Motortec, escenario de la segunda edición de los Homenajes Sernauto

Durante la feria, la patronal también presentó su Libro Blanco «Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible».


segunda edición Homenajes Sernauto reconocen labor de la Secretaría General de Industria, la Alianza por la Seguridad Vial y la Fundación PONS

El pasado 22 de abril y en el marco de Motortec Madrid, se celebró la segunda edición de los Homenajes Sernauto «Contribución destacada al sector de componentes de automoción». La cita organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción quiso reconocer este año la labor de las siguientes instituciones y entidades: la Secretaría General de Industria y Pyme, la Alianza por la Seguridad Vial y la Fundación PONS.

En la bienvenida del acto, el director general de Sernauto, José Portilla, explicó la contribución que realiza la industria de componentes de automoción a la economía y sociedad españolas. «Es un sector que factura más de 30.000 millones de euros y da empleo a más de 344.000 personas de forma directa e indirecta. En un entorno global y altamente competitivo, existen entidades que han contribuido significativamente a que esta industria sea lo que es hoy: un referente a nivel internacional. Esta es la razón que subyace detrás de estos premios, reconocer a aquellas entidades que han realizado aportaciones de interés a nuestra industria y que son una palanca añadida para impulsar la movilidad sostenible y la seguridad vial».

En primer lugar se reconoció a Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, y a su equipo, por la labor realizada en defensa del sector y por haber empujado determinadas medidas de relevancia durante la pandemia, líneas de financiación ICO y diferentes convocatorias de ayudas públicas para esta tipología de empresas. Le acompañaron José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial y Victor Calzadilla, jefe de Área de Reglamentación de Vehículos. En su discurso de agradecimiento, anunció que se va a ampliar el plazo para la presentación de proyectos del PERTE de vehículo eléctrico y conectado (VEC) en unos diez días. Se publicará en el BOE de forma inminente y se van a modificar algunos aspectos para clarificar la participación de empresas nuevas y garantizar una mayor competitividad, además de incluir las plataformas digitales en los planes de formación.

Teófilo de Luis, presidente de la Alianza por la Seguridad Vial, recogió el segundo Homenaje Sernauto otorgado por la patronal de la industria auxiliar en agradecimiento a la labor que se realiza desde su entidad por la seguridad de los conductores y el mantenimiento responsable de los vehículos, algo íntimamente ligado al sector del recambio. La Alianza por la Seguridad Vial es la suma de todas las voces concienciadas del sector de la movilidad, de aquellas comprometidas con posicionar la seguridad vial como una prioridad en la agenda política y reducir los efectos de los accidentes de tráfico.

Por último, se premió a la Fundación PONS por la actividad llevada a cabo desde hace años en pro de la seguridad vial en España, por el impulso de iniciativas relacionadas con la movilidad responsable y por ser un punto de encuentro entre empresas e instituciones. Su directora general, María Jesús Magro, comentó la labor que realizan en la promoción de la seguridad vial y la movilidad sostenible a través de la formación y la educación. En sus más de 15 años de trabajo, la fundación ha desarrollado numerosos proyectos e iniciativas con el objetivo de reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico, promover el correcto mantenimiento del vehículo e impulsar buenas prácticas entre los automovilistas.

Sernauto presentación Libro Blanco Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible en Motortec 2022

Evento «Sostenibilidad en la Posventa de Automoción»

Un día antes, la asociación celebró en su stand el evento «Sostenibilidad en la Posventa de Automoción» con el objetivo de poner en valor las buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo por el sector de los fabricantes de componentes. Fue también el escenario elegido para la presentación de su Libro Blanco «Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible».

La bienvenida al encuentro corrió a cargo de José Portilla, director general de Sernauto, quien resaltó la importancia de «compartir conocimiento y experiencia» para afrontar en conjunto los retos a los que se enfrenta la posventa de automoción y «seguir siendo un sector innovador, competitivo y responsable». Para ello, el director general de la asociación señaló la importancia de «responder a los retos de una nueva movilidad conectada y sostenible; integrarnos en un ecosistema con un número creciente de actores; y atender las demandas de todos los grupos de interés, incluido unos consumidores cada vez más conscientes. Todo ello sin dejar de anticiparnos a la regulación tanto a nivel ambiental y social como en buen gobierno».

Seguidamente intervino David Moneo, director de Motor & Mobility en Ifema Madrid. Durante su discurso, Moneo recalcó la importancia que tiene la sostenibilidad para Ifema y cómo la integran en las diferentes ferias, eventos e iniciativas que llevan a cabo a través de su Plan Estratégico. Moneo finalizó su intervención felicitando y agradeciendo a las empresas del sector de recambios la publicación del Libro Blanco y expresó que este «supone una muestra del compromiso que las empresas han adquirido con la sostenibilidad y como lo comunican a la sociedad en su conjunto».

A continuación, Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, procedió a la presentación oficial del Libro Blanco, un documento fruto del trabajo colaborativo y la generosidad de las empresas asociadas que forman parte de su Comisión de Negocio Responsable y de la Comisión de Recambios. Durante la presentación, San Martín destacó el papel que tienen las empresas del sector en el desarrollo sostenible, el cual va más allá de la generación de innovación y de la tecnología que se demanda desde toda la cadena de valor. «Son auténticos mentores al trasladar todo tipo de conocimientos a distribuidores y talleres y a los profesionales que allí trabajan», añadió.

Acto seguido, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron: Ismael Carmena, director general de HELLA; Richard Izquierdo, director de Marketing de Lizarte; e Irene Pardo, responsable de Marketing de MANN +HUMMEL. Bajo el nombre «La sostenibilidad, en el ADN de los proveedores de automoción», los representantes de las tres empresas debatieron sobre el papel de los fabricantes de componentes para lograr alcanzar una movilidad y una sociedad más sostenible, y dieron a conocer diferentes proyectos liderados por los proveedores de automoción en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

Para Ismael Carmena (HELLA) el mundo va hacia la sostenibilidad y eso supone que las empresas también apuesten por estrategias más sostenibles. «Integrar la sostenibilidad significa para nosotros que la empresa se mantenga en el tiempo de manera rentable, por ello debemos aprovechar muy bien las ayudas que están viniendo desde Europa», explicó el director general de la compañía.

En esta línea, Richard Izquierdo (Lizarte) apuntó que «integrar la sostenibilidad en las empresas tiene un beneficio social, pero también empresarial, porque atrae al talento joven y preparado que busca formar parte de compañías que apuesten por modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente».

Por su parte, Irene Pardo (MANN+HUMMEL) afirmó que «la sostenibilidad es sinónimo de rentabilidad social porque sin sostenibilidad no hay futuro» y defendió que, a pesar de ser algo que deba ir intrínseco en la empresa, debe ser también un pilar fundamental en la sociedad y los empleados para poder trabajar en ello.

 

sernauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario