El papel de la mujer en el sector de la posventa según Reparatucoche

Existen grandes apuestas en nuestro mercado para que la inserción de la mujer deje de ser una utopía para convertirse en una realidad.


El sector de la automoción y de la posventa siempre se ha asociado con el hombre. Muchas han sido las causas relacionadas con este hecho. Entre las más comunes encontramos la fortaleza física y una serie de ideas arraigadas que determinaban qué profesiones llevaba aparejada cada género.

papel de la mujer en la posventa de automoción

La infrarrepresentación de la mujer en estos sectores ha sido real durante muchos años. Tradicionalmente, el papel de la mujer en el sector de la posventa ha sido escaso y prácticamente anecdótico. No han sido muchos los que consideraban esta situación como anormal. Si retrocedemos cuatro años atrás, sólo un 14,5% de los empleados en la venta, mantenimiento y reparación de vehículos eran mujeres (EPA).

No obstante, el porcentaje anterior ha experimentado un ligero crecimiento. Cada vez más, la mujer se está haciendo hueco dentro de estos sectores que se engloban dentro de la industria. Parece que las ideas arraigadas del pasado cada vez son más caducas gracias a determinadas políticas públicas. Entre ellas, destacan la creación de escuelas-taller y cursos de formación en las áreas de mecánica donde se fomenta la participación de la mujer.

Junto a estas acciones, empresas privadas como Reparatucoche.com apuestan por dar un paso más allá. Consideran que garantizar la inserción laboral efectiva de la mujer en el sector de la posventa es fundamental.  Desde la dirección aseguran que han apostado desde el principio por acabar con la brecha de género. Para ello, han incorporado a mujeres a los departamentos de IT, administración, contabilidad, televenta y marketing. Para analizar esta situación atípica en el sector hemos preguntado por la valoración y experiencia dentro del sector a una de sus trabajadoras.

Lorena Sánchez. Responsable del Dpto. Marketing en Reparatucoche.com

¿Consideras que hay estereotipos en el sector de la posventa?

“Si nos referimos al sector solo en términos de las funciones a desarrollar dentro de un taller mecánico sí. La participación femenina aún es escasa. Sin embargo, en lo que respecta al resto de funciones, la presencia de la mujer es cada vez más fuerte. Aún queda mucho por hacer para seguir manteniendo esta tendencia de evolución positiva, pero la mujer está cada vez en puestos más importantes dentro del sector de la posventa, que no siempre tienen que estar directamente relacionados con la reparación del vehículo”.

Y es que las mujeres llegan para quedarse. Sin embargo, aún hay que trabajar para que desempeñen funciones concretas de reparación y mantenimiento de vehículos. La concienciación es fundamental para romper las barreras de entrada de la mujer en el sector de la posventa.

La brecha de género laboral sigue siendo significativa y desde la plataforma de reparaciones online Reparatucoche afirman que acabar con la segregación horizontal y con los clásicos prejuicios dentro del sector es clave para asegurar la evolución de la posventa.

 

reparatucoche

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 2Advertisement
Espacio patrocinado porce 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90 2Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario