MTA, electromecánica y electrónica con genuino sello “Made in Italy”

La compañía italiana de la familia Falchetti, originalmente reconocida por su especialidad en la fabricación de conectores y fusibles para automóviles, ha sabido expandir su negocio desde aquellos primeros compases de la industria más artesana hasta convertirse en una multinacional que sabe (y debe) jugar muy bien sus cartas en un mercado en el que la competencia es feroz. De ello hablamos con Maria Vittoria Falchetti, responsable de Marketing de una empresa cuyos productos distribuye XB Components en exclusiva para el mercado español.


En Italia, son muchos los negocios de éxito que responden al perfil de empresas con una larga historia detrás y de carácter familiar, aziendas surgidas de la visión pionera (y privilegiada) de un líder empresarial de la época y cuyas generaciones posteriores han heredado con la misión de perfeccionar su propósito original para así hacerlas crecer en un mundo ya plenamente globalizado.

El mercado del automóvil, y específicamente el de los proveedores de recambios, también cuenta con historias que llevan el inconfundible y apreciado sello “Made in Italy”. Es el caso de MTA S.p.A., fabricante de productos electromecánicos y electrónicos para Automoción desde 1954 con sede central en Codogno (al sur de Milán) y presencia internacional a través de ocho plantas ubicadas en Brasil, Polonia, Eslovaquia, Estado Unidos, India, China, México y Marruecos, por orden de apertura.

En MotorOK nos reunimos con Maria Vittoria Falchetti, directora de Marketing del Grupo MTA y nieta de su fundador, Antonio Falchetti, para entender la posición de esta compañía en el mercado y la calidad de su propuesta. Lo hacemos en las instalaciones de XB Components en Barcelona, distribuidor exclusivo por más de 30 años de los productos MTA en el mercado español.

Maria Vittoria Falchetti MTA Italy

Una reconocida propuesta OE… con presencia en el Aftermarket

“MTA nació como un humilde fabricante de terminales y fusibles para automoción, unos orígenes que nada tienen que ver con nuestra actualidad y las cotas que hemos logrado alcanzar”, cuenta nuestra protagonista. Gigantes de la automoción como FCA, PSA, RSA, JLR o BMW figuran entre sus clientes. En V.I. el elenco no es menos espectacular, con MAN, Iveco o Kamaz; y en el ramo agrícola, CNH, John Deere o AGCO. Todas ellas confían en MTA como Tier 1 para sus cadenas de suministro.

Su oferta electromecánica actual incluye, además de terminales y fusibles, toda clase de conectores y terminales para batería, Unidades de Distribución de Energía (PDU) estándar o bien modulables, así como unos módulos cuya función a modo de marcos permiten albergar hasta 15 configuraciones distintas para que el montaje de fusibles, relés y diodos en cada vehículo sea el deseado por cada cliente. Todos estos son productos que MTA ofrece tanto al mercado del OEM como al Aftermarket, e igualmente válidos para turismos y vehículos industriales.

En electrónica, MTA destaca por sus dashboards o tableros de instrumentación, en versiones tanto estándar como personalizables. Una propuesta que, a diferencia de la gama electromecánica y aunque ya se ha experimentado con modelos de algún reconocido fabricante de coches superdeportivos, queda de momento reservada a un contexto puramente profesional: vehículos de construcción, agrícolas y pesados, en general.

La Sra. Falchetti y el Sr. Blay acompañados del Sr. Salvador Roca, Director Comercial de XB Components

Aunando lo mejor de las grandes y pequeñas empresas

“Nuestros competidores están muy presentes en las cadenas de suministro del automóvil a escala global. Nos sentimos grandes porque estamos compitiendo cara a cara con todos ellos y hemos logrado llevar nuestra tecnología a todo el mundo, pero realmente somos una empresa pequeña si se nos compara con esos gigantes del sector”, confiesa Maria Vittoria. Pero la miembro de la familia Falchetti no se amedranta y quiere dejar claro que “fabricamos los mismos productos que nuestra competencia y nuestros estándares de calidad son los mismos, de modo que en términos de calidad no envidiamos a nadie”.

Y va más allá: “Al ser una empresa de filosofía y tradición familiar, somos muy rápidos en dar respuesta tanto a nuestros clientes como al departamento comercial, pudiendo trasladar cualquier urgencia a la dirección de la compañía en muy poco tiempo. En ese sentido, MTA es sumamente flexible y es algo que nuestros clientes agradecen”. Y es que ha sido precisamente esa flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades particulares del cliente la que ha permitido a la italiana hacerse con algún contrato de proveedor por el que ha rivalizado con empresas de mayor envergadura.

Si de algo se precia MTA es de “acompañar” a sus clientes a lo largo de todo el proceso de provisión, desde la concepción del componente que el cliente requiere hasta su entrega. Tan es así que el origen de las sucursales de MTA por el mundo responde al deseo expreso de dichos clientes de tener a la italiana cerca de sus plantas de producción de vehículos. Ejemplos claros de ello son el caso de Guangzhou (China), ciudad a la que el grupo italiano FCA envió la fabricación de varios modelos Jeep; y más recientemente Marruecos, cuya implantación de MTA en la zona de libre comercio de Kenitra responde a un plan coordinado por el propio Gobierno del país que ha facilitado la implantación de diversas fábricas de vehículos en la región. Y ya se sabe, donde residen las marcas también residen sus proveedores de confianza, como en este caso MTA.

La directora italiana nos cuenta que “los responsables de nuestras filiales en todo el mundo viajan hasta Europa, principalmente a nuestra central de Codogno y a la instalación eslovaca, para cumplir con un riguroso programa de formación con el que aprenden los procesos, estándares, usos de las máquinas y métodos de investigación que se siguen en la compañía, para así ser capaces de reproducirlos con exactitud en sus países”. Con este método, MTA logra garantizar que su producción, trabajo de laboratorio y esfuerzos en investigación y desarrollo alcancen en todas sus sucursales la exactitud y precisión impuestas desde MTA Italia para lograr un producto de la máxima calidad.

XB Components distribuidor priductos MTA

MTA, de la mano de XB Components en España

Maria Vittoria describe a XB Components como “empresa de referencia en España para la distribución del tipo de producto que nosotros fabricamos”. Con semejante halago, no es de extrañar que la asociación entre el fabricante italiano y la empresa española acumule tres décadas de fructífera relación. “La facturación de MTA a través de XB este año ha sido muy buena, no es nada fácil alcanzar ciertas metas en el Aftermarket para una empresa tan enfocada al Equipo Original como es la nuestra, pero todo el equipo de XB ha hecho un gran trabajo y estamos muy satisfechos”, señala Falchetti con relación al ejercicio 2019.

Jordi Blay, CEO del distribuidor con sede central en Barcelona, sucursales en Madrid, París y Rímini y con presencia en mercados tanto europeos como de Latinoamérica, nos recuerda que “en un momento en el que parece que todo pasa por el precio, es importante dar valor a las marcas y poner en valor el servicio y la calidad que aportan al mercado empresas de tanto prestigio como MTA”.

El director general de la compañía confirma que, desde su perspectiva de distribuidor, “trabajar con un fabricante de la talla de MTA no aporta más que facilidades y nos garantiza que la expansión constante de XB, siguiendo la línea llevada a cabo hasta la fecha, continuará de la mano de los mejores colaboradores: empresas como MTA, serias, contrastadas y con afán por ofrecer un producto de calidad y un servicio de excelencia”.

Por supuesto, con XB el stock de productos MTA está siempre garantizado y el reportaje fotográfico que os traemos en MotorOK da testimonio de ello. “El cliente del Aftermarket te pide un producto y si tú no lo tienes, sabes que irá a buscárselo a otro. Nuestro trabajo y compromiso con el mercado es garantizar la disponibilidad de piezas y tener el stock siempre preparado”, cierra Salvador Roca, Director Comercial de XB Components.

 

Más información en MTA.it/en

MTA

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario