Así entiende ZF Aftermarket la futura posventa del coche conectado

Philippe Colpron, director de la división posventa del grupo alemán, abordó esta cuestión en un encuentro virtual con prensa del sector.


En el cambiante mundo del motor y de la industria actuales, las nuevas tecnologías emergentes, las megatendencias globales y los cada vez más exigentes requisitos de aplicación van a suponer un reto para toda la cadena de valor de la automoción, incluida la posventa. Por su influencia a escala internacional y el excelente trabajo desarrollado en los últimos años, el Grupo ZF se postula como un actor fundamental a la hora de acompañar a los profesionales del sector en esa transición. Para entender un poco más su visión, el proveedor líder mundial ha organizado esta semana un encuentro entre Philippe Colprón, responsable de ZF Aftermarket y la prensa ibérica y latinoamericana para analizar la futura posventa del coche conectado.

Philippe Colpron de ZF Aftermarket analiza la posventa del coche conectado

A continuación, compartimos algunas de sus reflexiones al respecto:

Preparando la llegada de los CASES

«En la próxima generación de la automoción habrá una convivencia muy fuerte entre lo que existe hoy y lo que entendemos por la movilidad del mañana. La realidad de distribuidores, talleres y gestores de flotas en los próximos 20 a 30 años será un parque más diversificado, con presencia de coches de la nueva movilidad o CASES (Conectados, Autónomos, Compartidos, Electrificados y Sostenibles) pero también con los vehículos de hoy. En el caso de los primeros, la digitalización estará en el centro de su funcionamiento».

El software y la telemática como centro de todo

«La experiencia de servicio del futuro estará definida por las funciones de software, conectadas tanto al hardware como al middleware. Entre esas funciones encontraremos las actualizaciones y mejoras del sistema del vehículo, su gestión energética, muchos servicios integrados o la gestión de los mantenimientos, entre otros».

«La penetración en la población de vehículos con funciones telemáticas allanará el camino para la verdadera revolución de la posventa. Un intercambio constante de información con los sistemas centrales creará transparencia sobre el estado del vehículo, el comportamiento de uso y, suponiendo que el propio cliente esté de acuerdo, permitirá sacar conclusiones sobre sus necesidades. Esto es lo que permite a los talleres personalizar las ofertas: por ejemplo, si el propietario del vehículo conduce a menudo por regiones montañosas, le podemos ofrecer cadenas para la nieve, o si todavía está estudiando, le podemos ofrecer activamente un servicio de cambio de neumáticos a bajo coste».

Apoyo a los mecánicos…

«En ZF queremos entender la situación de cada mercado y estar al lado de sus mecánicos, recordándoles otra vez que por mucho tiempo seguirán coexistiendo los vehículos modernos con los de motor. Les daremos la información, la asistencia técnica y las herramientas que necesitan para sus reparaciones, acompañándoles en la transformación que habrá en los próximos años. Nuestros objetivos en cuanto a los talleres pasan por salvar la brecha entre el online y el offline, garantizar un IAM sólido ya hoy pero también el día de mañana, y facilitar la incorporación de las nuevas generaciones de mecánicos al mercado de posventa conectado».

… y también a las flotas de transporte

«Los productos o recambios, el software y la conectividad serán muy similares entre vehículos ligeros y vehículos pesados pero, como ya sucede ahora, habrá diferencias por el enfoque ‘business’ de los segundos y la presión que tienen las flotas de entregar sus mercancías el día y la hora exactas dentro del sistema logístico de sus clientes y de los nuevos hábitos de consumo de las personas. En las necesidades de mantenimiento de las flotas de vehículos comerciales, ZF y su red de posventa seguirá aportando valor añadido con sus piezas y componentes, pero también permitiendo ahorros en los costes de operación y desarrollando nuevas soluciones digitales que conecten la inteligencia del vehículo con todo su ecosistema: mantenimientos, pagos, tacógrafo, aspectos administrativos y legales propios del sector del transporte, etc«.

Ciberseguridad

«Asegurar la privacidad de los datos del vehículo CASES es un tema que preocupa en todo el mundo y sé que existe un fuerte debate en Europa, principalmente por el tema de la ciberseguridad. Creo que muchos de los operadores actuales en servicios como la telemática van a estar forzados a salir del mercado por esas razones de ciberseguridad. En nuestro caso, trabajando con los constructores y con tecnología ‘vehicle-to-cloud’, hemos de establecer unos requerimientos muy fuertes de seguridad y tener en cuenta las distintas regulaciones que hay entre países y continentes».

Conectividad con valor añadido

«Estamos al servicio de una mejor sociedad, nos mueve crear valor añadido para el cliente final. En el caso de un propietario particular, ese valor pasará por la facilidad de uso y confort de todos los servicios posventa del coche conectado, además de garantizar bajo el derecho de libre elección y en un mercado de libre competencia, alternativas en el mercado independiente que den acceso a nuevas funcionalidades y a una mayor seguridad, entre otros ‘upgrades’. Si hablamos de flotas, los valores añadidos deberán ser diferentes y, en el caso concreto de un operador de transporte, pasarán por asegurar requerimientos de seguridad entre camión, remolque y conductor, mejorar la visibilidad de sus operaciones o bajar el coste operativo mediante la subsanación de las muchas ineficiencias que aún existen en el mundo del transporte».

Apuesta por los partenariados: el ejemplo de Goodyear

«La complejidad de los próximos años y mi mentalidad abierta me llevan a apostar por la creación de todo tipo de partenariados. Hay soluciones (productos, softwares…) que individualmente son buenas, pero cuando se tratan de integrar dentro de un mismo sistema generan dificultades a talleres y flotistas. Creo que existe en el mercado un requerimiento de simplificación y esta necesidad no va a resolverse sola, va a necesitar partenariados de datos, información, software, digitalización, etc. que a su vez van a requerir nuevas maneras de hacer negocios y alcanzar acuerdos entre talleres, distribuidores, seguros, flotas y asociaciones del sector, de tal forma que al final sepamos trabajar juntos para acercar al usuario final ese valor añadido de sencillez anteriormente comentado».

«Tomemos como ejemplo nuestra cooperación con Goodyear, la solución única de gestión de neumáticos y flotas. Tenemos que colaborar intercambiando la inteligencia adecuada, intercambiando los datos inteligentes adecuados de manera que se cree un valor más fuerte para la sociedad y para los usuarios finales. Esta asociación digital es algo a lo que muchas empresas no están acostumbradas. pero creo que en el futuro será una parte importante de lo que va a constituir nuestra economía y de la forma en que trabajaremos juntos».

 

zf

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario