Las mujeres dejan huella en la VII Jornada de la Distribución en Cataluña

La Associació Catalana de Recanvistes (CIRA) celebró su evento anual con la clara intención de dar voz a las mujeres de este sector. Un objetivo cumplido que permitió a los más de 200 asistentes, la mayoría hombres, escuchar las reflexiones y puntos de vista de sus compañeras de profesión.


El 14 de noviembre, la Associació Catalana de Recanvistes (CIRA) celebró la VII Jornada de la Distribución en Cataluña, una de las citas ineludibles en el calendario posventero. Más de 200 profesionales del sector, entre distribuidores, patrocinadores, colaboradores, proveedores y prensa se dieron cita en el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona para analizar la situación actual de la posventa, con el foco particularmente puesto sobre la distribución de recambios independiente.

Fue una jornada dominada por ellas, auténticas protagonistas de un evento que quiso darles voz en un sector que, aunque formado mayoritariamente por hombres (especialmente, en los puestos de mando), cuenta con un cada vez más nutrido grupo de mujeres. Así, nuestras compañeras Yvonne Rubio (MRyT) y Esther García (Autopos) condujeron el evento a lo largo de distintas ponencias y una mesa de debate, formada íntegramente por mujeres de reconocida trayectoria en nuestro aftermarket.

Juan José Rodríguez, presidente de CIRA, arrancó la mañana dando la bienvenida a los asistentes y celebrando el auge de esta cita, cuya evolución en cifras no ha parado de crecer desde que se celebrase la primera edición (de 70 a 208 asistentes). A continuación fue el turno de Marta Raurell, Cap del Àrea de Comerç de la Generalitat. La representante institucional destacó la importancia del sector del recambio del automóvil como garante de una movilidad segura y sostenible, así como la transición que está experimentando la industria hacia nuevas realidades (como la digitalización) y el apoyo que desde la Generalitat encontrarán asociaciones como CIRA y sectores como el de la distribución de piezas de recambio.

Negocios y personas, alcance de la I.A., retos de la distribución…

Eva Cantero, fundadora y CEO de The Cross experience, abrió la ronda de ponencias con una estimulante charla llena de conceptos y metáforas sobre el valor de las personas dentro de las empresas, sus recorridos vitales por las mismas (con distintas etapas y maneras de afrontarlas) y cómo las organizaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo de esas personas. Algo que, a la postre, repercute de manera positiva en el éxito de la propia empresa.

Seguidamente, Montse Llos, profesora Máster en Big Data & Análisis en EAE Bussines School, reflexionó sobre las posibilidades de la Inteligencia Artificial (I.A.) y su aplicación a los negocios de distribución de recambios. Para ello, la ponente destacó la necesidad de adquirir y saber tratar los datos generados en los negocios y aportó una cifra impactante: el 90% de los datos que actualmente albergan los sistemas controlados por el ser humano se han generado en los dos últimos años. Llos, quien ha colaborado en el desarrollo del software IsiParts, mostró en directo algunas de las funciones del programa de gestión de recambistas de Isi Condal para explicar cómo la I.A. permite analizar los datos de compras, ventas o stock, dando una imagen clara y en profundidad de la marcha del negocio.

Por último, Victoria del Corral, Global Growth & Marketing Lead en Findasense, expuso las conclusiones del estudio del Plan Estratégico 2018-2020 llevado a cabo por la Comisión de Recambios de Sernauto. Un documento vertebrado alrededor de siete tendencias principales que condicionarán la distribución de recambios en el IAM: la mejora de posicionamiento de los OEMs; la concentración de la posventa debido a la disminución de decisores sobre dónde se realiza una reparación; afianzamiento del canal online; tensiones de precio debido a una mayor transparencia en toda la cadena de valor; peligro para la sostenibilidad de algunos fabricantes de recambios debido a la reducción de demanda de vehículos diésel; el acceso a datos como elemento activo en el sistema de posventa; y la afectación que sobre el mercado tendrá el coche del futuro, el cual pasa irremediablemente por la electrificación, la autonomía, la conectividad, la personalización y el uso compartido.

Mesa de debate

El plato fuerte llegó con la mesa de debate, moderada por Cristina San Martín (directora de coordinación, proyectos y servicios de Sernauto) y en la que participaron: Rocío Dolz (directora comercial de Industrias Dolz); Ágata Calvo (directora comercial de Clarios); Eva Laguna (directora de Marketing del Grupo CGA); Susana Doliwa (directora de Marketing del Grupo Dipart); Montse García (responsable de Calidad de Recanvis Aicrag); y Ana Ávila, secretaria general de CETRAA.

San Martín pidió la opinión de todas ellas sobre las conclusiones del informe de Sernauto, además de abordar temas tan candentes como la venta de recambios en internet, el acceso a datos, la electrificación, el car sharing o, evidentemente, el papel de la mujer en el mundo del recambio independiente.

Mantener las cuotas de mercado con proveedores potentes, ofrecer al taller armas con las que poder afrontar reparaciones que demanden las últimas tecnologías o apostar por líneas de productos que den cobertura al aún pequeño pero creciente número de vehículos eléctricos, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó tras escuchar las reflexiones de las participantes. Además, todas ellas coincidieron en que el coche eléctrico no puede descuidar la existencia de otras tecnologías alternativas igualmente válidas, así como en que la venta de recambios online ha llegado para quedarse, pero sin que eso vaya en detrimento del canal habitual ni implique la proliferación de talleres ilegales y/o auto-reparaciones.

Preguntadas por el papel de la mujer en este sector, las participantes de la mesa de debate expresaron sus particular puntos de vista, todos ellos complementarios. Lograr un sector más atractivo como baza para atraer talento femenino, apostar por la captación de talento, valorar a las personas por sus capacidades y no por lo que son o lograr más avances en pos de la conciliación laboral (no de las mujeres, sino de las familias en general) fueron algunas de las reflexiones lanzadas desde la mesa hacia la audiencia.

Último aplauso para Miguel Ángel Cuerno (Ancera)

La VII Jornada de la Distribución en Cataluña se clausuró con las intervenciones de Miguel Ángel Cuerno, aún presidente de Ancera, y Juan José Rodríguez, presidente de CIRA. Cuerno confirmó que deja la presidencia de la patronal de los distribuidores de recambios (“a pesar de lo mucho que me han insistido para que siga“) y que será el 18 de diciembre el día en que se sabrá el nombre del nuevo presidente. También explicó los distintos cambios que se están produciendo en Ancera, en cuyo organigrama destaca Carlos Martín como nuevo secretario general ejecutivo, y destacó la labor que lobbys como AFCAR o FIGIEFA están llevando a cabo en Bruselas para la defensa de los intereses del sector en Europa y en los respectivos países.

Por su parte, Rodríguez afirmó que la distribución debe reflexionar sobre las cuentas de explotación del sector (“las reales”, avisó) y plantearse las líneas de actuación a seguir para enfrentar con éxito los cambios del actual modelo de negocio. Además, informó del acuerdo alcanzado con la Generalitat para que ésta ayude a realizar un mapa oficial de la distribución en Cataluña. Por último, y antes de invitar a todos los asistentes al almuerzo previsto como cierre de la jornada, comunicó que la fecha de la VIII Jornada CIRA: el 12 de noviembre de 2020.

 

cira

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario