El transporte del norte anuncia movilizaciones por no permitir salir de la autopista en los tramos obligatorios

Los camiones se han visto obligados a aumentar sus recorridos hasta en un 70% para recorrer el menor tramo posible por las carreteras restringidas.


Varias asociaciones profesionales de transportistas pertenecientes a la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) han decidido, de manera conjunta, mostrar su rechazo a la negativa por parte de la Administración a que los camiones puedan entrar y salir de las autopistas de peaje por las salidas más cercanas en el sentido de la marcha en los desvíos obligatorios de camiones a las vías de peaje, según explican nuestros compañeros de transporteprofesional.es.

movilizaciones transporte desvíos obligatorios de camiones

Las patronales de transporte ASETRAVI (Vizcaya), ANET (Navarra), AETRAC (Cantabria), FETRAZ (Zaragoza), Federación Empresarial de Transportes de Huesca, Asociación Provincial de Transportes de Lleida, FEAT (Tarragona), Agrupación Alavesa de Transporte y CETM La Rioja, principales organizaciones empresariales del transporte de mercancías del norte de España, no descartan, incluso, llegar a convocar para los próximos días marchas lentas y cortes de carreteras, principalmente en el tramo riojano de la AP68.

Se trata de una muestra de protesta a que la Dirección General de Tráfico no contemple la posibilidad de incluir en la resolución de las restricciones al tráfico para 2019 que los vehículos pesados puedan abandonar las autopistas en las salidas más cercanas a sus destinos teniendo en cuenta el sentido de la marcha.

Desde la puesta en marcha de los desvíos obligatorios de camiones, estos vehículos se han visto obligados a aumentar sus recorridos, en ocasiones hasta en un 70%, para recorrer el menor tramo posible por las carreteras restringidas, suponiendo ello un incremento en sus costes innecesario de alrededor de 480€ al mes por cada vehículo. Estos rodeos obligan a los transportistas a circular en el sentido contrario a sus destinos, incrementando los itinerarios en hasta 25 kilómetros. En la actualidad existen dos desvíos obligatorios de camiones: el de Tarragona, en la N340 y en La Rioja, en la N232.

Las diferentes patronales que barajan adoptar esta drástica decisión entienden que posibilitar las salidas de los camiones para acceder a puntos de carga y descarga, bases de la empresa transportista o para la realización de los obligatorios descansos del conductor desde la salida más cercana según su marcha no compromete la seguridad vial y conllevaría numerosas ventajas, frente a las numerosas consecuencias negativas que estos desvíos obligatorios están teniendo para las empresas de transporte.

Además, las citadas organizaciones solicitan que no se obligue a estos vehículos a regresar a las autopistas por el mismo itinerario, tal y como se exige en la actualidad, ya que ello conlleva recorrer más kilómetros por las vías restringidas que si se permitiera regresar a la autopista de peaje por el siguiente acceso, siempre en el sentido de la marcha del vehículo.

Esta reivindicación ha sido incluida dentro de la batería de propuestas que el Comité Nacional de Transporte ha trasladado a las diferentes administraciones con el objetivo de dar solución a los numerosos problemas a los que se enfrenta del sector del transporte de mercancías por carretera.

 

transporte profesional logo

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario