de MANN+HUMMEL Ibérica pasa por “crecer con el filtro de habitáculo, contener gastos, mejorar los procesos y hacerlos más eficientes, pero siempre con el foco puesto en el cliente como prioridad”.

Durante los cuatro días de feria, la actividad ha sido incesante en su stand del Pabellón 5. El principal denominador común de todas las propuestas de MANN ha sido el producto, elemento clave de todo: desde la exposición de filtros utilizados en el Rally Dakar 2019 por el piloto Xavier Foj, cuya trayectoria profesional lleva patrocinando MANN+HUMMEL desde hace seis años; hasta el juego ‘MANN Quiz’ en el que los concursantes han tenido que acertar el mayor número de preguntas relacionadas con el mundo del motor en el menor tiempo posible. “La respuesta de los visitantes de la feria hacia nuestro stand ha sido todo un éxito, más de 6.000 profesionales del taller visitaron el espacio, rellenaron las encuestas y participaron en el juego de preguntas”, ha añadido Irene Pardo, nueva responsable de Marketing de MANN+HUMMEL Ibérica.

Montcada Artículos Técnicos / Oetiker

El proveedor de recambios para automoción y vehículo industrial Montcada Artículos Técnicos ha sido, sin lugar a dudas, uno de los nombres propios de la última edición de Motortec. El especialista en fuelles de suspensión y resortes de gas ha diversificado notablemente su catálogo en los últimos tiempos, siempre de la mano de los mejores actores del aftermarket y OEM. En este sentido, la feria del recambio ha supuesto el escenario ideal para presentar a antiguos clientes y potenciales socios las últimas incorporaciones a su catálogo.

Entre las novedades más destacables para vehículo industrial se encuentran los nuevos estuches Expertainer de Kits de abrazaderas Oetiker, una compañía con largo recorrido e implantación en equipos originales de los principales constructores de vehículos. Las abrazaderas Oetiker distribuidas por Montcada garantizan un cierre perfecto en manguitos y tuberías, siendo válidas en aplicaciones de refrigeración y calefacción, juntas homocinéticas, líneas de combustible y también de dirección.

También la presentación de la marca de fuelles para vehículo industrial Montcada Airsprings o la nueva tecnología Black Label 45 en los amortiguadores Sabo. Además, la empresa ha dedicado una zona de su stand a mostrar su nueva línea de expositores de resortes de gas, un producto indispensable para incentivar las ventas del producto.

Más allá de las novedades de producto, el distribuidor ha reforzado su apuesta por la suspensión neumática con la organización de tres ponencias abiertas al público y válidas tanto para turismo como para vehículo industrial. El temario ha sido expuesto por Jordi Salvador, director de Tecnoclub, empresa que ofrece su servicio de asesoramiento técnico a los clientes de Montcada para la resolución de cualquier problema relacionado con el montaje de este tipo de suspensión.

MS Motorservice

MS Motorservice ha vuelto a exponer en Motortec Automechanika Madrid y lo ha hecho junto a toda la gama de producto de sus principales marcas: Pierburg y Kolbenschmidt, junto a BF Original, TRW Engine Components y Calorstat. Un stand de feria donde, por descontado, no ha habido ni recambios falsos ni copias.

La gran novedad de la compañía para este año ha sido la maqueta a tamaño real “Pierburg Exponate”, que ha permitido a los asistentes descubrir la ubicación exacta de los productos Pierburg (EGRs, módulos de alimentación de combustible, válvulas de mariposa o electroválvulas, entre otros) dentro del sistema del motor. La activación de unos botones ha permitido a los visitantes observar el tramo exacto dentro del sistema donde actúa cada una de las piezas que distribuye Motorservice.

Además, en el stand se ha expuesto un motor de vehículo industrial MAN D2840, de 10 cilindros en V. Adjunto, un listado que repasa todas las piezas que incorpora el motor (pistones, camisas, segmentos o cojinetes, entre otras) y que se encuentran disponibles en el catálogo de las gamas Kolbenschmidt y BF Original de Motorservice.

En cuanto a las novedades de producto, Motorservice ha presentado nuevos casquillos de polímero para turismo, una novedosa gama de pistones de acero para vehículo industrial y la ampliación de su actual oferta en válvulas EGR.

Neumastock

En Neumastock son distribuidores de toda clase de neumáticos de camión, agroindustrial e industrial. Fundada en 1997, la empresa dispone actualmente de almacenes en Madrid y Sevilla. Además, tiene otra línea de negocio que consiste en la recogida y clasificación de neumáticos usados y para la cual se apoya en una tercera delegación ubicada en San Sebastián.

La compañía tiene la exclusiva nacional para las marcas Compasal y Crosswind, ambas fabricantes de neumáticos de camión. Además, trabajan en exclusiva para la zona centro y Andalucía la marca GT, quinto fabricante mundial de neumáticos de camión. También distribuye a nivel nacional neumáticos del grupo ATG en vehículo industrial con las marcas Alliance, Galaxy, Anforce y ATF.

El objetivo de Neumastock en su paso por Motortec ha sido encontrar potenciales clientes para trabajar con sus marcas y dar servicio a todas las flotas de camiones y maquinarias. Como novedades para la feria, el distribuidor ha llevado las marcas Anforce y ATF para el sector agroindustrial, y la marca Crosswind y GT para camiones.

Sus responsables aseguran que, a pesar de ser un sector con abundante competencia, las marcas con las que trabaja Neumastock cubren un segmento para el que otras empresas no están preparadas. Por ejemplo, con Crosswind tienen neumáticos de largo recorrido (transporte internacional) que sólo está cubierto por primeras marcas, dando así respuesta a un mercado que “necesita unas marcas que se traduzcan en que el kilómetro recorrido sea más barato”.

Oxford Tyre Tech

Oxford Tyre Tech ha estado presente por primera vez en Motortec Automechanika y lo ha hecho presentando las últimas novedades para el mercado ibérico de las gamas de neumáticos comercializados por el Grupo Zenises, así como los servicios y programas que la compañía ofrece al taller.

En clave V.I., destacan las incorporaciones a la gama de neumáticos Z TYRE de los nuevos modelos Vantastic para furgoneta y vehículo comercial. También la renovada gama de neumáticos para furgonetas y camiones de Westlake, marca del fabricante asiático ZC Rubber y de fabricación tailandesa.

Oxford Tyre Tech son una empresa que intenta evolucionar junto con el mercado, aumentando continuamente su gama de productos. De esta forma, el año pasado lanzaron una gama de lubricantes que responde a la demanda generada por los vehículos de nueva generación, así como nuevas baterías de diseño y fabricación europea que ofrecen un alto rendimiento y máxima calidad.

Como novedad, el Grupo Zenises ha traído a Motortec su nueva plataforma de servicio de neumáticos: Cartyzen. Se trata de la primera plataforma a nivel mundial que ofrece tarifa plana de neumáticos, donde el cliente adquiere el neumático pagando únicamente por su uso.

Powertrack

Ubicada en Extremadura (aunque con divisiones en Madrid y Navarra), la compañía Powertrack nace con un espíritu centrado en el I+D y a la sombra de un proyecto de desarrollo de transmisiones más eficiente destinado al vehículo industrial, pero que se podría exportar al sector de la energía eólica o al sector puramente industrial en forma de elevadores, extensores o motores estacionarios.

Actualmente están centrados en el vehículo industrial, que es donde se invierte más y donde se penaliza más en cuanto a costes y gastos. Concretamente, en el “servicio de última milla”, esto es, entrada a las ciudades, limitaciones en cuanto a emisiones, problemática de sobrecarga de firmes, etc.

Powertrack ha desarrollado un nuevo sistema de transmisión de potencia para su aplicación a múltiples sectores industriales, ofreciendo para cada uno de ellos un factor diferenciador. Su tecnología InfiTran ha sido desarrollada y patentada en Europa y Estados Unidos, habiendo sido galardonada internacionalmente con numerosos y destacados premios. Este tipo de transmisiones, que permiten un rendimiento mucho mayor, es una novedad para el sector puesto que mejora la eficiencia de los vehículos y reduce sus consumos y emisiones.

Actualmente, están en un proyecto en colaboración con la empresa NTDD, donde están llevando este producto al vehículo eléctrico. El proyecto, llamado SEiMUS, pretende desarrollar soluciones de movilidad urbana bajo la premisa de la optimización, la sostenibilidad y la minimización del impacto medioambiental. En este sentido, su línea ECOCAR permite la total adaptabilidad y preparación del coche eléctrico para servicios como coches de policía, servicios de correos, protección civil, vehículos sanitarios y más.

Roberlo

Roberlo, el fabricante de pinturas con sede en Girona y presencia en mercados de medio mundo, ha mostrado en Motortec algunas novedades para su sistema tintométrico industrial Disolac de múltiples aplicaciones en vehículos comerciales. Y es que Disolac ofrece más de 40 calidades de diferentes acabados a través de una extensa gama de ligantes de altas prestaciones. Esta polivalencia permite obtener una amplia diversidad de sistemas y responder a todas las demandas del mercado independientemente de la dimensión, la exigencia técnica o las necesidades del cliente.

Actualmente, el sistema Disolac cuenta con 26 bases pigmentadas de alta concentración compuestas por 21 colores sólidos, tres bases metalizadas y dos perladas. En Motortec, la empresa ha descubierto a todos los interesados las muchas ventajas que aportan en este sector sus procesos DTM (directo sobre metal) o monocapa con imprimación epoxi.

Spedion

La empresa alemana Spedion acumula una experiencia de 20 años en el campo de la telemática para los mercados alemán, polaco, holandés, belga y francés. En España llevan aproximadamente dos años, con una infraestructura de 15 personas trabajando en sus instalaciones ubicadas en Galicia y el firme objetivo de crecer hasta los 54 empleados a medio plazo. Para ello, conviene aprovechar escenarios como el que brinda Motortec para darse a conocer y fortalecer vínculos con sus actuales clientes.

Spedion es una compañía especialista en la gestión digitalizada de flotas y cuenta también con servicios TMS (Transport Management System). Un hecho que les diferencia de la competencia es la ausencia de contratos de permanencia. Tal y como nos explican sus responsables, quieren a un cliente contento y le dan las herramientas y el servicio adecuados para lograrlo. Si de un mes para otro el cliente decide probar otra propuesta de servicios o debe prescindir de sus servicios por el motivo que sea, no se pone ningún impedimento.

Otra ventaja de Spedion es que el cliente no paga grandes paquetes de servicios de coste elevado sino que lo hace en función de las pequeñas dosis o módulos de información que necesite en cada momento. Adicionalmente, la empresa ofrece dos meses de prueba gratuita de su hardware, para que los potenciales clientes puedan ver y descubrir por sí mismos las ventajas de contar con sus soluciones. Según la empresa, el 90% de quienes realizan estas pruebas se queda con ellos.

La filial española colabora en España con diversas asociaciones de transportistas, autónomos, etc. para acercar el mundo de la digitalización de la gestión del transporte a los profesionales, dando cobertura sobretodo a aquellos profesionales más veteranos, que es a quien suele costar más la adaptación al entorno digital. No es su misión principal como empresa del sector, pero lo hacen con gusto y convencidos de la necesidad de prepararles a todos ellos para un salto del papel a lo digital que es ya inminente y para el que conviene estar preparados.

TAB Batteries

La asistencia de TAB Spain un año más a Motortec Automechanika ha estado marcada por la presentación de numerosas novedades. Cabe destacar que, desde el punto de vista logístico, la compañía ha modificado la cantidad de piezas por palet (cajas L1b, L2b, L3b y L4b) que ahora contienen más unidades con el fin de optimizar aspectos como el peso o el volumen.

Asimismo, TAB ha ampliado su cobertura ibérica gracias a la inclusión de nuevos centros territoriales a su red. La última incorporación ha sido TAB Noroeste, que cubrirá Galicia, las provincias de León, Zamora y Salamanca, así como el norte de Portugal. Por otra parte, TAB Spain puso en marcha recientemente TAB Sur Industrial (Sevilla) y TAB Sur Arranque (Málaga) para atender la región andaluza, además de TAB Norte Industrial (Guipúzcoa), que dará servicio a las zonas del País Vasco, Cantabria y Asturias. Estas nuevas delegaciones se añaden a las ya existentes TAB Este (Barcelona) y TAB Centro (Madrid).

Otro de los cambios introducidos a nivel de organigrama ha sido en el área de arranque, dond Raúl Pacho ha asumido recientemente la dirección del departamento tras la jubilación de Federico Martínez. Este cambio ha provocado que Pacho haya acudido por primera vez este año a Motortec como responsable de la citada división.

En cuanto a producto, la principal novedad de TAB este año ha sido en clave de V.I. y no es otra que su nueva batería EFB en Caja C específica para vehículos industriales Euro 6. Ofrece la posibilidad de montarse en la parte trasera del camión, gracias a que su desarrollo contempla la máxima resistencia a las vibraciones según la Norma V4.

Esta batería también presenta una serie de mejoras en comparación con el modelo anterior, como su capacidad, que se ha incrementado hasta los 240Ah y proporciona ahora una energía más estable durante las paradas. Su nueva composición de materia activa positiva aumenta la resistencia a los ciclos profundos e incrementa el ratio de aceptación de carga. La nueva EFB Caja C, que no requiere mantenimiento, dispone de un separador que prolonga la vida útil de la batería, resistiendo incluso espacios de tiempo con una carga limitada.

Truckfrenos

Truckfrenos es un distribuidor independiente especializado en frenos de aire y componentes para vehículos industriales. Ubicada en Canovelles (Barcelona), la empresa cuenta con un almacén y tienda de 2.000 m2 y todo el personal e infraestructura necesarios para atender las necesidades diarias de su cartera de clientes. En Motortec, el especialista en V.I. ha aprovechado la ocasión para reunirse con antiguos clientes y entablar fructíferas relaciones comerciales con nuevos socios.

El negocio, cuya gerencia corre a cargo de Jordi Boronat, ofrece un suministro a nivel nacional en 24 horas y promete un servicio inmediato en un radio de 100 kilómetros desde la central. La agilidad para atender con la máxima urgencia y de manera precisa las peticiones recibidas es uno de las aspectos que los clientes de Truckfrenos mejor valoran.

También lo es el trato personalizado de Jordi, quien se encarga personalmente de realizar visitas periódicas a quienes han depositado su confianza en el distribuidor barcelonés para así mantenerles informados de todas las novedades y promociones de la empresa, así como recibir sus inquietudes o cualquier queja que pueda ser solucionada.

Truckfrenos cuenta con el certificado de calidad ISO 9001, si bien desde la empresa se sigue una política de calidad que se basa, principalmente, en la satisfacción del cliente y en la mejora continua tanto de los procesos como de los productos.

Urvi

Urvi ha sumado su tercera presencia en Motortec Automechanika y lo ha hecho siendo un actor destacado en el panorama del vehículo industrial. El grupo de distribución, recientemente adherido a Nexus Automotive International a través de IDAP, ha participado en distintas actividades del salón que han girado en torno al presente y futuro del V.I.

En su stand, Urvi ha presentado su gama de producto y servicio de la mano de proveedores y marcas tan reconocidas como Lucas Elektrik, Blacktech, Timken, Kawe, XXL o Excopower Additives. También ha habido espacio para su marca propia Truckline, integrada por recambios que cumplen con los más altos estándares de primer equipo. En el caso de la segunda, las novedades han llegado en forma de iluminación (lámparas) y lubricantes, así como nuevos resortes neumáticos.

Asimismo, el grupo ha organizado durante el transcurso de Motortec 2019 la presentación de Antonio Albacete, piloto del European Truck Racing de la FIAA que compite con un camión patrocinado por Urvi. Alfonso Castellano, director general de Urvi y Baltasar E. Trenco, director de Desarrollo de NexusTruck a nivel mundial, fueron los encargados de conducir un acto en el que también se dio a conocer la entrada de Talleres Rafa Tarancón, cliente de Grupo Garmo (socio de Urvi) a la red de talleres NexusTruck, una nueva enseña especializada en vehículo industrial que acaba de arrancar pero que promete sumar nuevos integrantes en los próximos meses.

Valeo

Una de las clásicas del aftermarket es Valeo Service y su presencia en Motortec estaba garantizada. En vehículo industrial, sus dos principales novedades han sido la nueva tecnología de embrague TH para su gama de camiones y la nueva gama de escobillas limpiaparabrisas optiBLADE Trucks. Para la segunda, se presentan un total de ocho referencias (500 mm a 700 mm) que cubren los principales camiones del mercado. Incluso tres números de pieza incorporan rampa de lavador premontada para cubrir aplicaciones específicas importantes.

En servicio y apoyo al profesional, Valeo ha anunciado el lanzamiento del nuevo Valeo Tech@ssist, puesto en marcha en febrero de este mismo año tras realizar entrevistas a 600 distribuidores y reparadores en siete países de distintos continentes para identificar sus principales necesidades de información técnica. La plataforma dispone actualmente de 16 módulos en español que cubren diferentes tecnologías y productos (embragues, sistemas Start&Stop, refrigeración de gases, electrificación 48V, etc.). A través de este sistema online, la compañía ya ha formado a más de 2.500 talleres españoles en el último año.

Valeo también ha incidido en el programa Specialist Club, un programa de fidelización para talleres lanzado a finales del 2018 y accesible a través de una App para smartphones, o bien a través de la web de Valeo Service. Los participantes solo tardan dos minutos en crear y activar su cuenta, lo que les permite comenzar a escanear los productos Valeo, ver los puntos acumulados en su cuenta en tiempo real y canjear éstos por regalos. Desde la enseñan explican que, tras el éxito logrado en sus primeros meses de funcionamiento, se prevé su despliegue internacional a lo largo de este 2019, empezando por los principales países europeos.

 

motorok

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario