Los gases HFC ilegales inundan el mercado europeo

Los últimos datos de la consultora Oxera permiten calcular que su comercio ilegal representa alrededor del 33% del mercado permitido en la UE.


Oxera Consulting LLP, consultora especialista en el ámbito económico de la competencia, finanzas y regulación, alerta sobre una problemática recurrente pero que no cesa: la proliferación de gases HFC ilegales en la Unión Europea. Aunque se desconoce el alcance exacto del mercado negro de hidrofluorocarburos, sus datos de flujo comercial analizados por el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC) hablan de aproximadamente un tercio (33%) del mercado legal permitido en 2018.

Oxera alerta sobre proliferación gases HFC ilegales Unión Europea

Los gases refrigerantes HFC son los que se utilizan, entre otros, en sistemas de refrigeración y en los aires acondicionados del sector automoción (gases R134a, R1234yf o 12A). Su entrada en Europa mediante rutas de suministro ilegales que logran esquivar la regulación F-Gas de la UE, aprobada en 2015, está poniendo en serio riesgo los objetivos medioambientales que persigue el viejo continente en su Pacto Verde Europeo.

La problemática de la importación de gases HFC ilegales es muy seria, puesto que a menudo los infractores son empresas pequeñas y medianas que distribuyen y utilizan estos productos sin ser conscientes de ello. Además, se trata de una actividad ilegal tras la que habitualmente se esconde el crimen organizado, que con este método logra una financiación sencilla y perjudica la cadena de suministro que opera dentro de los preceptos legales en Europa.

Un estudio de la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA) calculó ya hace unos meses que las importaciones ilegales de hidrofluorocarburos en 2018 equivalieron a la emisión a la atmósfera de 16,3 millones de toneladas de CO2. Pero con las cifras de la consultora Oxera en la mano, desde el EFCTC calculan una cifra incluso mayor que podría alcanzar los 34 millones de toneladas de CO2.

“No podemos saber con exactitud el tamaño del mercado negro de HFC, dado que el comercio ilegal no se registra de forma oficial, pero con este nuevo análisis tenemos indicios rigurosos de las dimensiones del problema. El comercio ilegal de HFC podría ser mucho más grave de los que apuntan las peores estimaciones de informes previos”, ha explicado Murli Sukhwani, director general para EMEA FluoroChemicals de The Chemours Company y miembro del EFCTC.

Para tratar de poner freno a esta lacra, el EFCTC pide un mayor cumplimiento de la regulación a nivel europeo y más esfuerzos por parte de cada Estado miembro en sus controles de las fronteras, así como la cooperación entre todas las partes interesadas en acabar con el mercado negro de refrigerantes. En opinión del Comité, un control más estricto de las importaciones de HFC sería posible con una nueva infraestructura común de seguimiento y verificación mejoradas de los flujos comerciales de este gas en la UE.

 

oxera

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario