Las patronales de automoción piden un plan de impulso en Autofinance

Los principales responsables del sector participaron esta semana en un evento organizado por la patronal del sector financiero Asnef.


Asnef, patronal decana del sector financiero que agrupa a las entidades financieras reguladas y especializadas en España en financiación al consumo, organizó el pasado 30 de noviembre el evento Autofinance con el objetivo de impulsar la recuperación de la industria de la automoción española a través de la financiación. Además de la propia Asnef, participaron en la jornada Anesdor, Anfac, Faconauto Y Ganvam, las principales patronales del sector automotriz en España, las cuales expresaron sus propuestas para dinamizar la industria.

El acto se desarrolló en torno a tres mesas redondas en las que se analizaron los principales desafíos del sector a través de las siguientes temáticas: «La senda de recuperación para el sector de la automoción», «El concesionario y la financiación» y «La financiación como palanca de venta». Durante la jornada, los asistentes destacaron el valor de la financiación como una palanca clave para la recuperación de la automoción y una herramienta fundamental para impulsar la venta de vehículos, tanto a consumidores como a empresas. Así, según estimaciones, se calcula que en torno al 80% de las adquisiciones de vehículos se llevan a cabo mediante financiación.

Medidas necesarias para impulsar el sector

Con el objetivo de dinamizar el sector, las patronales destacaron la necesidad de impulsar medidas más efectivas y contundentes para apoyar a la industria. En concreto, entre las principales propuestas del sector destaca la mejora de incentivos fiscales para el uso de vehículos electrificados y la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2. Estas medidas garantizarían unas condiciones positivas para avanzar en la recuperación del sector, en la penetración de los vehículos electrificados y en la renovación del parque de vehículos.

En esa misma línea, con el objetivo de renovar el parque, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) se propuso el desarrollo de una estrategia eficaz de renovación, que permita apostar por una movilidad sostenible y segura. Así, se pidieron planes de incentivo al achatarramiento más eficaces, que aseguren una mayor rentabilidad al entregar un coche antiguo para achatarrar que al apostar por la venta de segunda mano. Igualmente, se reclamó el apoyo al vehículo usado de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque y una fiscalidad orientada al uso y no a la compra, para favorecer la entrada de nuevos vehículos y desincentivar la circulación de vehículos antiguos.

Faconauto expuso a través de su presidente, Gerardo Pérez, la necesidad de adaptar los propósitos de emisiones de la Unión Europea a las necesidades y posibilidades de cada país, basando los criterios según la renta per cápita.  En este sentido, aseguró que la venta del vehículo eléctrico es un «problema única y exclusivamente de renta per cápita» y recordó que «en cuanto a concesiones, Madrid puede ser una isla pero en el resto de provincias necesitan un coche económico, barato y que les permita moverse». También aseveró ver muy complicado que España pudiera cumplir con los propósitos de la Comunidad Europea. «Si se tiene en cuenta que estamos vendiendo 22.000 vehículos eléctricos, es imposible que esto ocurra», aseguró.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) solicitó a la Administración que no olvide a la moto en la planificación de sus políticas de movilidad. A pesar de que las motos suponen el 15% de las matriculaciones de vehículos en España, ni la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes ni los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de la mayoría de los ayuntamientos cuentan con capítulos dedicados a estos vehículos.

Por otro lado, los participantes pidieron también la pronta activación de los fondos del PERTE para la automoción, los cuales han sido ya aprobados por Bruselas, pero deben llegar lo antes posible a las empresas. El sector también considera relevante que los planes de recuperación europeos tengan en cuenta los proyectos relacionados con la moto ya que suponen una oportunidad de reindustrialización relevante que puede complementar la fortaleza de nuestro país en segmentos mayores de la automoción.

Asimismo, desde el sector reclamaron la reactivación de la Mesa de la Automoción, una iniciativa impulsada por el Gobierno en junio de 2020 que, hasta el momento, se ha caracterizado por su escasa actividad, pese a las continuas peticiones por parte de las patronales y de los sindicatos.

Otro de los puntos destacados durante la jornada Autofinance fue la necesidad de apostar por la contratación y matriculación online, con el objetivo de facilitar los trámites a los consumidores e incentivar, así, las operaciones de adquisición de vehículos, eliminando las trabas administrativas.

Por último, Ganvam abogó por garantizar una transición ecológica justa en términos sociales y económicos, facilitando el acceso de todos los ciudadanos a una movilidad eficiente y evitando que grandes segmentos poblacionales puedan quedarse sin acceso a los vehículos de propulsión alternativa.

 

asnef

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario