Principales novedades en los Reglamentos Generales de Circulación, Vehículos y Conductores

CONEPA ha resumido el paquete de reformas legales, aprobadas por el Gobierno con el objetivo de generar un nuevo modelo de seguridad vial.


La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley que reformará el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, coincidiendo con la publicación el miércoles 12 de noviembre de dos Reales Decretos que modifican, por un lado, los Reglamentos Generales de Circulación y de Vehículos y, por el otro, el Reglamento General de Conductores. El área jurídica de la patronal de talleres CONEPA ha querido resumir las novedades introducidas, una información de alta utilidad que a continuación compartimos:

CONEPA resume novedades Reglamentos de Circulación, Vehículos y Conductores

Anteproyecto de Ley que modificará la Ley sobre Tráfico. 

  • Novedades:
    • Aumento de la pérdida de puntos por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo (se incrementa de 3 a 6 la pérdida de puntos a consecuencia de la utilización de teléfono móvil, y de 3 a 4 tanto por la falta de uso de casco de protección, de cinturón de seguridad, y sistemas de retención infantil, siendo también sancionable su mal uso).
    • Suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
    • Será una infracción grave no sólo usar detectores de radares o cinemómetros, sino también tenerlos en posesión.
    • Aumenta el número de puntos que se pueden recuperar por la superación de los cursos de sensibilización y reeducación (de 6 a 8 puntos máximo); por otro lado, proponen la posibilidad de que los cursos de conducción segura puedan servir para recuperar o bonificar con 2 puntos de saldo, siempre que se tenga saldo positivo, hasta un máximo de 15 puntos y con una frecuencia máxima de un curso cada dos años.

Se unifica a dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de 12 puntos si no se ha sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos. De este modo, desaparece la distinción actual entre dos años cuando constan sanciones graves y tres años cuando constan sanciones muy graves.

    • Respecto los conductores profesionales, se habilitará un sistema telemático que permitirá comunicar a las empresas de transporte las declaraciones de pérdida de vigencia de los conductores profesionales que tienen empleados y también se podrá consultar online si un conductor está en situación legal para conducir vehículos.

Real Decreto 970/2020 que modifica los Reglamentos Generales de Circulación y de Vehículos

  • Novedades:
    • Modifica el art. 50 del Reglamento General de Circulación en lo relativo al límite genérico de velocidad en vías urbanas, que será de:
      • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
      • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
      • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
    • Regula los requisitos y condiciones de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes eléctricos, que ahora tendrán que cumplir con las correspondientes normas y limitaciones de circulación, no pudiendo circular por aceras ni otras zonas peatonales. Tampoco por vías interurbanas, travesías, túneles urbanos ni autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado.

Se trata de vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado, quedando excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.

Para poder circular, deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico. Esta normativa entrará en vigor el 2 de enero de 2021, excepto la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación entrará en vigor a los seis meses de su publicación (11 de mayo de 2021).

Real Decreto 971/2020 que modifica el Reglamento General de Conductores e incorpora parcialmente algunas Directivas Europeas

  • Novedades:
    • Reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a 18 años, habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora, la edad requerida eran 21 años.
    • Reduce la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros. A partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas adquirido, sí podrán llevar pasajeros.
    • Amplía de 3.500 a 4.250 kilos el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión. El objetivo es fomentar el uso de combustibles alternativos no contaminantes.
    • Amplía las clases de permisos de conducción en las que no se indicará ninguna restricción a los vehículos con cambio automático cuando la persona solicitante ya sea titular de un permiso de conducción obtenido con un vehículo de cambio de velocidades manual en, al menos, una de las clases de permiso que determina.
    • Introduce algunas mejoras en las pruebas de capacitación necesarias para obtener el permiso de conducción; la posibilidad de incluir en la prueba de control de conocimientos videos sobre situaciones del tráfico, la incorporación de una equipación mínima obligatoria que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto e introducir la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor debido a los avances tanto en prótesis, como vehículos.

 

conepa

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario